SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, mayo 21, 2008

DE TRIBUNA DE QUERÉTARO






Necesario investigar el caso de Carlos Treviño: Jaime García Alcocer
Si está haciendo proselitismo político con programas sociales del gobierno, debe ser sancionado, manifestó el regidor del PRI.

Por Minerva Irasema Contreras
19 de Mayo de 2008-Año XII No. 451 p. 2


Colonos de Tlacote el Bajo y La Obrera se quejaron sobre el condicionamiento de los programas de beneficencia de los que han sido víctimas por parte de todos los partidos políticos del estado de Querétaro –a excepción del PVEM- a cambio de su afiliación.
Como respuestas a estas demandas el secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Treviño Nuñez, hizo pública la denuncia al declarar ante los medios de comunicación que “No se dejará que partido político alguno, incluido el Partido Acción Nacional, el partido de casa, lucre con las necesidades de las personas, es decir, realice proselitismo con los programas de beneficencia”.
Desde entonces, tanto el delegado en Querétaro de la Sedesol, como algunos regidores y secretarios, han reiterado que se deben de poner candados y blindar dichos subsidios, que este año cuentan con un presupuesto de mil millones de pesos.
Jaime García Alcocer, regidor del PRI, manifestó que “ningún programa social puede ser condicionado por la autoridad para hacer proselitismo político porque es un delito, por eso muchos ciudadanos que saben y conocen de esta situación, ahora están solicitando destituciones de funcionarios y presentando denuncias penales”.
Cabe destacar que el secretario de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro, Carlos Treviño Nuñez, cuenta con una denuncia ante el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, por parte de un ciudadano que lo acusó de presunto incumplimiento de obras sociales en el Fraccionamiento Santa Anita, obras pertenecientes al programa de Presupuesto Participativo.
Es preciso mencionar que esta es la primera queja por parte de un ciudadano a un funcionario de primer nivel.
Aunado a esto, Jaime García Alcocer agregó que “se debe investigar el caso. Si el señor secretario que es el encargado de llevar a cabo todos los programas sociales, hace proselitismo político con ellos, está infringiendo la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, porque es muy claro que los programas de gobierno no son para beneficio del gobierno (…) debería ser sancionado”.
Por su parte, Treviño Nuñez ha dicho que él no es la persona adecuada para materializar estas quejas, ya que le corresponde a los colonos acudir al Ministerio Público. “Es poca la información que tanto personas inscritas en los programas sobre los procedimientos para presentar una queja o radicar una denuncia por alguna irregularidad en el manejo de los programas. Por lo que no hay nada qué hacer. No puedo hacer más”, expresó.
Cabe señalar que los programas acusados de condicionamiento y proselitismo son: Piso Firme, Oportunidades y Tu Casa, todos ellos financiados en un 50 por ciento por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y el otro 50 por ciento por el municipio de Querétaro.

No hay comentarios.: