Menor roba para comprar regalo a mamá
En cinco años han delinquido en Querétaro 4 mil niños: PGJ
Por Juan José Arreola
Miércoles 07 de Mayo/2008
SAN JUAN DEL RÍO, Qro.— Preocupado por no tener dinero para comprarle un regalo a su mamá, y ya próximo el 10 de Mayo, Quirino determinó no asistir a la escuela; decidió robar cable para venderlo y contar con el dinero necesario para el obsequio.
Se percató de que la zona cercana a la estación del ferrocarril, rumbo a la secundaria, no había vigilancia, así que ideó la manera de robar cable de cobre.
Quirino sustrajo el material, que guardó en su mochila escolar, pero no se percató que una persona lo vio y lo reportó a la línea de emergencia 066. Cerca de las 9:45 de la mañana se recibió la denuncia en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Los uniformados detuvieron al estudiante.
Quirino aceptó que había sustraído el material de las bodegas de la estación de ferrocarril, y que utilizó un pico para trozar el cable. Mencionó que cursa la secundaria y que necesita dinero para continuar sus estudios, además de que quería comprar un regalo para el próximo 10 de mayo.
El menor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público uno, y se abrió la averiguación previa SJR/I/414/08, por robo simple.
Justicia para menores
De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en los últimos cinco años, la incidencia de menores de edad en hechos delictivos supera los 4 mil casos.
El titular de la PGJ, Juan Martín Granados, comentó que de las averiguaciones previas iniciadas durante 2007, en 800 están involucrados menores de edad.
Esto significa que en uno de cada 10 delitos que se cometen en Querétaro participan menores de edad, alertó, por su parte, el subprocurador general de Justicia, Pastor López Cabrera.
Desde enero de este año opera en Querétaro el Juicio Oral y el Juzgado de Justicia para Menores.
Dos hermanos, de 16 y 17 años de edad, acusados de homicidio calificado y robo en agravio de su padre, fueron los primeros que enfrentan a la justicia mediante este procedimiento.
La juez responsable de la sala, Mariela Ponce Villa, explicó que en el caso de la justicia para menores de edad, no está permitido el llamado “juicio abreviado”, como ocurre en los sistemas procesales acusatorios, siempre que no se trate de un delito grave.
Con los adolescentes no está considerado, porque puede ser violatorio de sus garantías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario