"¡Yo no firmé ninguna renuncia!"
En el 2006, el PRD armó un “complot” en contra de su propio militante: Zacarías Avila Corona.
Su firma fue falsificada para, así, abrirle el paso al actual regidor en Corregidora, Juan Manuel Moreno Mayorga.
Libertad de Palabra.
El año pasado, el perredista Zacarías Avila Corona se encontraba en plena campaña proselitista dentro del municipio de Corregidora, cuando de pronto se enteró que fue borrado de la primera posición a regidor, y que fue sustituido por Juan Manuel Moreno Mayorga.
Ya había solicitado su “constancia de mayoría” para tener derecho a ser nombrado regidor, pero ante algunas negativas le entró el “sospechisismo” y entonces acudió a la Sala Electoral para verificar el expediente. Ahí, oh sorpresa, encontró la copia de una supuesta carta de renuncia, firmada presuntamente por él mismo.
“¡Yo no firmé ninguna renuncia!”, dice a Libertad de Palabra
El decepcionado perredista decidió probar que la firma plasmada en el documento era apócrifa ante el Ministerio Público (denuncia núm. II/623/06), cosa que logró probar con base en la grafoscopía.
Con este antecedente, la Procuraduría General de Justicia solicitó orden de aprehensión en contra del regidor Juan Manuel Moreno Mayorga, pero la juez Consuelo Rosillo Garfias se negó a concederla bajo el argumento de que ella no tenía la carta de renuncia original en su poder. “La juez dice que, ante la gravedad de privar de la libertad a una persona, ella no puede hacerlo porque no tiene el documento original. Yo me pregunto, cómo es que en la Sala Electoral le dan valor a una copia falsificada y el magistrado en ese momento, que era el licenciado Garduño, no me cita para ratificar si yo había renunciado”, nos comenta Zacarías Avila.
Ante la apelación de este ciudadano a la decisión de la juez, lo mismo le respondió el magistrado Manuel González de Cosío. “Lo único que conseguimos fue que siguiera la investigación para dar con el documento original”, añade el declarante.
El orquestador y sus cómplices.
Para Zacarías Avila está muy claro que el autor intelectual de la falsificación de su firma fue el actual regidor Juan Manuel Moreno Mayorga, quien habría presentado ese documento apócrifo para ocupar el cargo de regidor.
Pero no sería el único “complotista”. A decir del denunciante, estarían involucradas, de un modo u otro, dos personas vinculadas al Comité del Servicio Electoral del PRD, a quienes, en la trama, él entregó su renuncia: Fidelina Hypatia Rodríguez Ríos y José Ramón Cosío Martínez. Ella, según el afectado, es asesora del regidor Moreno Mayorga, y el hombre habría recibido una gratificación económica.
Además de falsificar una firma, hicieron perdidizo el documento original, lo que impide que se gire orden de aprehensión a Moreno Mayorga. “Hypatia y José Ramón seguramente destruyeron ese documento, o alguien lo tiene bien resguardado”, por lo que, explica Zacarías Avila, ambos ya fueron destituidos por el PRD nacional.
“Si no denuncié públicamente esta situación antes, fue porque me apegué a una cuestión jurídica”, aclara, a un año de que el regidor Juan Manuel Moreno asumió el cargo.
La “renuncia”.
La “renuncia” de Zacarías Avila Corona habría sido entregada al Servicio Electoral del PRD, a cargo de Fidelina Hypatia Rodríguez Ríos y José Ramón Cosío Martínez, el día 5 de febrero del año 2006, a las 13:29 horas, según el sello del Comité Estatal del Servicio Electoral de Querétaro; esto es, cuatro minutos después de iniciado el registro, “lo que resulta materialmente imposible”, dice el afectado.
A continuación, se reproduce el texto de la “renuncia”:
Zacarías Avila Corona, por mi propio derecho y en mi calidad de miembro del Partido de la Revolución Democrática, que acredito con credencial con folio 485838 y con domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, el ubicado en la calle de Gallegos 36 “B” en El Pueblito, Corregidora, Qro., C.P. 76900, tel. 1833959, ante usted comparezco para exponer. Manifiesto mi voluntad de renunciar a la fórmula de Regidor Plurinominal, con el folio Núm. 19. Por lo antes expuesto solicito de la manera más atenta que toda mi documentación correspondiente a mis candidaturas sea integrada del registro del folio Núm. 19 al folio Núm. 23, para su acción y efecto pertinente. Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Atentamente. C. Zacarías Ávila Corona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario