Diario de Querétaro
Viernes, 27 de octubre/2006
En un sexenio, el parque vehicular de Querétaro se incrementó en un 55 por ciento, pasando de 202 mil 440 unidades en el año 2000 a 315 mil que circulan en este 2006, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. De acuerdo a estos números se establece que el índice promedio de crecimiento del parque vehicular en estos últimos seis años, ha sido del 9.5 por ciento.
A la vez, en un simposio sobre transporte realizado en este mes por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Mexicano del Transporte, se informó que el tráfico vehicular es el responsable del 70 por ciento de la contaminación ambiental.
Lo anterior ha provocado que el centro de la ciudad de Querétaro sea la zona más contaminada, de acuerdo a los monitoreos del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental, CEACA, superando incluso a la zona industrial Benito Juárez.
Los estudios arrojaron que el centro de la ciudad sufre mayor contaminación, debido al tráfico vehicular que ahí se concentra y a cambios de los vientos predominantes. Hace años los vientos soplaban en dirección de sur al noreste y ahora son en sentido inverso, fenómeno que ha afectado a esta zona.
Otra variable, dentro del tráfico vehicular, que ha influido en la contaminación ambiental del centro, es que la red de transporte colectivo está integrada por rutas diametrales, es decir, que inician en la periferia, pasan por el centro de la ciudad y cruzan al otro extremo de la ciudad en la mayorías de los casos. De esta manera, el 97 por ciento de las rutas convergen en el centro histórico.
De acuerdo a datos del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, el número de rutas pasó de 82, en 1994 a 108 en el 2005. Esto es, he tenido un incremento del 32 por ciento en la última década.
La misma fuente indica que hay un exceso de unidades de transporte público en la ciudad (mil 519 autobuses urbanos), ya que la mayoría opera al 50 por ciento de su capacidad. Según IMPLAN, “cada unidad opera en promedio 9.1 horas por día, es decir, sólo el 50 por ciento de la jornada internacional más común, que es de 5:00 a las 23:00 horas”.
A la vez, en un simposio sobre transporte realizado en este mes por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Mexicano del Transporte, se informó que el tráfico vehicular es el responsable del 70 por ciento de la contaminación ambiental.
Lo anterior ha provocado que el centro de la ciudad de Querétaro sea la zona más contaminada, de acuerdo a los monitoreos del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental, CEACA, superando incluso a la zona industrial Benito Juárez.
Los estudios arrojaron que el centro de la ciudad sufre mayor contaminación, debido al tráfico vehicular que ahí se concentra y a cambios de los vientos predominantes. Hace años los vientos soplaban en dirección de sur al noreste y ahora son en sentido inverso, fenómeno que ha afectado a esta zona.
Otra variable, dentro del tráfico vehicular, que ha influido en la contaminación ambiental del centro, es que la red de transporte colectivo está integrada por rutas diametrales, es decir, que inician en la periferia, pasan por el centro de la ciudad y cruzan al otro extremo de la ciudad en la mayorías de los casos. De esta manera, el 97 por ciento de las rutas convergen en el centro histórico.
De acuerdo a datos del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, el número de rutas pasó de 82, en 1994 a 108 en el 2005. Esto es, he tenido un incremento del 32 por ciento en la última década.
La misma fuente indica que hay un exceso de unidades de transporte público en la ciudad (mil 519 autobuses urbanos), ya que la mayoría opera al 50 por ciento de su capacidad. Según IMPLAN, “cada unidad opera en promedio 9.1 horas por día, es decir, sólo el 50 por ciento de la jornada internacional más común, que es de 5:00 a las 23:00 horas”.
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Estos son los problemas estructurales que deberían de tratar las autoridades competentes, la contaminación ya es un serio problema en la entidad, fruto de una pésima planeación urbana y la asignación de rutas y concesiones a lo puritito pendejo.
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