SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, junio 10, 2008

QUÉ ES LO QUE QUIERE LA REINA,...



Compra vehículo de lujo a cargo del DIF municipal

Martes 10 de Junio/2008

Aunque en sus discursos oficiales el alcalde panista Manuel González Valle y su esposa, Ana Laura García de González, afirman estar enfocados en establecer más líneas de acción en beneficio de personas en situación vulnerable, en diciembre pasado adquirieron una camioneta de lujo con cargo al Sistema Municipal del DIF. El vehículo, asignado a la esposa del edil y presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, es una Toyota 2008 Land Cruiser Wagon 4x4.

El vehículo tiene placas de circulación UPK 3507, y el valor total, con traslado, seguro y acondicionamiento, fue de 735 mil 163 pesos, pagados de contado.

La factura (número 6705), de la cual Excélsior tiene copia, fue emitida el 20 de diciembre de 2007 por Toyota Querétaro, con razón social Alden Querétaro S. de R.L de C.V.

Este año, el presupuesto para el DIF del municipio de Querétaro equivale a 4.88% del que ejercerá ese ayuntamiento, que es de mil 534 millones de pesos.

Así, ese organismo desconcentrado utilizará una suma (por ley) de alrededor de 75 millones de pesos.

Sin embargo, en la página de internet de este municipio no aparece en los estados financieros el monto destinado a DIF ni las partidas presupuestales para los programas sociales, aunque se conoce que durante el año pasado se ejercieron dos millones de pesos en el área de asistencia social.

A mediados de este mes, el DIF municipal organizó el sorteo “Gana Ayudando”, para obtener dos millones de pesos y destinarlos a programas de salud, entre otros.Aunque lo único publicado en los comunicados de prensa son datos sobre eventos públicos, como entrega de cobijas, desayunos escolares o incluso apoyos a las instituciones de asistencia privada.

Tampoco aparecen los estados presupuestales de diciembre pasado ni los correspondientes a este año.

La regidora Concepción Sicilia Chávez, del PRI, comentó a este periódico que las autoridades municipales no informaron al cabildo de la adquisición de esa camioneta. Algunos legisladores del PAN, que pidieron el anonimato, cuestionaron ese tipo de adquisiciones, sobre todo porque desde la administración pasada se contaba para la presidenta del DIF con una camioneta Durango, que fue adquirida con recursos de la presidencia municipal y prestada en comodato.

Las titulares de los sistemas DIF, ni estatal ni municipales, perciben salario ni reciben apoyos personales, de acuerdo con la propia legislación estatal.

Pero cuando Ana Laura García se convirtió en presidenta del Patronato del DIF municipal, le proporcionaron una camioneta Tajo modelo 2007 color arena.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la 55 Legislatura local, Consolación González Loyola-Pérez, mencionó que esta adquisición es moralmente reprochable y jurídicamente incorrecta.

“El DIF es un organismo público descentralizado, cuyo objetivo único y primordial es la asistencia social, por lo tanto no se pueden utilizar recursos públicos que están destinados para la asistencia social para adquisiciones de bienes de lujo”, estableció.

La diputada local por el PRD mencionó que “si desea (la presidenta del DIF en el municipio de Querétaro) una camioneta de lujo, su marido y ella tendrán el dinero suficiente para adquirirla; no se deben de usar recursos públicos para eso.

“Esto es sumamente lamentable, porque es una práctica que ocurre comúnmente.”González cuestionó que en lugar de que se destinen recursos para programas sociales, como el de apoyo a la tercera edad o niños, se adquieran este tipo de vehículos lujosos.

“Nos hubiera alcanzado para muchísimos (programas) para cubrir a las personas de la tercera edad que viven prácticamente en la miseria y acuden a que le ayuden con programas para sobrevivir. A mí me han llegado a la oficina para decirme no sea mala, présteme para un tanque de gas”.

Ahora, existe la expectativa acerca de si la adquisición de esta camioneta se verá reflejada en la revisión de la Cuenta Pública del último semestre de 2007, aunque la Entidad Superior de Fiscalización lleva un año de retraso en las auditorías.

Y es que recientemente se publicaron en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga las revisiones correspondientes al último semestre de 2006.

El pasado 20 de mayo, el alcalde capitalino destacó que una de las áreas que más interesa es destacar la transparencia y la legalidad.Por lo que en su administración, sostuvo, se le sigue apostando principalmente a ser un gobierno cercano y buscar que los funcionarios en su conjunto rindan cuentas puntuales a los ciudadanos.

Justifica edil compra de camioneta de lujo

El alcalde panista de esta capital, Manuel González Valle, aseguró que fue por seguridad que el DIF municipal adquirió la camioneta Toyota Land Cruiser Wagon 4x4, destinada para su esposa, quien funge como presidenta de esa institución. El edil señaló que Ana Laura García de González visita comunidades rurales, por lo que se requiere un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, sin embargo, no aclaró por qué son necesarios los asientos de piel ni el sistema de DVD trasero con control remoto con los que cuenta la unidad, cuyo costo total fue de 735 mil 163 pesos.“¿Como cuál (camioneta) propone? por eso tengo también yo una Expedition que estoy utilizando, hay diferentes tipos de vehículos.

También de seguridad traen blindajes y esos cuestan un poco más entonces qué hacemos ¿le quitamos los blindajes o los blindados?

”El alcalde aseguró que en diversos periodos se analiza la conveniencia de la renovación del parque vehicular y se piden características específicas dependiendo de su uso.

“Si nosotros analizamos cada equis número de años normalmente hay una renovación del parque vehicular que lo que se buscan es que tengan características peculiares, a lo mejor doble tracción y turbo porque se están utilizando en comunidades (rurales).

“La pregunta es: sería o no conveniente que se muevan en un vehículo seguro que está prestando servicio a las personas”, señaló.

El ayuntamiento replicó que la camioneta que se tenía asignada al DIF era modelo 2005; sin embargo no fue adquirida a través de partidas de este organismo, sino de otra instancia municipal y fue prestada en comodato.

Por su parte, el regidor panista Javier Vázquez Ibarra aseguró que la adquisición de esta camioneta de lujo , con faros de niebla, tracción permanente y frenos de discos ventilados, tiene una justificación social.

Aunque reconoció que la compra de bienes muebles e inmuebles, en el caso de activos como vehículos, es una decisión exclusiva de un comité de adquisiciones.

“La camioneta 4x4, que finalmente está encaminada a terrenos difíciles y su condición de trabajo pesado, cuesta más que una camioneta convencional, está yo creo más que justificado; la labor del DIF es muy noble, y los programas presupuestados están salvados”, dijo.

Se solicitó información específica a la secretaria de Administración, Yolanda Sánchez Barraza, sobre la partida de la que salieron los recursos para comprar la camioneta, así como la justificación social que se dio a través del comité de adquisiciones; sin embargo, comprometió respuesta para hoy.

Carta del municipio de Querétaro

Señor director: Relacionado con la nota periodística firmada por la reportera Rosa Estrella Álvarez, en la página 26 de su edición del lunes 26 de mayo del presente año, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

1. Efectivamente, se adquirió el vehículo especificado en la nota; sin embargo, hacemos de su conocimiento que la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lo utiliza en función de las tareas que desempeña en su cargo, mismas que, por seguridad, requieren la particularidad de un vehículo con doble tracción, puesto que está en constante visita en comunidades rurales y no de paseo como tendenciosamente señala su medio.

2. Al inicio de la presente administración, el Sistema para el Desarrollo Integral contaba con una camioneta modelo 2005, adquirida por el gobierno anterior. Ese vehículo presentaba ya el natural desgaste que implica su uso, por lo cual fue reemplazado.

3. La adquisición del vehículo citado en la nota de referencia se hizo con apego a la norma, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro; esta adquisición se encuentra registrada y fue informada en tiempo y forma dentro de los documentos respectivos para la cuenta pública del último semestre de 2007.

4. Es importante destacar que los programas sociales del DIF Municipal no tienen afectación alguna, puesto que están garantizados en su operación para beneficio de la población más necesitada. Más allá de discursos y de palabras, los hechos están a la vista.

5. El DIF, como institución que vela por la familia y por quienes más lo necesitan, ha puesto en marcha —además de los que por norma tiene— un programa de atención y servicios de salud para las comunidades rurales y las colonias populares del municipio. Este programa se llama Una Mano por la Salud, para el cual se adquirieron dos autobuses perfectamente equipados. Con estas unidades se ha podido atender a la población con médicos, dentistas y personal de enfermería que ofrecen su servicio con profesionalismo y calidad.

6. La semana pasada terminamos un proceso de licitación con el fin de adquirir otras dos unidades y el equipamiento para este mismo proyecto, lo que nos permitirá ampliar en 100 por ciento el número de comunidades atendidas.

7. Es lamentable que este tipo de proyectos, que además llevan medicamentos sin costo y algunos a muy bajo costo a la gente, no llame la atención de la corresponsal del medio que usted dirige.

Le solicito de la manera más atenta que se publiquen estas precisiones y, sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Salvador Estrella Trejo

Director de prensa Coordinación General de Comunicación SocialMunicipio de Querétaro

RESPUESTA DE LA REPORTERA Señor director: Tal como se señala en la serie de aclaraciones que envía Salvador Estrella Trejo, director de prensa de la Coordinación General de Comunicación Social del Municipio de Querétaro, la información que consigno en la nota aludida es correcta y verificable. Rosa Álvarez Estrella Corresponsal, Querétaro

Información de http://www.ciudadypoder.com/

**********************

A quién creen que le van a ver la cara de pendejo con estas explicaciones y justificaciones tan estúpidas sobre la compra del vehículo de lujo para la esposa del aspirante a la gubernatura.
Cómo es posible que lleguen a tal cinismo, de mencionar que por la zona rural donde se realizan las visitas era necesario comprar una unidad de las características señaladas en la nota, si ese fuera el caso, hubieran comprado un tractor.
Y cómo madres pueden justificar los asientos de piel y el DVD instalado en la camioneta, es absurdo, lo que se buscó es que la señora pueda hacer campaña proselitista cómodamente a favor de su esposo, Manuel González Valle; no salgan con mam.. de que la zona, que el desgaste del vehículo con el que contaban y otras barbaridades.
Esto es más serio de lo que pudiera parecer; estamos hablando de que se gastó un chingo de lana del presupuesto para el DIF en el presente año, dejando de atender a mucha gente que requiere de apoyos urgentes, personas que no se trasladan en una Land Crusier Wagon 4x4, vaya, ni siquiera en camión guajolotero, porque ni eso hay, ya de los caminos, mejor ni hablamos, pero igual los tienen que transitar y a pie.

Y efectivamente, la labor del DIF es muy noble pero cuando sus dirigentes lo hacen desinteresadamente y aceptando los sacrificios que esto representa, no haciéndolo de manera suntuosa y despilfarrando el dinero que debe tener un destino precisamente noble, los más pobres.
González Valle, al “justificar” esta aberrante acción, deja ver sus verdaderas intenciones de arribar a la gubernatura del estado; servirse con la cuchara grande, valiéndose del presupuesto que en teoría debería estar destinado para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Ya me lo imagino en un Mercedez Benz conduciendo placidamente por las calles del centro de la ciudad, argumentando que tuvo que comprar ese vehículo porque el adoquín de que están hechas las vialidades requieren de ese tipo de vehículo.
Nuestra solidaridad con la reportera y esperamos que lo publicado no le vaya a traer consecuencias que afecten su estabilidad laboral, ya sabemos cómo se las gasta el PAN en la entidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En verdad que tanto Manuelito como sus promotores creen que los queretanos somos estupidos, cuando nos alarmamos de los gastos de los lideres sindicales, estos empezaron como el de la señora, pensando que puede gastar a su antojo pues "ya llego".

No solo compró la camioneta, nosotros le pagamos peinadora, maquillista, masajista, un puñado de guaruras y quien le construye su imagen y discursos, es la vanidad pura.

Acuerdense del caso del albañil que sigue sin resolve4rse, pues hacen caso omiso de la desgracia del menor.

Definitivamente no tienen veerguenza, pues las trabajadoras sociales de la misma institucion traen vehiculos practicamente inservibles, total, si algo les pasa hay mas gente habreada para ponerlas a trabajar, pero para la "señora laurita" todo es poco.