SEMANARIO TRIBUNA
Alfredo Domìnguez Gómez/Carolina Sánchez Velazco
El medio millón de pesos gastado en los viajes de Armando Rivera Castillejos para fomentar la "inversión" y el "hermanamiento"
Parìs, Nueva York, Gotemburgo, Bakersfield, Buenos Aires, Michigan y Mar de Plata, tienen algo en comùn: fueron visitadas por Armando Rivera dentro de su administraciòn en busca de "inversiones" y "hermanamientos"
Entre mayo de 2004 y mayo de 2006, el entonces alcalde recorrió el mundo acompañado de empresarios, regidores y otros funcionarios pùblicos.
Las cuentas de gastos cubiertos por el ayuntamiento, nos muestran la genererosidad del presupuesto: ¿cuánto cuesta una visita al legendario cabaret "Molin Rouge"?: al erario le costó 10 mil 300 pesos, lo que en nuestro país alcanzaría para alimentar a más de 200 familias en un día, según nuestro salario mímçnimo vigente.
Alfredo Domìnguez Gómez/Carolina Sánchez Velazco
El medio millón de pesos gastado en los viajes de Armando Rivera Castillejos para fomentar la "inversión" y el "hermanamiento"
Parìs, Nueva York, Gotemburgo, Bakersfield, Buenos Aires, Michigan y Mar de Plata, tienen algo en comùn: fueron visitadas por Armando Rivera dentro de su administraciòn en busca de "inversiones" y "hermanamientos"
Entre mayo de 2004 y mayo de 2006, el entonces alcalde recorrió el mundo acompañado de empresarios, regidores y otros funcionarios pùblicos.
Las cuentas de gastos cubiertos por el ayuntamiento, nos muestran la genererosidad del presupuesto: ¿cuánto cuesta una visita al legendario cabaret "Molin Rouge"?: al erario le costó 10 mil 300 pesos, lo que en nuestro país alcanzaría para alimentar a más de 200 familias en un día, según nuestro salario mímçnimo vigente.
De acuerdo con documentación obtenida por este semanario, a través de la Unidad de Transparencia del Municipio de Querétaro, podemos reconstruir tres de sus viajes: el primero a la ciudad de Gotemburgo, el segundo a Bakersfield, California y el tercero a la ciudad argentina Mar de Plata.
Una primavera europeaEl 15 de mauo de 2004, Armando Rivera ya tenía listas su maletas y se le veía ansioso, pues les eperaban cinco días de gira p'or el continente. Ya desde el día 5, la administración municipal tenía tres boletos en su manos; una semana después, se hicieron los trámites de documentación para cuatro personas; y finalmente dos días antes del viaje, un cuarti pasajero se agregó.
Por boletos y trámites, el municipio gastó un total de 144 mil 384 pesos, es decir, un promedio de 36 mil pesos por viajero. El domingo 16, el alcalde y sus acompañantes pisaron París en una breve escala, caminaron por la tarde a un costado del río Sena y después entraron al viejo jardí de las Tullerías, uno de los caprichos reales cumplidos a Catalina de Medici hace 5 siglos; recorrieron su pasillo central hasta llegar al Arco del Triunfo del Carrusel leventado por Napoleón y finalmente entraron al "Marly", una de las cafeterías más famosas de la zona por su privilegiada vista a la Piramide del Museo de Louvre.
Por unas cervezas "Heineken", los comensales pagaron 72 euros, unos mil quinientoes pesos mexicanos, con lo que en nuestro país podríamos comprar más de 80 litros de cerveza; la cuenta final fue de tres mil 224 pesos. Un par de horas después, salieron del restaurante y caminaron por el mismo jardín hasta la Plaza de la Concordia, lugar donde cientos de cabezas "cayeron" durante la época del terror impuesta por Robespierre; desde ese lugar, contemplaron la Torre Eiffel sabiendo que, por el momento, no habría tiempo de visitarla.Según la documentación entregada por la Unidad de Transperencia Municipal, en esta escala la comitiva utilizó dos taxis para transportarse desde el aeropuerto hasta la zona céntrica de París, sin embargo, en las facturas aparece un sólo taxi de regreso y un boleto de metro. ¿Quuién se les habrá olvidado? Lo que es un hecho, es que la comitiva se reunió de nueva cuenta en el aeropuerto para tomar el vuelo que en unas pocas horas los llevó hasta el aeropuerto de Göteborg Landvetter, a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad costera de Gotemburgo.
El taxi no es muy caro en Gotemburgo -adiferencia de París, en donde se pagaron más de dos mil pesos por los tres taxis- y por sólo 100 pesos los llevó hasta el lujoso hotel "Radisson" de la Kungsports-avanyn, frente a la estación de ferrocarril principal del centro de la ciudad.
El cuarto 419, le fue asignado a Rivara Castillejos, el contigua -cerca por cualquier cosa-, a su secretario particular, Marco Guerrero; mientras que Sandra Shumacher, jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales y Enrique tirado, presidente de la Coparmex, fueron enviados a los cuartos 503 y 715, respectivamente.
El lunes 17, la comitiva visitó la fabrica de autos Volvo y posteriormente una planta de tratamiento de aguas residuales; exhaustos de tanto trabajo regresaron a descansar al hotel.
Gotemburgo, conocida también como "la pequeña Londres", es una ciudad que la mayor parte del año se mantiene nublada y lluviosa, sin embargo, en mayo, las condiciones pueden ser muy benéficas, como lo fueron esa noche por la comitiva, que pudo salir a recorrer las calles principales de la ciudad.
A pocas calles del hotel, decidieron entrar a un establecimiento en el queprobaron uno de los güisquis escoceses más vendidos en el mundo, llamado "Glenffiddich", mientras compartían un par de quesos 'formaggio' como botana; hubo quien extrañó su tierra y mejor se decidió por el tequila y las alitas de pollo.
Antes de las diez de la noche salieron del establecimiento y pasearon una hora por las calles de Gotemburgo, antes de entrar en el restaurante "Törn Ströms Kök", donde comieron cortes de carne, vino, refresco, agua mineral y algunos postres de la región. La velada costó al municipio más de 5 mil 600 pesos.
En su tercer día en Europa, los queretanos conocieron el Instituto Tecnológico de Chambers; por la noche, volvieron al "Thörm Ströms Kök", pero esta vez invitaron a algunos miebros de la Cámara de Comercio de Gotemburgo, a los cuales, el municipio de Querétaro ofreció "canapés" como muestra de agradecimiento, consistentes en 70 sprit, que puede traducirse al español como bebida alcohólica.
El miércoles 19, fue el último día de actividades de la gira europea de Armando Rivera; se reunió con algunos empresarios y autoridades de Gotemburgo; la mañana siguiente, la comitiva desayunó en la ciudad, y regresó al hotel para guardar sus cosas y cerrar la cuenta.
Por tres días de hospedaje se pagaron 26 mil 500 pesos, por llamadas telefónicas -realizadas en su mayoría por, Enrique Tirado y Sandra Shumacher- se cobró al municipio casi siete mil pesos; finalmente, por el concepto de "parkbaren" se añadieron 2 mil 400 pesos a la cuenta, cargados en su totalidad al cuarto de Marco Guerrero.
La cuenta final por cuatro días de estancia de la comitiva en el "Radisson" de Gotemburgo, fue de 46 mil 121 pesos, cifra que en Querétaro, alcanzaría para dos años de renta de una casa en el Cerrito Colorado.
El mismo jueves, la comitiva voló de nueve cuenta hacia París "la ciudad de la luz"; un taxi -que les cobró más de 800 pesos- los llevó desde el aeropuerto hasta el Holiday Inn, ubicado en la calle de Vaugirard, entre edificios antiguos.
La comitiva pidió seis cuartos: el 116 y el 309 fueron registrados a nombre de Armando Rivera; el 602 y el 621, a nombre de Marco Guerrero; mientras que el 306 se lo asignaron a Sandra Shumacher; y el 408 para el presidente de la Coparmex en Querétaro.
Dejaron sus maletas y minutos después caminaron por el boulevard de Clichy -calle inmortalizada en una pintura de Vincent Van Gogh- hasta llegar al famoso cabaret "Moulin Rouge", en donde pudieron disfrutar, entre plumas y lentejuelas, de una buena champaña; la cuenta final, por cuatro botellas de champaña y una más de vino, fue de 10 mil 387 pesos.
Poco antes de la media noche la comitiva salió del lugar y fue a cenar a un restaurante cercano donde la cuenta ascendió a más de tres mil 600 pesos.
El jueves 21 visitaron bazares y almacenes parisinos, después regresaron al hotel y ya descansados se dirigieron a la calle de Marbeuf, a sólo unos cuantos metros de los Campos Elíseos, en donde se encuentra el "Manray", exclusivo lugar de reunión para las grandes estrellas internacionales del espectáculo, que posee una decoración de templo budista ye en el que se puede disfrutar de la cocina internacional de moda. La cena Costó 10 mil 800 pesos. Por todo el viaje, en suma, el municipio erogó 278 mil 546 pesos.
*****************************************
En un excelente trabajo de investigación de los chavos de periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ, ponen en entredicho la buena gestión del "flaco" Rivera en la pasada administración municipal, y eso es sólo algo de lo comprobable con números proporcionados por la misma dependencia, qué tantas cosas estarán bien resguardadas para evitar que las cloacas se destapen por algún descuido de los actuales tripulantes del municipio queretano.
Pero no crean que Francisco Fachudo se salva de esto, aunque en la segunda parte de este reportaje se dará a conocer la forma en que el gobierno del estado negó informaciòn a los reporteros y también como su "matraquero" de cabecera, Luis Gabriel Osejo sale a ponerse de tapete con el gober faccioso.
Mañana la conclusión de la columna publicada el 23 de octubre del 2006 en el semanario universitario Tribuna en su número 385
No hay comentarios.:
Publicar un comentario