SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, diciembre 12, 2007

RÉCORD MORTAL



Alcanzan suicidios cifra récord este año
El número llegó a 83

Por Alejandrino Hervert
Miércoles 12 de Diciembre/2007

El número de suicidios en la entidad, ya superó la cifra récord establecida en el 2005; datos reportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, revelan que a la fecha 83 personas se han quitado la vida, esto es 7 más que hace dos años.
Especialistas consultados en la PGJ, no descartan incluso que la cifra vaya en aumento y llegue por lo menos 85, por el significado que reviste para muchos los últimos días del año.
De acuerdo con la fuente consultada, en el 2005 se reportaron un total de 76 suicidios, la mayor cifra registrada en la historia de la entidad, aunque el número se redujo a 68 para el año siguiente y hoy ha sido rebasada.
Y aunque las estadísticas no fueron pormenorizadas, se informó que el ahorcamiento ha sido el método más recurrente de los suicidas en Querétaro.
El principal móvil de aquellos que han optado por quitarse la vida, radica en los trastornos mentales y las presiones de diversa índole, pasando incluso por el estrés.
Así, lo mismo ha optado por el suicidio aquel que tiene problemas de tipo sentimental, que quienes se encuentran en tratamiento psiquiátrico; en muchos de los casos, hay de por medio la ingesta de bebidas embriagantes.
También se ha establecido que el mayor número de suicidas se encuentra en edad productiva y que en su mayoría, son del sexo masculino.
Por municipios, la mayor incidencia se ha registrado en la capital queretana, aunque ello no implica que incluso en la sierra se hayan presentado varios casos de personas que se quitan la vida.
Cabe destacar también que desde noviembre pasado, la cifra de suicidios se ha incrementado visiblemente; a principios de este mes se alcanzó la cifra récord y –para los últimos días del año- ha sido superada.
*********************
Una situación delicada que amerita más atención de parte de las autoridades de salud, lo cual, en definitiva, no es así. Es un síntoma claro de la descomposición social que se registra en la entidad, misma que se pretende esconder por medio de toneladas de propaganda que en poco ayuda a subsanar este problema.
Son ciertas las atenuantes mencionadas en la nota por las cuales mucha gente ha optado por quitarse la vida, sin embargo, faltó mencionar una de las más importantes, el desempleo y la falta de poder adquisitivo de muchos de los ciudadanos que lamentablemente se encuentran bajo el régimen elitista y deshumanizado del PAN.
También, hay que ser consiente de que este tipo de lamentables sucesos es casi imposible que puedan erradicarse, pues hasta en las sociedades más desarrolladas y avanzadas en todos los rubros, suceden por causas diversas.
Mucha labor tiene que hacerse al interior del seno familiar, pues es aquí precisamente donde los potenciales suicidas mandan las primeras señales de su acción mortal.

No hay comentarios.: