Hasta la próxima semana podrían resolver elección en el PRD
Por Monserrat Martínez Zavala
Miércoles 30 de Abril/2008
Será hasta la próxima semana en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría resolver el resultado final de su elección en Querétaro para conocer al próximo dirigente estatal de este instituto político, por lo que Pablo González Loyola Pérez permanecerá como líder a pesar de que el periodo fenece el siete de mayo.
Lo anterior dado a que la Comisión Nacional de Garantías todavía no resuelve las tres impugnaciones que están vigentes en este proceso local, informó en entrevista el delegado estatal de la Comisión Técnica Electoral, Néstor Bautista Marín.
“Existe un acuerdo del Consejo Nacional donde se determinó que sólo habrá propuestas para ocupar un interinato en el ámbito nacional; además en este acuerdo político se establece que se prorrogan los cargos a nivel estatal por un periodo indefinido”, explicó.
Con este acuerdo, precisó que Pablo González Loyola Pérez, continuará como dirigente del PRD en Querétaro, por lo menos hasta la próxima semana, tiempo en que se espera que instancias nacionales resuelvan el cómputo final de este proceso interno en la entidad.
“Por lo menos se prorroga su dirigencia una semana más, , aunque si no se resuelven los recursos de impugnación, podría tardar más. Esto más allá de generar una situación de incertidumbre, establece un ‘tiempo de relax’ entre los conflictos de las tribus”, destacó.
Bautista Marín dejó en claro que en este proceso interno no existe incertidumbre, ya que todos los contendientes tienen en claro que “no hay ganadores”, ante las impugnaciones –reiteró- que existen en por lo menos siete casillas.
“Son tres impugnaciones que están vigentes ante la Comisión Nacional de Garantías en contra del cómputo que se hizo a nivel nacional; de éstas destacan las realizadas a las casillas que se instalaron en El Marqués, El Jaral en Corregidora, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, más la de Ezequiel Montes y Huimilpan.
Antes este panorama, el delegado estatal de la Comisión Técnica Electoral dejó en claro que se podría repetir la elección de dirigente a nivel estatal, a efecto de contar con un líder que “sepa conducir el proyecto de izquierda no como Ulises Gómez de la Rosa”.
****************************
ACUERDO DEL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL
Pablo González permanecerá en la dirigencia estatal del PRD por tiempo indefinido
Por Monserrat Martínez Zavala
Miércoles 30 de Abril/2008
Es oficial, Pablo González Loyola Pérez permanecerá en la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por tiempo indefinido, ante la existencia de un acuerdo del Consejo Político Nacional.
“No ha acabado nuestro mandato pero terminaría la semana entrante, estamos listos a lo que resuelvan los órganos del partido pero ya hay resolución de la Comisión Nacional de Garantías –ratificada por el pleno del Consejo Nacional- en el sentido de que durante toda la calificación de la elección se prorroga el término de todas las actuales direcciones”, comentó el dirigente partidista.
Con esta resolución, Pablo González Loyola dejó en claro que también se aplazan las elecciones en los Comités Ejecutivos Municipales que se tenían previstas para el mes de junio hasta nueva fecha.
Al hablar de la elección estatal, el todavía dirigente de este partido político destacó que están vigentes por lo menos seis impugnaciones realizadas a los cómputos parciales y al desarrollo de la votación, en por lo menos siete casillas, destacando las instaladas en los municipios de El Marqués, Tequisquiapan y la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
“Mi permanencia también va a depender de las impugnaciones y hasta donde tenemos conocimiento, están apareciendo nuevos elementos, entonces todo eso va a ser materia del análisis y de la resolución que tome la Comisión Nacional de Garantías, está esto ampliamente corroborado”.
Sin embargo, González Loyola Pérez dijo estar dispuesto a que el Consejo Político Estatal analice la viabilidad de un interinato en el Comité Ejecutivo Estatal, o ratifique por más tiempo su permanencia.
“Estamos dispuestos a que se ratifique esta prórroga, que reiteramos puede ser por unos días o unas semanas, y en un momento dado sí reiteramos que está en la mesa la propuesta de una dirección interina, sigue en la mesa, no está descartada”, dijo.
Por ello, el dirigente estatal del PRD exhortó a Ulises Gómez de la Rosa y a Horlando Caballero Nuñez –quienes se dicen ganadores- a acatar los estatutos del partido y no realizar ninguna acción proclamándose dirigentes oficiales de este partido.
“En este acuerdo votaron los integrantes de sus corrientes, en el caso de Horlando Caballero que se identifica con la corriente de Nueva Izquierda y en el caso de Ulises Gómez de la Rosa, que se identifica con la corriente Alianza Democrática Nacional, o sea votaron unánimemente, entonces aquí se acaba la elección. No hay posibilidades de que alguien tome protesta”, concluyó.
*************************
Qué burdas maniobras la de este par, pero vamos a analizarlo uno por uno.
Como aquí se mencionó desde hace tiempo y ahora se manifiesta descaradamente, Néstor Bautista es un “peón” de Pablo González Loyola y como tal actúa; en segundo lugar, el mismo sujeto ya no es delegado estatal de la Comisión Técnica Electoral, así que su discurso es tan válido como el de cualquier otra persona.
Pero donde se voló la barda Néstor es cuando declara que el partido requiere de un líder que “sepa conducir el proyecto de izquierda no como Ulises Gómez de la Rosa”.
Qué bruto, con seguridad este petardo no sabe lo que el término de izquierda engloba, por tal razón, cree que Pablo sí “enarboló enfáticamente” a la izquierda queretana durante su infame gestión al frente del perredismo local, podría recomendarle una amplia bibliografía sobre el tema, pero no estoy seguro que sepa leer, así que mejor ahí la dejamos.
Vamos con Pablo. Sobre las seis, siete, o un millón de impugnaciones generadas por el pasado proceso electoral y que en la mayoría de ellas, se encuentra implicado Ulises Gómez de la Rosa, ninguna de ellas tiene por sí sola ni en conjunto, el sustento suficiente para anular la elección y mucho menos, para revocar el triunfo de Ulises y veamos por qué.
Entre las citadas impugnaciones, es señalado el “acarreo” de votantes como uno de sus principales argumentos para impedir que de la Rosa llegue a tomar protesta como dirigente estatal, argumento bastante pobre, porque no bastan las pruebas que se presenten (si es que las tienen), ya que hay una enorme diferencia entre “acarreo” y movilización.
En el primer caso, se lleva a la gente a votar con argucias como la entrega de nimiedades (torta y chesco) y aparte, se les lleva y trae a las casillas y domicilio respectivamente.
En el segundo de los casos, se establecen mecanismos para movilizar a la gente que está convencida de por qué y por quién tiene que votar, sin necesidad de que le sean ofrecidas prebendas para así hacerlo, pero que por su situación geográfica le es muy difícil acudir a las urnas y más en este caso, donde (mañosamente) la gente de Pablo decidió centralizar las casillas para evitar que le gente de comunidades alejadas acudieran a sufragar a favor de un candidato distinto al suyo (Luis Guerrero Dávila)
Con el mismo fin, los repugnantes impugnadores alegan que se encontraban inscritos en el padrón del PRD, miembros activos del PRI, lo cual de ser cierto, es problema del órgano encargado de afiliar, además de que difícilmente pueden establecer por quienes votaron los “mapaches”.
Argumentos que de verdad cuentan con el peso suficiente para anular una casilla e incluso, la elección completa, son las trapacerías cometidas por la gente de Jesús Ortega, por ejemplo, que se encontraran hasta mil 500 boletas en algunas casillas donde no el número de las mismas no debió rebasar mil que son las que fueron entregadas, o que en otras casillas las mil boletas estuvieran tachadas a favor de Ortega, esos son argumentos.
Por otro lado, Pablo trata de confundir a la militancia al decir que Ulises pertenece a la corriente Alianza Democrática Nacional, cuando públicamente (de la Rosa) manifestó su apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas, de Izquierda Unida.
Toda esta atmósfera de confusión la crea el grupo en el poder por el conocimiento –y miedo- que tienen de que Ulises Gómez de la Rosa tomaría protesta en los próximos días y eso, los pone bastante nerviosos y actúan desordenadamente, dejando ver que su prioridad es evitar a toda costa que llegue a la dirigencia sacrificando incluso, al mismo partido de ser necesario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario