Chucheria en el PRI
Por Monserrat Martínez Zavala
Domingo 25 de Mayo/2008
En medio de un proceso plagado de irregularidades y agresiones, no sólo entre priistas, sino también hacia los medios de comunicación, en el que incluso la votación se realizó con 100 consejeros menos de los que se habían convocado, Hiram Rubio García, fue electo como presidente interino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, al obtener junto con su compañera de fórmula –Jacarando López Salas- 132 votos de los 255 consejeros presentes.
Este resultado –que estableció 119 votos para la fórmula de Enrique González y Braulio Guerra- se obtuvo después de que los consejeros deliberaran por más de dos horas a puerta cerrada en las nuevas instalaciones de este partido ubicadas en el municipio de Corregidora.
Los ánimos se calentaron y Leyva Acevedo –quien posteriormente negó haber sufrido una agresión- ingresó a las instalaciones para conducir los trabajos de la sesión en compañía del Secretario Técnico del Consejo Norberto Alvarado Alegria, paralelamente más de 30 priistas de los municipios de Arroyo Seco, El Marqués, pedro Escobedo y Colón, además de la delegación de Santa Rosa Jáuregui reclamaban su exclusión de las listas. Es de hacer notar que por ejemplo, al Secretario General en Querétaro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Alejandro de los Cobos, tampoco le permitieron el ingreso al Consejo Político del PRI, siendo que se acreditaba plenamente como Consejero Político.
“Venimos desde Arroyo Seco y aquí al compañero que se eligió como consejero no lo dejan entrar, yo no estoy peleando no entrar, estoy defendiendo la situación de ellos por nuestro municipio no es menos importante que los demás, tienen todos los derechos con documentos (…) y no quiero expresarme mal del proceso pero como que se imponen otros intereses y yo la verdad se lo digo siempre ha pugnado porque los procesos sean abiertos, y por qué a las bases no dejan participar, porque saben que en un proceso democrático pierden”, comentó Mariano Huerta Perrusquía, uno de los inconformes.
También los elementos de seguridad privada contratados por el Comité Directivo Estatal impidieron el acceso a los medios de comunicación, e incluso propiciaron una riña con periodistas que trataron de ingresar a las instalaciones, siendo el señor Pedro Torres del Sindicato de Electricistas de San Juan del Río, quien encabezó los insultos y provocaciones.
Durante la emisión de los votos de manera nominal y secreta, Braulio Guerra Urbiola –compañero de fórmula de Enrique González González- denunció una serie de violaciones al reglamento del tricolor, empezando por el hecho de sesionar a puerta cerrada e impedirle el acceso a esta sesión.
“Ante una sino pública, en donde se tienen que dar las cosas con transparencia, soy candidato, parte de la fórmula, bueno tendría desde luego el derecho también democrático para acceder al inmueble (…) y lo que exigimos es el cumplimiento irrestricto de los reglamentos y estatutos, y sí (están violentando los estatutos) porque es una norma –que incluso pueden encontrar en la página de Internet de nuestro partido- que todas las sesiones son públicas a menos que sean declaradas privadas, cosa que no sucede”, denunció.
Fue al termino de la votación que se permitió el ingreso de los medios de comunicación, a efecto de que fueran testigos del conteo de votos que estuvo a cargo de varios priistas destacando Miguel Calzada Mercado y Juan Almaraz.
“Señor presidente de la Mesa Directiva, señoras y señores consejeros, los señores escrutadores han reportado los siguientes votos: a favor de la fórmula número uno 132, a favor de la fórmula dos 119. Por lo tanto es de aprobarse y se aprueba la validez de la elección de dirigencia interina del Comité Directivo Estatal habiendo resultado ganadores como presidente Hiram Rubio García y como Secretaria General Jacaranda López Salas”, informó el Secretario Técnico Norberto Alvarado.
Para el ex gobernador Antonio Calzada Urquiza, el resultado de la elección de dirigente interino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fue ninguna sorpresa, al contrario –dijo- es muestra de que los procesos se controlan.
-¿Qué opina del resultado que coloca como ganador a Hiram Rubio?, se le cuestionó.
-Pues como todas estas cosas que… hay gente que está detrás y que maneja los procesos, pero pues ya el PRI salió adelante con otro de sus programas.
Al respecto, el senador José Calzada Rovirosa, destacó que la elección del presidente interino del tricolor se haya dado en medio de “un proceso democrático” que sin duda beneficiará a los priistas de Querétaro.
“Fue un proceso democrático que nos debe dejar satisfechos y sumar esfuerzos con la nueva dirigencia, precisamente para prepararnos para el proceso electoral que se avecina, eso es lo importante, y en eso estamos todos juntos con la dirigencia”, comentó en entrevista.
Detalló que ahora corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional continuar con los procesos correspondientes para que se pueda elegir a un presidente del PRI por el periodo estatutario que corresponda.
*************************
Esto fue un acto dictatorial perpetrado por el nefasto Jesús Rodríguez, pero a pesar de ello, el tricolor no pierde su esencia, es más, este atraco, la refuerza y corrobora.
El PRI históricamente se ha manejado en base a hechos como el narrado en la nota, no es algo nuevo y Rodríguez Hernández, es quien mejor desempeña el papel de déspota y sin importarle lo que esta situación pueda repercutir en las próximas elecciones, ha impuesto a sus esbirros para seguir controlando a este instituto político.
Sin embargo, no es sólo el PRI quien tiene serios problemas al seno de su organización, como ya vimos, el PRD se encuentra en la misma situación y el PAN, aunque no se haga de forma tan evidente, también sufre de fisuras que al paso del tiempo se convertirán en serias fracturas que no tan fácilmente soldarán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario