Ha fumado el 61.5% de los jóvenes entre 16 y 19 años
Jueves, 23 de Noviembre/2006
La Encuesta de Alcohol, Tabaco y Drogas en estudiantes de Educación Media Superior en el estado de Querétaro verano 2006, de los 1 mil 300 estudiantes de 16 a 19 años que constó la muestra, el 61.5 por ciento aceptó haber fumado tabaco alguna vez en su vida. Del total de encuestados el 44.3 por ciento fueron hombres y 55.7 mujeres; del total de hombres el 67.5 por ciento ha fumado tabaco por lo menos una vez y de las mujeres el 56.7 por ciento.
A la pregunta: ¿en los últimos 12 meses has fumado tabaco? El 45.9 por ciento de los hombres dijo que sí y el 21.6 por ciento que no; el 34.9 por ciento de las mujeres que sí y el 21.8 por ciento que no. Sin considerar el sexo el 38.8 por ciento de los encuestados dijo que sí y el 21.7 por ciento que no.
Aún cuando la publicidad indica que no se debe vender cigarros a menores de edad, en la encuesta el 39.4 por ciento de los encuestados afirma que los cigarros los compra en la tienda.
Del total de hombres el 47.5 por ciento afirma que los compró en la tienda y el 32.9 por ciento de las mujeres también dice que los compra en la tienda.
En lo que respecta al alcohol el 35 por ciento de los encuestados ha tomado cinco o más copas de dos a tres veces en el último mes; del total de hombres el 42 por ciento dijo que ha tomado e dos a tres veces en el último mes y de las mujeres el 28 por ciento. Un 27.9 por ciento afirma que nunca ha bebido, mientras que el 25.4 por ciento de los hombres hizo tal afirmación y el 30 por ciento de las mujeres encuestadas. Es interesante observar también en esta encuesta que de los hombres encuestados el 10.8 por ciento afirma que ha tenido relaciones sexuales con otra persona una vez, y el 27.4 por ciento más de una vez; en el caso de las mujeres, el 9.9 por ciento dijo que una vez y el 12.2 por ciento más de una vez.
*************************************************
La verdad que es muy complejo todo esto de los pinches vicios, y no sólo por cuestiones de formación, tambien influye mucho la cuestión social, porque si un joven no fum, no toma o no le entra al "gallo", pues simplemente lo van aislando, lo encasillan de antisocial.
Aquí si es puntual la intervención más que de los padres, (pues muchas veces no cuentan con la información y la formación para prevenir, o ellos mismos son adictos) de las instituciones de educación, que se supone deben de contar con la información suficiente para contribuir a la prevención, cuestión de enfoque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario