“Es un aumento significativo lo que implica; estamos hablando de 120 y tantos millones de pesos, pues actualmente son mil y tantos millones de pesos los que se aplican para salarios”
LUIS MIGUEL SÁNCHEZ CANTERBURY
Titular de la Oficialía Mayor
Pide STSPE 10% de aumento salarial
Por Cupertino Ramírez
Viernes 30 de Noviembre/2007
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), solicitó un incremento salarial del 10 por ciento a la administración estatal, cifra que representa un gasto de aproximadamente 120 millones de pesos para el Gobierno de Querétaro.
“La propuesta hecha por el Sindicato es de un 10 por ciento de aumento salarial, el cual estamos analizando para ver qué es lo que acordamos”, informó Luis Miguel Sánchez Canterbury, titular de la Oficialía Mayor de la administración estatal.
“Es un aumento significativo lo que implica; estamos hablando de 120 y tantos millones de pesos, pues actualmente son mil y tantos millones de pesos los que se aplican para salarios”, de los más de 8 mil 600 trabajadores, calculó además el administrador general del Gobierno estatal.
Luis Miguel Sánchez apuntó que el pliego petitorio con el incremento, implica un emplazamiento a huelga para los primeros días de enero, cuando los burócratas regresen del periodo vacacional.
“Iniciamos ayer en el Tribunal (de Conciliación y Arbitraje-TCA-), precisamente fuimos convocados para iniciar con las negociaciones. Este año nos toca revisión salarial”, acotó el Oficial Mayor, abordado cuando entraba a su oficina en la Casa de La Corregidora.
A pregunta expresa respecto a si el Gobierno del Estado tiene la capacidad para otorgar este incremento, dijo: “No, no se tiene el 10 por ciento, es –lógico, pero vamos a ver cómo sale –el salario mínimo”.
******************************
Una revisión más la que este sindicato lleva a cabo sin contar con una dirigencia legítima y responsable que lleve a buen puerto tan importantes negociaciones, situación que resulta bastante conveniente para gobierno del estado que hace lo que le viene en gana contando con la complacencia de Elena Lara quien dice representar los intereses de los burócratas pertenecientes a esta organización sindical.
Y hablando de este sindicato, una vez que se llevaron a cabo las elecciones el año pasado, donde se tuvo que haber renovado la dirigencia y el resto de las carteras que integran el Comité Ejecutivo del STSPE, y como ya es sabido, no sucedió así debido a la intervención grotesca y descarada de algunas autoridades estatales que por todos los medios evitaron que la planilla ganadora encabezada por Carmen Gómez Ortega se ungiera como líder del gremio de los burócratas como lo habían decidido la mayoría de los mismos trabajadores.
Desde que tal situación sucedió, este espacio brindó todo su apoyo a Gómez Ortega y a su grupo, puntualmente se estuvo informando lo que los medios locales y nacionales registraban sobre el tema y los apoyos que otras organizaciones expresaban a la maestra Carmen repudiando la evidente intervención del secretario de gobierno del estado para impedir que se le diera la toma de nota a los miembros de la planilla roja.
Sin embargo, a últimas fechas todo ha dado un giro espectacular y quien fuera declarado el enemigo No. 1 de los rojos y aliado de la señora Lara, ahora resulta que es el soporte de aquéllos que tanto lo recriminaron y a quienes tanto perjudicó.
Esto es, hace unos dos meses, minutos más, minutos menos, se registró una reunión donde se encontraba el operador político de Botello y la mismísima Carmen Gómez Ortega, donde se negoció la entrega del sindicato a esta última con la condición de que desde ahí se apoyara al secretario de gobierno del estado y se buscara golpear a la gente de Garrido, una pinza perfecta, pero algo sucedió y no se concretó lo acordado aquella tarde-noche en La Parrilla Leonesa; o Garrido descubrió la entramada y lo evitó, o de plano Botello se arrepintió a última hora y canceló el trato, aunque hay una hipótesis más, que solamente les haya dado atole con el dedo a Carmen y su gente con la intención de buscar un acercamiento con este grupo e incluirlo en un mecanismo mucho más complejo (donde se encuentran algunos intelectuales balines un consejero chaquetas y hasta un wey que escribe del nabo pero se dice poeta) del que en otra ocasión daremos cuenta.
Pero volviendo al tema, Carmen talvez al sentirse una vez más burlada por no lograr lo que se le había prometido, cometió un error tremendo que terminó por sepultar su convicción como luchadora social, un error que si bien no destruye la legitimidad de su movimiento, si lo tambaleó al grado que muchos que simpatizaban con el mismo, han decidido retirar su apoyo, o simplemente, mantenerse al margen.
Y el error al que se hace referencia es ni más ni menos la alianza que Carmen ha hecho con Pablo González Loyola y su grupo de rufianes, situación que no pudo darse sin la mediación de Luis Guerrero Dávila, candidato oficial de Loyola para sucederlo en la dirigencia perredista en el estado, lo que por supuesto no tiene oportunidad de lograr, pero también en otra ocasión ampliaremos este otro tema.
No tengo duda que Carmen Gómez Ortega fue la ganadora en el proceso viciado arriba señalado, creo que es quien debería estar representando a los trabajadores afiliados al STSPE porque así lo decidieron ellos mismos, sin embargo, al optar por un camino que desvirtúa y mancha su (hasta hace unas semanas) pulcra batalla, también deben entender que han quedado expuestos ha recibir el mismo trato de la gente con la que han decidido agruparse.
Sin más, admiración y respecto a la maestra Carmen Gómez Ortega con la esperanza de que pronto reivindique su convicción en beneficio de la clase trabajadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario