
Mariano Palacios Trejo y la historia 'del otro lado' del cargo
Emigrar a Estados Unidos y ser deportado en varias ocasiones son parte de las anécdotas del actual presidente municipal de Arroyo Seco
Por Mariana Chávez
Tribuna de Querétaro, 15 de diciembre de 2008 Año XII No. 477
Fue deportado por migración en varias ocasiones, asegura que vivió momentos "muy difíciles" al cruzar la frontera con Estados Unidos de forma ilegal, y ante su insistencia, actualmente tiene la residencia norteamericana y hasta creó una pequeña empresa en el área de la construcción.
Este es el caso del presidente municipal de Arroyo Seco, Mariano Palacios Trejo, quien aseguró que es otro migrante más como "todos los migrantes de la Sierra Gorda y de nuestro país", que cruzan de manera ilagal lafrontera con Estados Unidos en busca de una fuente de ingreso económico.
En el municipio de Arroyo Seco, 40 por ciento de sus habitantes emigra de forma constante a diversos puntos del país, como Puerto Vallarta, el Distrito Federal y la capital queretana, en busca de una fuente de trabajo, pero principalmente al vecino país del norte, donde ponen su vida en manos de la suerte con tal de obtener una fuente de ingreso.
Mariano Palacios Trejo no fue la excepción, pues a los 18 años de edad decidió emigra a Estados Unidos donde arribó sin "conocer el trabajo, sin conocer los oficios, pues trabajas de todo, en lo que haya, poco a poco va uno conociendo el trabajo y vas aprendiendo".
Un tanto hermético para hablar del tema, Mariano Palacios, a sus 46 años, ya cuenta con una residencia para permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos y logró concretar una pequeña empresa dedicada a la construcción, incluso no descartó la posibilidad de regresar a sus labores en el vecino país del norte, en el momento que concluya su gestión como presidente municipal de Arroyo Seco.
>>La crisis ya pega
Originario de la comunidad Purísima de Arista en Arroyo Seco, Mariano Palacios integró una pequeña empresa en Estados Unidos junto con dos de sus hermanos, y en ocasiones dan trabajo hasta tres migrantes que así lo solicitan. "Los últimos años de mi vida, de eso he vivido, he sacado a mi familia adelante con mi trabajo en Estados Unidos", expresó en entrevista.
Esa actividad la suspendió temporalmente para estar al frente de la administración municipal, cuyo cargo ganó en 2006 al ser impulsado como candidato externo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al resultar favorrecido por el voto de los habitantes de Arroyo Seco, principalmente sabedores de que se trataba de un migrante.
Mariano Palacios analiza si se reincorporará a su empresa en el momento que concluya su gestión al frente de la administración municipal, sin embargo, "la situación económica se está poniendo difícil", que afecta a la industria de la construcción.
"El hecho de tener una tarjeta de residencia, al menos da una posibilidad de buscar empleo en un momento difícil, y aunque tenga que volver a dejar la familia, tengo que buscar una oportunidad, si no es aquí, es fuera", expresó.
Señaló que los mexicanos siempre salen adelante, al ser sumamente "hábil", pues "nos hemos desarrollado en los patios, en las calles, y con mucha libertad, eso nos da más habilidad para trabajar que los americanos. entonces a ellos también les conviene pagar el subcontrato a un mexicano que pagar por horas a un americano".
Destacó que dejar a su familia, cruzar la frontera y aprender a vivir en otro país, "sí es muy difícil, son experiencias, pues que tienen de todo, tienen vivencias que a veces son tristes, pero que aprende uno a convivir con ellas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario