SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, mayo 25, 2016

FRANELEROS... MAFIA SIN LEY





Inseguridad por franeleros

VECINOS EXIGEN PONERLES ALTO
Miércoles 25 de Mayo/2016


Familias enteras conforman la red de franeleros que opera en diversos puntos de la ciudad, sobre todo en las calles de Independencia, Venustiano Carranza, 20 de Noviembre, Felipe Luna, 16 de Septiembre, Próspero C. Vega, entre otros, que piden el pago por adelantado de hasta 50 pesos y representan un foco de inseguridad, denunció la Asociación de Vecinos del Centro Histórico y Barrio La Cruz.

Frente a la problemática que vive toda la zona, donde se reportan hasta dos incidentes por día porque rayan los autos de quien no quiere pagar, diputados locales exigieron a las autoridades municipales poner un alto a la presencia de los franeleros que operan como "parquímetros humanos" y se ganan el rechazo social.

Por separado, la presienta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico y Barrio La Cruz, Norma Ofelia Leyva Torres, denunció que en la zona operan más de 20 franeleros, pero más de siete de ellos pertenecen a la misma familia y cobran desde los 20 hasta los 50 pesos.

Aseguró que todos los días hay por lo menos dos incidentes, desde rayones en los coches, porque los automovilistas se niegan a pagar lo que les piden, hasta agresiones físicas, además que se convierten en un factor de inseguridad.

"Nos tienen vigilados (a los vecinos) saben quién entra, cuántos somos, a qué hora llegamos, le dicen a la gente: estaciónese aquí, ahorita no llegan. Nos están afectando", afirmó Leyva Torres, al señalar que el problema se presenta desde hace unos cuatro años.

Denunció que aunque estas quejas se presentaron a las autoridades y a varios policías "Muchas veces son ellos quienes les dan el permiso y hasta los horarios en los que pueden operar".

Para el presidente de de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero, urge un programa de diálogo de las autoridades municipales para pedir a los franeleros que se retiren de las calles.

Consideró "Bajo ningún concepto se pueden convertir en parquímetros humanos, que me perdonen la denominación, pero si ellos se adueñan de las calles y quieren cobrar por los espacios estarían convirtiéndose en parquímetros y es algo que no nos podemos permitir y los ciudadanos no quieren".

Aclaró que lejos de crear leyes para evitar este tipo de actividades, es urgente que las autoridades de cada municipio establezcan programas de acción para retirar a los franeleros de las calles, así como hacerles entender que si quieren estar en la calle los automovilistas no están obligados a darles dinero.

Aunque reconoció que el tema llega a tener connotaciones electorales y por eso "no se atendió durante mucho tiempo", urgió a establecer programas en cada municipio para proteger el espacio público.

La diputada Daesy Hinojosa Rosas reconoció que hay una demanda constante de los habitantes del primer Distrito local de retirar a los franeleros, porque "Los vecinos no están nada de acuerdo en que se ubiquen en las calles cobrado por un espacio que es público".

Daesy Hinojosa dijo desconocer cuántos franeleros operan en esa zona, pero aseguró que sostuvo una reunión con autoridades del municipio de Querétaro y la Secretaría de Movilidad Municipal podría establecer medidas para evitar que estas personas aparten lugares.

"Lo que comentan los vecinos es que cada vez se ven más franeleros, que por eso no encuentran espacios. Muchas veces le tienes que dar dinero por temor a que te vaya a rayar el carro por no darle una moneda, no es positiva la imagen del franelero hacia la sociedad", reconoció la diputada.

Aclaró que este tema no puede regularse desde la legislatura local porque es una atribución de las autoridades de los municipios.

No hay comentarios.: