SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, marzo 12, 2007

INDIFERENCIA

Amealco, a la cabeza de emigración indígena


Lunes 12 de marzo/2007

El municipio de Amealco encabeza la emigración indígena del país, afirmó Aurelio Cigala Páez, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La emigración va a las grandes ciudades del país, incluso hay más otomíes de Amealco en Monterrey que en la ciudad de Querétaro. “La población indígena no emigra tanto a Estados Unidos, pero sí a las ciudades importantes: Monterrey, Guadalajara, León. En Monterrey tienen a cerca de 10 mil otomíes de Amealco”. Señaló. Cigala Páez afirmó que la población indígena de Amealco dejó hace tiempo de dedicarse a las actividades del campo y la mayoría optó por el comercio en la vía pública y la construcción.
“La población indígena normalmente la consideramos como población rural, sin embargo, los datos oficiales son apenas el 18 por ciento se dedica a actividades primarias”. Comentó que al menos 80 por ciento de la población indígena del estado, que asciende a 50 mil personas, se dedica a actividades diferentes al campo, como el comercio y la construcción.
Indicó que el 60 por ciento de la población de Tolimán y cadereyta se dedica a la industria de la construcción, pese a tratarse de una de las actividades con mayores riesgos.
En la ciudad de Querétaro se estima que hay al menos 8 mil indígenas; la mayoría se dedica a vender artesanías en la vía pública.
*********************
No, nada de sorprenderse, es sintomática esta situación, es obvio que beneficiar a la población indígena de Amealco o de cualquier región del estado, no le representa ningún beneficio publicitario al gobierno estatal, de ahí que no “califiquen” para ser tomados en cuenta y apoyados para mermar el fenómeno de emigración en la localidad amealcence.
La polarización económica es en sí lo que más perturba a los sectores considerados de la periferia, por ver que unos cuantos son los que incrementan sus niveles de vida en grados exorbitantes –incluida la clase política-, mientras ellos se ven sumergidos cada vez más en la miseria más lacerante.
La conciencia social no es palabra que se encuentre en el diccionario panista, más bien habría que buscar represión y la encontraremos en todas sus modalidades.

No hay comentarios.: