SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, noviembre 11, 2015

PERSONAS DESAPARECIDAS EN QUERÉTARO








Gobernador de Querétaro ignora cuántos desaparecidos hay en su estado


Martes 10 de Noviembre

El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, admitió esta tarde que, luego de un mes y 10 días de tomar el cargo, ignora la cifra de personas desaparecidas en el estado.
Familiares de personas desaparecidas marcharon desde la Universidad Autónoma de Querétaro hasta las afueras de las oficinas del mandatario para denunciar que, pese a solicitar una cita con él, sus subalternos les dijeron que estaba “muy ocupado”.
Sin embargo, el gobernador salió a atenderlos personalmente e hizo el compromiso de recibirlos el próximo lunes para analizar cada uno de sus casos.
“Yo quiero trabajar con ustedes, yo alcé la voz por ustedes cuando estaba en campaña. Que la autoridad, el gobierno que terminó nunca los atendió, nunca quiso enfrentar, nunca quiso decirles el número de desaparecidas y desaparecidos y el procurador pasado nunca quiso hablar del tema”, les dijo.
Yadira, quien busca a su hermano desde el 2006, le preguntó sobre las cifras oficiales de personas desaparecidas. Éste reconoció públicamente que “aún” no cuenta con ese dato.
–¿Señor gobernador, ya tiene usted las cifras de (personas) desaparecidas en Querétaro?, preguntó la mujer.
–Mira, es que han sido irregulares, unas organizaciones dicen un número, otras organizaciones tienen otro número, se excusó el mandatario.
–¿Y cuáles son las que tiene usted?, le insistió Yadira.
–Unos me dicen ciento y pico, otros dicen doscientos y pico y hay quien dice mil, afirmó el gobernador de Querétaro.
De igual forma, el secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres negó que tengan la cifra. Aseguró que en la administración trabajan en una “depuración de las cifras” porque –afirmó– hay casos de gente que está en Estados Unidos y que “por cuestiones de migración no se puede acercar”.
El funcionario estatal insistió en que a la fecha no cuentan con una cifra oficial: “No existe todavía, como lo acabo de puntualizar, una cifra oficial, sino un trabajo de depuración en razón de las cifras oficiales que había de la administración anterior, las cifras de los organismos no gubernamentales y las cifras incluso que están a nivel del sistema nacional de Seguridad Pública”.
Brenda Rangel Ortiz, integrante de la organización Desaparecidos Justicia, consideró “preocupante” que Domínguez Servién “nos diga que no sabe la cantidad de personas desaparecidas en Querétaro”.
La organización tiene el reporte de 21 casos de familias queretanas que tienen alguno de sus seres queridos desaparecidos.
El procurador de justicia de la pasada administración Arsenio Durán Becerra reportó públicamente la ausencia y/o extravío de al menos 260 personas en Querétaro. No obstante, aclaró que de manera oficial no tenían un solo caso como delito de desaparición de particulares o desaparición forzada.
Durante el encuentro entre el gobernador y familiares de personas desaparecidas, una mujer se quejó de la falta de apoyo por parte del exprocurador, Juan Martín Granados Torres (2003-2009), actual secretario de Gobierno del estado.
Se trata del mismo funcionario que en su carácter de procurador emitió un acuerdo para que las agencias del Ministerio Público no iniciaran una averiguación, ante el reporte de desaparición de personas. En vez de eso, les pidió abrir sólo una constancia de hechos. Tal decisión derivó en que los casos no fueran investigados.
Tras localizar a seis personas sin apoyo de las autoridades queretanas, familiares participantes de Desaparecidos Justicia dijeron que tienen esperanza de que el gobernador se sume a buscar a sus seres queridos.

No hay comentarios.: