SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, noviembre 04, 2008

OPINIÓN






Logros del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo
Por Ángel Balderas
Tribuna de Querétaro 3 de noviembre año XII No. 471


El martes 28 de octubre la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambiar nada, los dictámenes sobre la reforma de Pemex que habían sido aprobados por el Senado.
Poco antes que Felipe Calderón enviara su propuesta para privatizar partes sustanciales de Pemex, nació el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP), conformado por ciudadanos si afiliación partidista, militantes y legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), e incluso por algunos simpatizantes priístas y de otros partidos políticos.
El principal objetivo del Movimiento era detener la propuestas privatizadoras del PAN. Es my rápido para hacer un balance exhaustivo ya que los dictámenes de la reforma se ocultaron a la opinión pública, todo se cocinó entre cúpulas partidistas. Sin embargo hay elementos que es importante resaltar.
El Movimiento logró detener el albazo que pretendían PAN y PRI tal como hicieron con la Ley del ISSSTE; mayoritear al más puro estilo priísta de la época del partido casi único. No sólo fue la toma de las tribunas en las Cámaras, sino también la movilización en las calles.
Se frenó la parte más privatizadora de la propuesta calderonista, la que abría a la iniciativa privada (incluso extranjera) la refinación, el transporte y el almacenamiento de hidrocarburos, aun por encima de la constitución.
Fue mérito exclusivo del Movimiento abrir la discusión a nivel nacional. En todo el país se llevaron a cabo conferencias, debates y foros sobre el tema. En nuestra ciudad se realizaron muchos de estos eventos en la UAQ, en el ITQ, en la UPN, en la Casa Legislativa, e incluso en domicilios particulares, muchos ciudadanos querían saber. Como resultado hoy más mexicanos conocemos mejor a nuestra industria petrolera.
Se detuvo la propuesta panista de someter a Pemex a tribunales internacionales en caso de litigios con compañías extranjeras, lo que significaba una pérdida para la soberanía nacional.
No pasó la propuesta priísta de pulverizar a Pemex en una serie de filiales, lo que va en sentido opuesto a una verdadera modernización, ya que la tendencia actual es consolidar industrias entregadas.
Gracias al movimiento se liberó a la paraestatal de la enorme carga de los llamados Pidiregas, impuestos por Ernesto Zedillo. Estos instrumentos de deuda se convirtieron en un lastre. Ahora, esta deuda se convirtió en deuda pública, con lo que Pemex dispondrá de más recursos.
En apariencia, aunque no se puede saber con certeza hasta no tener el texto aprobado, se eliminaron los “contratos de riesgo” que consisten en pagar a los contratistas con petróleo. Sin embargo, sobre este punto regresaremos en un número posterior pues es aquí donde PAN y PRI dejaron una rendija privatizadora.
El Movimiento evidenció el entreguismo del PAN a intereses extranjeros. Los panistas son dignos émulos de Antonio López de Santa Anna. Defendieron hasta el final y hasta la saciedad la entrega de nuestros recursos a empresas extranjeras. Es ya enfermiza, y muy dañina para el país, esta dependencia cultural que tienen los panistas. No les importó entregar, con Fox, el 90% del estratégico sector financiero a bancos extranjeros, haciendo mucho más vulnerable a nuestro país.
Además, el Movimiento evidenció las falacias del gobierno panista: las mentiras del “tesoro en aguas profundas”, el “no hay dinero para refinerías”, “el aumento al precio de la gasolina se debe al aumento del precio del petróleo a nivel internacional” etcétera.
Por ejemplo, en este último caso, hoy sabemos que existen muchos países donde la gasolina es mucho más barata que en México, que ahora que ha bajado el precio del petróleo, en Estados Unidos y en Europa, al contrario de aquí, ha bajado el precio de la gasolina y que a final de cuentas es culpa de los panistas el que importemos grandes volúmenes de gasolina, pues en ocho años han sido incapaces de construir ni siquiera una refinería.
Gracias al Movimiento nos enteramos que en ocho años el PAN no ha querido detener la corrupción en el sindicato de Pemex, al contrario, PAN y PRI defendieron hasta el final incluir en el Consejo de Administración de la paraestatal a cinco miembros de unos de los sindicatos más corruptos;: se descubrió que los dirigentes panistas de Petróleos Mexicanos también han sido beneficiarios del botín; se denunciaron los contratos que el español Mouriño firmó con Pemex en su doble papel de funcionario público y empresario privado; nos enteramos que el PAN ha dilapidado, en el sexenio pasado y en lo que va de este, más de 700 mil millones de pesos de excedentes petroleros.
Finalmente, el Movimiento evidenció a los grandes medios de comunicación como cómplices de la actitud entreguista de una parte de la clase política mexicana. Estos medios establecieron un cerco mediático al Movimiento. Fue patético ver cómo Televisa y Televisión Azteca ocultaron las diluciones en los foros que organizó el Senado. Estos medios nunca organizaron verdaderos debates pues saben muy bien que los privatizadores no tienen argumentos válidos para sus propuestas.
Sin embargo, estos logros no son suficientes ya que con la reforma se aprobaron medidas peligrosas para Pemex y para el país, por lo que MNDP seguirá en su lucha por recuperar para todos los mexicanos la riqueza nacional que ha sido expropiada por unos cuantos.

No hay comentarios.: