SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

jueves, febrero 25, 2016

ACTIVISTA AMENAZADA EN QUERÉTARO





Amenazan de muerte a una activista de Querétaro y la dejan sin escolta


Jueves 25 de Febrero/2016

Aleida Quintana, activista dedicada a difundir casos de desapariciones, trata de personas y feminicidios en Querétaro, fue amenazada de muerte, además de que el escolta que le asignó el mecanismo de protección federal para defensores de derechos humanos fue detenido por policías estatales por portar una arma.
A lo anterior, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhm) exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizar la vida e integridad de esta defensora de derechos humanos, así como identificar y sancionar a los posibles autores materiales e intelectuales de tales agresiones.
En una misiva, la Rnddhm informó que el pasado 8 de enero la también integrante del grupo Tékéi –dedicado a documentar el número de casos de personas desaparecidas– recibió mensajes de texto en su teléfono celular en los que le advirtieron con palabras altisonantes: Así vas a terminar.
Una semana después, su escolta fue detenido y remitido a la agencia del Ministerio Público por portación de arma, situación que Aleida Quintana informó al mecanismo federal, pues en varias ocasiones fue asediada por un hombre vestido con una playera de la procuraduría estatal que la videograbó y la fotografió.
El 23 de enero, detalló la red, recibió otra llamada en la que le advirtieron: “Mira no cuelgues… pinche puta la paciencia se acaba” y un día después un mensaje de texto para que valorara su vida. También documentó que la madrugada del 14 de febrero recibió una llamada más con el mensaje: Date por muerta.
La activista cuenta con las medidas de protección del mecanismo federal, pues el año pasado también recibió varias amenazas. Sin embargo, las medidas implementadas para su seguridad han sido poco efectivas y continúan las agresiones.


No hay comentarios.: