En Querétaro la política es ‘trivial’ porque no existen proyectos: Inocencio Reyes
--La ciudadanía debe estar más al pendiente de lo que ocurre al interior de los partidos, manifestó el analista político
Por Carlo Daniel Aguilar Gnzález
Tribuna de Querétaro, 17 de noviembre de 2008 Año XII – No. 473
La política queretana es “trivial” porque carece de ideas, propuestas y proyectos, además que al interior de los principales partidos de la entidad no se han desarrollado grupos políticos que permitan una ‘normalidad democrática’ y condiciones de competencia interna, afirmó Inocencio Reyes Ruiz, Maestro en Filosofía de las Ciencias por la UAM Iztapalapa y estudioso de la filosofía política.
Entrevistado por Tribuna de Querétaro, Reyes Ruiz manifestó que el hecho de que alrededor del 80% de los consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN) trabaje en el gobierno estatal indica que AN “está más en vías de sometimiento que de independencia”, y advirtió que ello impide la autonomía entre el Comité Directivo Estatal (CDE) blanquiazul y el titular del Poder Ejecutivo local.
“No olvidemos que los consejeros políticos estatales del PAN en Querétaro, en más de un 80% son empleados del gobierno. Es decir, el partido ha perdido identidad y ha perdido independencia. No puede hablarse de un partido autónomo, aunque sea relativamente, si los consejeros trabajan en el gobierno. Esto es un hecho contundente que acredita que el PAN es cada vez menos partido”, sentenció.
Además, Inocencio Reyes señaló que así como la no-existencia de grupos políticos en los partidos ha perjudicado el avance democrático de Querétaro, el “excesivo poder” de Francisco Garrido Patrón en el PAN ocasiona que exista un control que sobre pasa lo ‘razonable’ y lo ‘racional’.
-Además del Ejecutivo estatal, ¿Francisco Garrido Patrón también controla su propio partido político?
-Sí, me parece que el antecedente del gobernador es que antes de llegar a la gubernatura fue presidente estatal del PAN. Entonces es natural que tenga un control del partido, racional o por lo menos razonable: que le permita tener un partido leal, que fortalezca los proyectos de gobierno; pero no un partido sometido. Me parece que AN está más en vías de sometimiento que de independencia.
De acuerdo a la perspectiva del analista político, sería un ‘error’ buscar candidatos de unidad al interior de los partidos políticos (tal como lo han expresado en sus declaraciones algunos servidores públicos de AN), ya que eso no contribuiría a una competencia interna en el seno de los propios partidos.
“Uno de los errores que podría cometer el PAN sería el hecho de que decidan ir por candidatos de unidad, ya que esta figura es la excepción en un partido, no la regla general. Me parece que la garantía de éxito en el PAN está en la competencia interna, en la apertura de las candidaturas, aunque se haya ‘cerrado’ el número de candidatos para determinados puestos”, subrayó.
Asimismo, el Director de Cultura y Extensión Universitaria del Colegio de Humanidades se pronunció a favor de que el blanquiazul deje de ser “el partido del poder” y que, al mismo tiempo, sus militantes no procuren “exaltar” todas las acciones que realiza el gobernador. Inocencio Reyes señala dos de los princi9pales retos que, dijo, afronta el PAN: ‘mantener’ el partido y consolidar una clase política al interior.
“Más por default que por méritos propios”, un posible triunfo del PRI en 2009
Un posible triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral de 2009 se daría, “más por default que por méritos propios”, debido a que mientras estuvieron en el poder “no tuvieron la sensatez de formar una clase política priísta, por lo que en vez de preocuparse por la creación de grupos políticos, “cuatro o cinco personalidades se apropiaron del partido”.
Para el egresado de la Licenciatura en Derecho por la UAQ, los procesos internos generalmente ‘dividen’ a los priístas, a diferencia de, puntualizó, lo que pudiera ocurrir en AN, por lo que, con miras a los comicios de julio de 2009, en los que van a seleccionar un candidato para competir por la gubernatura del estado, necesita, manifestó Inocencio Reyes, “reglas muy claras de contienda interna”.
Al referirse a otros institutos políticos de la entidad, Reyes Ruiz advirtió que en el PRD “se comportan de manera tribal” debido a que se encuentran en una etapa de “clanes familiares”, mientras que el Partido Verde y Convergencia, precisó, se han transformado en ‘franquicias’ políticas que están “al mejor postor” y que únicamente, señaló, buscan las “migajas” de la representación proporcional.
Inocencio Reyes reflexionó acerca del panorama que prevalece actualmente en la política queretana, motivo por el cual propuso la existencia de equilibrios y contrapesos al interior de los partidos políticos, de manera que se ‘obstaculice’, el dominio de “una persona sobre todo el partido”.
“Existe la necesidad de construir una ciudadanía mucho más activa, más interesada en lo que ocurre al interior de los partidos. Hay que recordar que, de acuerdo a la Constitución, los partidos políticos son de interés público, no privado”, por ello, concluyó Inocencio Reyes Ruiz, la ciudadanía debe estar más al pendiente de lo que ocurre en la manera en como se seleccionan los candidatos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario