SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, mayo 24, 2016

LA HIPOCRESÍA PANISTA




PAN, sin postura sobre las bodas gay
Resto de fuerzas políticas en el Congreso apoyan iniciativa
Por Marco Antonio Estrada
Martes 24 de Mayo/2016

Mientras las fracciones parlamentarias de PRI, PRD, Morena y Nueva Alianza apoyaron la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario, en el PAN no hay aún consenso sobre el tema, confirmó a EL UNIVERSAL Querétaro Eric Salas, integrante de este partido.
El también presidente de la Mesa Directiva indicó que el blanquiazul apoya las “uniones igualitarias”, más que los matrimonios igualitarios, pues dijo que las uniones “son decisiones personales de un mismo género”.
Dijo, sin embargo, que en el PAN “queremos determinar qué nos dice la ciudadanía […], no hay una limitante, tenemos libertad absoluta en este aspecto y tenemos que escuchar ambas partes, pues en el partido hay opiniones a favor y opiniones en contra”.
Sobre el tema, el único que ha presentado una iniciativa al respecto es Carlos Lázaro Sánchez, de la fracción del PRD, quien ingresó la propuesta en el mes de febrero, la cual fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el panista Antonio Rangel.
Al respecto Sánchez dijo que se encuentran a la espera de que el PRI también presente la suya y esto abone en el tema: “Ya lo hemos platicado con algunos legisladores y creo que vamos a poder encontrar buenos términos”.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Antonio Rangel Méndez, señaló que la postura de su partido ante este tema ha sido escuchar tanto a quienes se encuentran a favor como quienes están en contra. Agregó que este asunto ya ha sido dictaminado por la Corte, y, por ello, cualquier iniciativa tendrá que ser analizada y se dictaminará: “Nosotros no tenemos postura porque no tenemos iniciativa, pero siempre hemos dicho que esos temas se deben analizar con la mayor apertura”.
De acuerdo con el diputado del PRI Mauricio Ortiz, partido que encabeza la primera minoría, en el caso de que el Congreso de la Unión y el Senado de la República aprueben que se reforme la Constitución a favor de los matrimonios igualitarios, él tricolor exigirá a las demás fuerzas políticas que apoyen la medida en el Congreso local.
“También tendríamos que participar en el Constituyente Permanente, pero debemos señalar que somos un aliado permanente de las libertades entre los individuos y que de existir un mandamiento literal por parte de la Constitución General de la República, me parece que sería ineludible tener que entrar a la revisión”, explicó.
En tanto, la representante de Morena, Herlinda Vázquez, afirmó que apoyarían esta medida por representar un derecho humano y, agregó, siempre estarán impulsando las libertades de cada individuo, sin importar, las preferencias sexuales.
“Estamos de acuerdo; poyamos todo lo que signifique buen vivir para los ciudadanos, este es un derecho que toda persona tiene a hacer su vida como mejor le plazca. Si las personas desean unir su vida a otra persona del mismo sexo, pues es su derecho y nosotros no tenemos ningún inconveniente siempre que se respeten los derechos humanos”, detalló.
María Alemán Muñoz Castillo, coordinadora del Partido Nueva Alianza, aplaudió la medida propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, pues afirmó que esta medida apoyará a respetar los derechos humanos, y la calificó como progresista: “Significa transitar a una legislación progresista y de vanguardia que salvaguarda los derechos de todos los mexicanos. Se trata de una iniciativa que coloca en un plano igualitario a todos, y que garantiza derechos por medio de una relación contractual”.
Aunque la posición de los grupos minoritarios en el Congreso local es en favor del matrimonio igualitario, el PAN tendría el voto decisivo para que se apruebe esta iniciativa, pues la mayoría blanquiazul cuenta con 13 escaños, por 12 de la oposición.
Luego de que en un viraje de postura sobre los derechos de la población no heterosexual el presidente Enrique Peña Nieto enviara el pasado 16 de mayo una iniciativa de reforma para incorporar en la Constitución el reconocimiento al derecho de contraer matrimonio sin discriminación, el tema ha provocado gran controversia.
Así, organizaciones que pugnan por reconocer los derechos de la comunidad homosexual, como SOS Discriminación Internacional, han dicho que buscan que ninguna persona sea excluida y despojada de sus derechos, pues esta situación provocaría el rezago de Querétaro como entidad.
Otras, como el Colectivo Sol, anunciaron que la comunidad de la diversidad sexual debe buscar aliados en los sectores progresistas de la Iglesia Católica.
Precisamente, la Diócesis de Querétaro, a través de su vocero, Martín Lara Becerril, aseguró que la Iglesia siempre estará promoviendo el matrimonio entre hombre y mujer, la figura de la familia con hijos, así como el respeto y la no discriminación hacia personas con preferencia sexual diferente.
- See more at: http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/24-05-2016/pan-sin-postura-sobre-las-bodas-gay#sthash.NuWtZO2n.dpuf

No hay comentarios.: