SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, octubre 09, 2007

TRIBUNA DE QUERÉTARO







La crisis del IMSS, no por trabajadores ni por sus labores, sino por mala dirigencia de los directivos: María del Carmen Gómez

Por Minerva Irasema Contreras Hidalgo
Tribuna de Querétaro No. 426

A una año de la elección de María del Carmen Gómez como secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), cargo que no le ha sido validado legalmente, en entrevista para Tribuna de Querétaro expresa su apoyo al sindicato del IMSS para no aceptar las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones.
-¿Hay un apoyo mutuo entre los sindicatos del IMSS y el ISSSTE?
-Yo desconozco si a nivel intersindical de estas dos instituciones haya algún vínculo. En el 2005, cuando se empezó a hablar de las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones del Seguro Social, nosotros, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, convocamos al sindicato del ISSSTE para precisamente ponerlos al tanto de lo que estaba sucediendo en el Seguro. Sin embargo, nunca acudieron.
“No hemos sido capaces de lograr un movimiento integral, de expresar que lo que le hagan a un sindicato se lo hacen a otro. El Seguro Social, el ISSSTE, somos todos los mexicanos. y después de esto viene todo lo demás. Lo que le hagan a un sindicato, los demás sindicatos pueden esperar que vengan sobre ellos en el mismo sentido”.
“No dudo que aproximadamente se trabaje sobre el régimen de jubilaciones y pensiones del Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado de Querétaro, en lo breve. Y más aún, al aprovechar el conflicto interno que tenemos. La falta de reconocimiento, de dirigencia. A la fecha, gobierno del estado no quiere reconocer a los que fuimos electos. Ellos han puesto a personas que no una representación de los trabajadores. Esa imposición ha venido a satisfacer los intereses del patrón, del gobierno, desistiéndose de demandas. A echado por suelos proceso escalafonarios, ha permitido el despido injustificado de muchos trabajadores para que las empresas puedan contratar el dicho ‘outsourcing’, subcontrataciones. Insisto, no dudo que quieran negociar con ellos nuestro régimen de jubilaciones y pensiones aprovechando que la situación está ‘de pechito’”.
Haciendo un poco de memoria en el 2005, el contrato colectivo fue modificado. El sindicato del Seguro Social fue fuertemente presionado para aceptar, en ese entonces, una serie de reformas que golpearon de frente tanto al sindicato como a los trabajadores de nuevo ingreso.
Ahora, en este 2007 las nuevas reformas que están proponiendo al sindicato pasan por encima de hecho de que aquél contrato del 2005 no ha sido cumplimentado al 100% por el mismo Instituto. Y las reformas que ahora plantean van más allá de las reformas que se hicieron en el 2005.
Si bien en el 2005 una de las reformas que más impactaron fue el hecho de que los trabajadores de nuevo ingreso tuvieron que aportar a su propia cuenta de jubilaciones y pensiones a partir del 5% de su salario e írselo aumentando hasta alcanzar el 10%, en este tiempo lo que está proponiendo es justamente que las aportaciones de los trabajadores alcancen hasta el 15%.
“Es un grave riesgo el que está corriendo el Seguro Social, pero ese riesgo no se deriva de los trabajadores o de una inquietud o de una mala realización de sus labores. Las deficiencias financieras que tiene el Instituto es debido a los malos manejos que han tenido los directivos. Están poniendo en riesgo a una de las instituciones más importantes del país en cuanto a seguridad social se refiere y a los derechohabientes ya aquéllos trabajadores de gobierno que cotizamos, que dependemos de la seguridad social que da el Seguro Social”, manifestó la dirigente.
“En el ISSSTE no estamos satisfechos. Los trabajadores han visto que sus intereses no han sido satisfechos y desde entonces se está en un trabajo constante para tratar de derogar esa reforma por parte de los integrantes de RESISSTE Querétaro”.
-¿Cuáles son los riesgos para los derechohabientes en caso de que se aprueben las reformas?
- De las profesiones que más tiempo ocupan en su estudio es la carrera en medicina. Los egresados de una escuela de medicina salen a una edad más avanzada de cualquier profesión. Si se amplía el número de años de servicio o edad para jubilarse, estamos hablando que los derechohabientes ponemos nuestra vida en personas que a lo mejor tienen ya problemas de la vista, del pulso, etcétera. Es una situación de riesgo para los derechohabientes. Imaginemos también a los trabajadores que tienen una sobrecarga de trabajo porque no hay contratación de nuevo personal y no se está satisfaciendo al 100% la demanda de trabajadores que tiene la institución. Hay un problema serio por los trabajadores. Precisamente del convenio del 2005, parte de los acuerdos es que se iban a contratar más de 65 mil trabajadores, que era el déficit de trabajo humano que tenía el instituto. A la fecha alrededor de 36 mil trabajadores son los que se han contratado. Se ha satisfecho esa necesidad del 50%. Sigue habiendo un déficit de personal, sigue habiendo una mala calidad en la atención precisamente porque no hay suficientes trabajadores. Y los que están atendiendo el desgaste es mucho mayor. Tenemos que entender eso.
En el IMSS hay categorías muy elevadas, con categorías y prestaciones muy por encima de los demás trabajadores. Si se hiciera un análisis, se vería que precisamente gran parte del presupuesto se va a esos altos funcionarios, que hacen funciones administrativas y que no hacen realmente la labor para la que existe el Seguro Social. Una de las propuestas ha sido siempre, y me parece perfecta la que plantea el líder de este sindicato; es que haya menos contrataciones de esta categoría de empleados porque es precisamente la que consume más presupuesto. Por una persona de esta categoría se podrían crear cuatro o cinco de los que realmente atienden a los usuarios.

No hay comentarios.: