
Compareció ante diputados
Aclara dudas L. Otamendi en relación a Bombardier
Por Alejandro Guillen León
Martes 26 de junio/2007
Compareció ante al Comisión de Hacienda de la LV Legislatura el Secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, con el prósito de aclarar dudas de los Diputados en relación a la empresa Bombardier, y el Fideicomiso que se pretende crear a nombre de esa empresa.
Renato López Otamendi, dijo que se espera que en el Parque Aeroespacial se desarrollen alrededor de 30 empresas, además de Bombardier como empresa ancla; la creación proyectada de alrededor de 6 mil 500 empleos; una derrama económica e inversión directa de 550 millones de dólares en la entidad; una recaudación de impuesto Sobre Nómina de poco más de 10 mdp anuales; ser un detonante para el desarrollo del aeropuerto; y la creación de bienes de capital sin precedente en el país; además de ser éste un desarrollo único en México y Latinoamérica, como cluster único en su tipo.
Al cuestionamiento de la Diputada Carmen Consolación González Loyola sobre el Centro de Entretenimiento Aeronáutico que se contempla en el Parque Aeroespacial, el funcionario expresó que se trata de una escuela con el modelo y características de la Universidad tecnológica de Querétaro y será sólo para el sector aeronáutico, único en su tipo en Latinoamérica.
En cuanto a la pregunta de la Diputada Carmen Consolación González Loyola sobre si Bombardier cumple con las leyes laborales de la entidad y el país, Renato López Otamendi manifestó que esta es una empresa mexicana, por lo cual tiene que cumplir con todas las leyes que rigen en México y así lo están haciendo; dijo que se trata de una empresa muy seria con inversiones prácticamente en todos los continentes del mundo.
El Diputado Fernando Urbiola Ledesma, por su parte, preguntó en relación a las 78 hectáreas que se mencionan en el proyecto, pues mencionó que la cláusula octava del Decreto, habla de que hay que garantizar durante los primeros 15 años del contrato de Fideicomiso una reserva territorial adicional a la aportada de 11.83 hectáreas, lo que daría aproximadamente 90 hectáreas y cuestionó si esto es correcto; al respecto, el funcionario respondió que el documento no es suficientemente claro y que esa reserva de 11.83 hectáreas está contenida en las 78 hectáreas que se mencionan, por lo que de ser necesario se modificará la redacción del Decreto.
El Diputado Fernando Urbiola Ledesma, también preguntó si ya se tienen avances sobre el contrato de Fideicomiso a realizar, de tal forma que se tenga certeza de la cláusula de reversibilidad, se va a dar en el término que estipula el proyecto. Al respecto Renato López Otamendi respondió que el plazo de fideicomiso es de 48 años; dijo que no hay que olvidar que el aeropuerto es una tierra que no se puede vender, por lo que se pensó en modelo del Fideicomiso, por su seguridad, en donde se pacte el uso de la tierra y al término del periodo todo lo que esté construido y se invierta en esa área, pasará a ser propiedad del aeropuerto.
La Diputada Carmen Consolación González Loyola Pérez intervino para llamar la atención sobre las condiciones laborales que ofrece Bombardier, ya que dijo que ha habido denuncias muy concretas sobre el incumplimiento de obligaciones; la Diputada pidió que se ponga cuidado en revisar la calidad de los empleos que se están ofertando.
Al respecto, Renato López Otamendi, respondió que un universo de cerca 500 trabajadores, son 6 ó 7 los que están fuera de la empresa y han buscado vía los medios de comunicación generar una situación poco comprensible; dijo que estas personas no han querido acudir a las instancias legales y en ese sentido apuntó que se sabe que hay sindicatos del exterior que están buscando llegar a Querétaro y desestabilizar la paz social del estado, lo cual no se va a permitir.
Por su parte, el Diputado Miguel Martínez Peñalosa, dijo estar de acuerdo con el beneficio social que conlleva el realizar este fideicomiso: “sabemos de la derrama económica alentadora para el estado y el efecto multiplicador en beneficio del estado, como la generación de empleos”.
En su intervención, la Diputada María de Jesús Ibarra Silva, señaló una serie de inconsistencias y falta de información, lo cual –dijo- no permite tener claro cuál será el contenido obligacional para la empresa Bombardier, ya que si bien en la iniciativa se establecen una serie de obligaciones, únicamente son las que corresponde a Gobierno del Estado, por l que no se cumple con lo que establece la Ley de Entidades Paraestatales.
La Diputada expresó que en la iniciativa se tienen que subsanar estas deficiencias. “Considero que en el contenido obligacional debe establecerse muy claramente una cláusula para rescindir o revertir el contrato, en caso de que no se cumpla con la expectativa de generación de empleos, y que también se precisen las acciones a que se obliga la empresa Bombardier.
************************
Como lo entiendo el fideicomiso se refiere a que se le están cediendo terrenos a favor de Bombardier para que se instalen más empresas del giro aeronáutico, situación selectiva, pues se hace con la evidente intención de que la empresa canadiense (y no mexicana como apresuradamente apunta Otamendi) amplié sus ramificaciones, además de no mencionarse las obligaciones de la misma, lo que hace pensar que desde hace tiempo este convenio estaba arreglado y no habría exigencias para la aeronáutica, ojala y los pequeños y medianos empresarios también contaran con apoyos y la confianza del gobierno.
Y respecto a la situación laboral me extraña que los diputados no se documenten de lo que acontece, que se entrevisten con los afectados, que hagan una investigación seria antes de cuestionar, talvez si pagaran asesores y no se quedaran con el dinero, otra cosa sería.
La situación es la siguiente, para empezar, no hay ningún sindicato que esté tratando de desestabilizar la “paz social” de nuestro angelical estado, para poder ingresar a la empresa aereofiduciaria, deberán llevar un curso de cuatro meses con un costo de 2 mil pesos que por supuesto tendrán que pagar los necesitados solicitantes, el dichoso curso, es en “especialista en ensambles estructurales o eléctricos” Este curso CARECE DE VALIDES OFICIAL ya que ni siquiera está reconocido por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Los primeros tres meses son en la UTEQ, el cuarto mes es en la planta, trabajando sin sueldo. Es importante mencionar que no todos los que entraron al curso llegan a trabajan, ni siquiera a obtener el primer sueldo si la empresa considera que no cumplen con sus “las expectativas”. El sueldo que le prometen a los aspirantes que están en el curso se reduce hasta llegar a ser aproximadamente cinco mil pesos al mes...
La anterior, es información de una ciudadana conciente, que no siendo legisladora, indagó más sobre el tema
No hay comentarios.:
Publicar un comentario