SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

viernes, octubre 31, 2008

BOLETÍN DE PRENSA

LA REFORMA EDUCATIVA QUE MEXICO REQUIERE‏


Boletín de prensa
Distrito Federal a 28 de octubre 2008
Asunto: La Reforma Educativa que requiere nuestro país.

En el marco de la presentación del libro Los brujos del poder, escrito por el periodista de la revista Proceso José Gil Olmos, sucedido el día de hoy, en un hotel de la Ciudad de México, se dieron cita dirigentes sindicales del SNTE pertenecientes a la Tercera Vía, CNTE y al Movimiento de Bases magisteriales de los estados de Hidalgo, Quintana Roo, Baja California, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, así como dirigentes de sindicatos independientes de trabajadores de la educación.

Ahí se acordó entre todos los dirigentes opositores a Elba Esther Gordillo, sumar todas las fuerzas posibles entorno a una estrategia nacional, que logre el destierro definitivo del gordillismo al frente de la dirección nacional del SNTE.

Además, los miembros de la Tercera Vía, corriente nacional hacia el interior del SNTE manifestamos en días pasados la necesidad de que los legisladores federales que, al igual y como lo hicieran con la reforma energética, convoquen a un gran debate en el Congreso de la Unión, amplio y plural, sobre la urgente reforma educativa y laboral que merece nuestro país. Este debate no debe aplazarse más allá del 20 de Noviembre del presente año.

La problemática y vicios que ha generado el sistema educativo en nuestro país a lo largo de décadas, es de proporciones difíciles de cuantificar, su impacto negativo en el aprendizaje de los niños es enorme, por otro lado, sacar del atraso en que se encuentra el desarrollo profesional de los trabajadores de la educación representa un reto altamente complejo para nuestra sociedad y para el estado mexicano.

Se requiere de una profunda e integral reforma legal al marco educativo y laboral, se necesitan nuevas y mejores reglas de participación, se requiere conciencia y visión de futuro, la educación no puede ser objeto de botín político para algunos o trampolín burocrático para otros.

Para todos nosotros, la educación es la esencia del proceso cultural, moral e intelectual que se caracteriza por la interacción humana, dicho proceso debe ser gradual, sustancial, integral, activo y permanente. En este sentido, la reconstrucción de la educación exige, que la formación de los docentes de educación básica provenientes de las escuelas normales siga siendo una función del estado, es decir, el estado mexicano debe orientar la formación de los profesores así como su desarrollo profesional basados en los principios de carácter social regidos por nuestra filosofía educativa; Solo sobre estos cimientos es factible edificar la reconstrucción y modernización educativa que reclama México.

Para Tercera Vía, esto no pasa por ninguna condición y bajo ninguna circunstancia por el cierre de las escuelas normales como lo ha planteado Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE. Esa concepción fatalista no solo es profundamente antipedagógica sino esencialmente reaccionaria. La modernización de la educación básica debe de buscar formar a profesionales promotores de procesos del conocimiento significativo, que contribuyan al desarrollo integral de los educandos, tal y como lo postula el articulo tercero Constitucional.

Entiéndase, el maestro mexicano es el responsable de diseñar, implantar y evaluar el proceso de modernización educativa en el contexto real, único e irrepetible en que presta sus servicios, identificando la problemática socio educativa de su comunidad y realizando intervenciones educativas que coadyuven a su solución, buscar debilitar el liderazgo social de cada maestro con ocurrencias sexenales o parches normativos, es sin duda, transitar por un camino equivocado y sin salida para el futuro de los estudiantes mexicanos.

La mística, la orientación y entrega del magisterio no deben ser evaluadas solo por un instrumento de opción múltiple, que únicamente privilegia la memoria y se ha utilizado por la dirigencia nacional del SNTE para demeritar la labor del docente, con el fin de “legitimar” la vieja practica de controlar y otorgar a conveniencia de los intereses de la dirigencia nacional del sindicato las plazas para el trabajador de la educación.

La llamada alianza para elevar la calidad de la educación no cuenta con un marco conceptual metodológicamente explicito y empíricamente fundado, mucho menos completo y flexible. Se enfatiza en la contratación temporal y sin derecho de los docentes.

La modernización de la educación básica esta compuesta por una multitud de factores interrelacionados y complementarios, ignorados por la referida alianza, dejando a un lado el ideario de política educativa que ha orientado la educación básica mexicana, por citar un ejemplo.

Otra de la grandes fallas, es la de circunscribir la administración escolar a el problema de infraestructura, ignorando la concurrencia de los presupuestos estatales y federal, eludiendo también la transparencia en la creación plazas como de las vacancias y su asignación, buscando presionar a los gobiernos estatales a firma la alianza para obtener recursos sin el soporte académico indispensable, sin planeación curricular, sin vertebración, alcance y secuencia de los ciclos, sin analizar el proyecto educativo escolar y la curricula del nivel, por citar algunos.

La reforma educativa no puede ser una práctica pensada por “expertos” desde un escritorio, sino debe ser una práctica vivida por quienes han dedicado su vida a la educación. Obligadamente pasa en consecuencia por la vida democrática de la organización sindical, pasa por la promoción del pensamiento analítico y reflexivo de la comunidad educativa, pasa por la apropiación de la realidad y la aplicación del conocimiento como eje de todo el proceso formativo que nos permita orientar la calidad de la educación en la dirección adecuada, basada en la ética de la corresponsabilidad que significa convencer antes que imponer y respetar los elementos básicos de la gestión educativa orientada hacia la innovación a través de un plan permanente y consensuado de mejoras continuas.

Para ello proponemos los siguientes temas para ser discutidos en el Congreso de la Unión:

Desarrollo profesional del magisterio
Estímulos al docente derivados de su desempeño
Procedimientos de evaluación
Contenidos curriculares
Vinculación escuela-comunidad
Planeacion y ejecución del presupuesto educativo para infraestructura
Transparencia y rendición de cuentas
Democracia sindical
Derechos laborales


Dirigentes Nacionales de Tercera Vía

Gaudencio Bravo Sánchez
Noe Rivera-Domínguez Aguilar 044 5534058142
Homero Polito Domínguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITO A LOS DIRIGIENTES DE TERCERA VIA POR UN HECHO QUE TENDRA REPERCUCIONES HISTORICAS AL FORMAR UN FRENTE PROGRESISTA REUNIENDO A TODOS LOS DIRIGENTES SINDICALES DE LAS DISTINTAS CORRIENTES CON UN SOLO FIN:
FUERA GORDILLO POR CORRUPTA,TRAIDORA Y ELECTORERA LOS MAESTROS YA NO TOLERAMOS NI UN MINUTO MAS EN EL PODER A PERSONAJE NEFASTO Y MUCHO MENOS QUE ESTEMOS DIRIGIDOS POR UNA BRUJA QUE A TRAVES DE LA MALDAD HA LLEVADO LOS DESTINOS EDUCATIVOS DE NUESTRO PAIS

FUERA DE MEXICO BRUJA GORDILLO LLEVA TUS PORQUERIAS AL INFIERNO Y DE PASO SI PUEDES LLEVATE AL ESPURIO DE CALDERON ANTES DE QUE LOS NARCOS LO EJECUTEN