SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, noviembre 15, 2008

POLÍTICA Y EDUCACIÓN



Reculan colegios

Por José Luis Rodríguez

Sábado 15 de Noviembre/2005

La Federación de Escuelas Particulares del Estado, FEPQ, le corrige la plana a la Secretaía de Educación: Al menos seis escuelas que aparecen en el listado de las instituciones que no incrementarán coutas para el próximo año no firmaron el Acuerdo de Apoyo a la Educación, anunciado este jueves por Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Y fueron más allá. Deslizaron que la prisa por firmar este acuerdo responde a los tiempos políticos electorales de la titular del sector educativo.

Se trata del Jardín de Niños Campanita, Colegio Constituyentes, Instituto La Paz y Colegio Rosa del Carmelo, cuyos directivos manifestaron que los convocaron pero ellos no firmaron este acuerdo, informó Tonatiuh Espinosa Pino, presidente de la FEPQ que agrupa a 60 instituciones.

Lo anterior, en respuesta al Acuerdo lanzado por la Secretaría de Educación, a través del cual todas las escuelas públicas del Estado, así como el 42 por ceinto de las particulares no incrementarán cuotas para el 2009, con el objeto de que ningún alumno se quede sin educación por razones económicas.

Me sorprendió un poco porque a mí me habían avisado que hasta hoy, ayer, esperaban mi respuesta, sin embargo, les llamaron por teléfono a los directores -porque esto fue de manera telefónica, no por escrito- y según me lo dijeron, algunas escuelas quqe pidieron tiempo para pensarlo, les tomaron esta respuesta como afirmativa", señaló el representante de las escuelas particulares.

"No sabemos porqué la prisa, le decía a la Coordinadora de Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación, que nos esperaran a enero, que es cuando empieza el año fiscal y es cuando tenemos nosotros el cálculo de nuestros presupuestos, pero ellos tenían una urgencia de que fuera ya... seguramente serán los tiempos políticos de la Secretaría de Educación lo que les llevó a tomar esta decisión ahora", añadió.

Dado lo anterio, Tonatiuh Espinosa dijo que "no podemos comprometernos a no hacer el incremento de cuotas porque nosotros tenemos que cumplir nuestras obligaciones con nuestros trabajadores en su aumento salarial y con el pago de impuestos", explicó a su vez que ellos tienen un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, para incrementar cuotas an base al índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC.

En tato proponen que el Gobierno del Estado considere políticas públicas de programas compensatorios que beneficie tanto a la población como a los particulares que prestan un servicio sustantivo del Estado.

En concreto piden que el gobierno estatal asuma el costo del 5 por ciento en becas en instituciones particulares, a través de esquemas de aplicación de recursos públicos y estímulos fiscales orientados a apoyar la educación, o mediante la emisión de cheques que se entreguen a cada padre de familia por el costo de la educación de cada hijo, mismo que sería abonado a la escuela, con lo que serían los progenitores los que decidieran en qué escuela inscribirlo y proveería a las instituciones académicas de mayor autonomía económica.

De esta manera, dijo que con estas condiciones "las escuelas particulares estarían en posibilidad de no incrementar sus colegiaturas sin que ello sea un freno al crecimiento de instalaciones, equipos, bibliotecas, multimedia, disminución de la calidad y capacitación de su personal".

No hay comentarios.: