ESTATUTO
SINDICATO NACIONAL DEMOCRÁTICO DE TRABAJADORES AL
SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
SNDTSE
LEMA: Educación Social con Futuro
DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS
Distrito Federal, México a 21 de julio de 2009.
El pasado 21 de Julio de 2009, en la Ciudad de México, se constituyo legalmente el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación SNDTSE, quedo electo el primer Comité Ejecutivo Nacional con los siguientes cargos:
· Secretaria General Profra. Leticia Guzmán Sepúlveda
· Secretaría de Vivienda Profr. Gerardo Gorgonio García
· Secretaría de Finanzas Profr. José de Jesús Hernández Onofre
· Secretaría de Capacitación Profra. María Elena García Victoria
· Secretaría de Prestaciones Sociales y Servicios Médicos Profra. Laura Delgado Duran
· Secretaría de Profesionalización al docente Profr. Jacob Hernández Corona
· Secretaría de Operación Regional Profr. Víctor Hugo Ramírez Salazar
· Secretaría de Infraestructura Educativa Profr. Francisco Saucedo Aguilar
· Secretaría de Enlace con Padres de Familia Profr. Clemente Pacheco Sánchez
· Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Fiscalización Presidente Profr. Jesús Rodríguez Hernández,
· Secretario Profr. Miguel Godínez Hernández, y
· Vocal Profr. Norberto Hinojosa Cervantes
· Vocal Profr. Filemón Madrigal García
· Vocal Profr. Marcos Trejo Nieves
· Coordinador de la Agenda Sindical y Vocero Noé Rivera Domínguez Aguilar cel: 55 34 058142, correo electrónico acm-2006@hotmail.com
DECLARACION DE PRINCIPIOS
El sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación es una organización sindical de carácter nacional integrada por trabajadores; La cual se suscribe a una plataforma de principios y un programa de acción, representando los intereses de los Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública, bajo el compromiso irrestricto de defender con responsabilidad, los derechos laborales, económicos, políticos, sociales y culturales de sus agremiados.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación surge de las luchas de los Trabajadores al Servicio del Estado, incorpora anhelos, reclamos y experiencias vividas por los protagonistas del cambio sindical, y son conducidas dentro del marco jurídico de derecho, producto de las instituciones de nuestro País.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación promueve la unidad entre las organizaciones y sus trabajadores y con la participación activa, corresponsable y democrática de todos ellos.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación expresa su gran compromiso con las instituciones públicas, fruto de los esfuerzos revolucionarios de nuestros antepasados, compromiso que debe traducirse en un serio esfuerzo por el mejoramiento y excelencia de los servicios públicos y la superación profesional, en el servir, de los Trabajadores de la Educación.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación se sustenta en la dignificación y legitimación de las causas sociales, que han surgido del movimiento sindical mexicano, de manera particular del movimiento sindical de los trabajadores al servicio del estado, hacen suyas las causas del pueblo mexicano, plasmadas en los principios y valores de la Revolución Mexicana.
Por lo anterior sustentamos nuestra acción sindical en las conquistas sociales de los trabajadores contenidas en el art. 123 constitucional y de las leyes que de ella se derivan. De igual forma nos manifestamos por la defensa de nuestra independencia y soberanía nacional.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación defenderá la vigencia y aplicación del art. 3º de la Constitución que consagra el derecho a una educación laica, gratuita y obligatoria, De igual forma reconoce a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) como la central histórica de los trabajadores al Servicio del Estado, por ello en pleno uso de nuestra libertad sindical hemos decidido formar parte de ella.
Asumimos, el compromiso de coadyuvar con la Secretaría de Educación Pública en la elaboración de proyectos y programas tendientes a elevar contenidos y procesos de la educación en México, combatiendo frontalmente toda práctica de corrupción en cuanto al manejo de su patrimonio y los derechos y prestaciones de los trabajadores.
VISION EDUCATIVA
La visión educativa del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación parte del análisis sobre las condiciones reales de la problemática y de los vicios del sistema educativo en nuestro país, generados a lo largo de décadas; en donde resulta altamente complejo cuantificar, su impacto negativo en el aprendizaje de los niños.
Por otro lado, sacar del atraso en que se encuentra el desarrollo profesional de los trabajadores de la educación, representa un reto para nuestra sociedad y para el Estado mexicano.
Se requiere de una profunda e integral reforma legal al marco educativo y laboral, se necesitan nuevas y mejores reglas de participación, se requiere conciencia y visión de futuro, la educación no puede ser objeto de botín político para algunos o trampolín burocrático para otros.
Para El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, la educación es la esencia del proceso cultural, moral e intelectual que se caracteriza por la interacción humana, dicho proceso debe ser gradual, sustancial, integral, activo y permanente.
La modernización de la educación básica debe de buscar formar a profesionales promotores de procesos del conocimiento significativo, que contribuyan al desarrollo integral de los educandos, tal y como lo postula el artículo tercero Constitucional.
Entiéndase, el maestro mexicano es el responsable de diseñar, implantar y evaluar el proceso de modernización educativa en el contexto real, único e irrepetible en que presta sus servicios, identificando la problemática socio educativa de su comunidad y realizando intervenciones educativas que coadyuven a su solución, buscar debilitar el liderazgo social de cada maestro con ocurrencias sexenales o parches normativos, es sin duda, transitar por un camino equivocado y sin salida para el futuro de los estudiantes mexicanos.
La mística, la orientación y entrega del magisterio no deben ser evaluadas solo por un instrumento de opción múltiple, que únicamente privilegia la memoria.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación se compromete a combatir cualquier esquema utilizado para demeritar la labor del docente, tales como el controlar y otorgar a conveniencia de algunos las plazas para el trabajador de la educación.
La visión educativa del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación propone evitar circunscribir la administración escolar a el problema de infraestructura, ignorando la concurrencia de los presupuestos estatales y federal, eludiendo también la transparencia en la creación plazas como de las vacancias y su asignación, para obtener recursos sin el soporte académico indispensable, sin planeación curricular, sin vertebración, alcance y secuencia de los ciclos, sin analizar el proyecto educativo escolar y la curricula del nivel, por citar algunos casos.
MISION EDUCATIVA
En este sentido, la reconstrucción de la educación exige, que la formación de los docentes de educación básica provenientes de las escuelas normales siga siendo una función del estado, es decir, el estado mexicano debe orientar la formación de los profesores así como su desarrollo profesional basados en los principios de carácter social regidos por nuestra filosofía educativa; Solo sobre estos cimientos es factible edificar la reconstrucción y modernización educativa que reclama México.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, pugnará por una educación social con futuro, que cuente con un marco conceptual metodológicamente explicito y empíricamente fundado, completo y flexible.
La modernización de la educación básica está compuesta por una multitud de factores interrelacionados y complementarios, soportados por el ideario de política educativa que ha orientado la educación básica mexicana.
Los cambios en materia educativa no puede ser una práctica pensada por “expertos” desde un escritorio, sino debe ser una práctica vivida por quienes han dedicado su vida a la educación. Obligadamente pasa en consecuencia por la vida democrática de la organización sindical, pasa por la promoción del pensamiento analítico y reflexivo de la comunidad educativa, pasa por la apropiación de la realidad y la aplicación del conocimiento como eje de todo el proceso formativo que nos permita orientar la calidad de la educación en la dirección adecuada, basada en la ética de la corresponsabilidad que significa convencer antes que imponer y respetar los elementos básicos de la gestión educativa orientada hacia la innovación a través de un plan permanente y consensuado de mejoras continuas.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación colaborara para la formación y profesionalización de sus agremiados así como defender y pugnar por la mejora de sus condiciones laborales.
PROGRAMA DE ACCIÓN
1.-
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación luchará por el respeto irrestricto a su independencia y autonomía sindical.
2.-
Luchará por la implantación de un modelo cuya vida interna, se rija, por tres ejes fundamentales: democracia, transparencia y rendición de cuentas.
3.-
Pugnará por el pluralismo ideológico y la libre manifestación de las ideas de sus miembros.
4.-
Establecerá un marco de respeto para todos sus miembros, los que no podrán ser sujetos de discriminación alguna, en los términos que establece el art. 1º de nuestra Carta Magna: por origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
5.-
Luchará, por la defensa de los derechos y la constante superación profesional de sus miembros.
6.-
Luchará permanentemente, por el fortalecimiento y bienestar económico y social de sus miembros.
7.-
Pugnará, por todos los medios a su alcance, por la unificación de los trabajadores de la educación
8.-
Será motivo de expulsión y denuncia penal, todo acto de deslealtad que lesione el patrimonio y la confianza de los trabajadores. Seremos rigurosos vigilantes, de cumplir y hacer cumplir las disposiciones estatutarias en la materia.
9.-
Por ningún motivo, habrá de desviarse de sus objetivos fundamentales, que son: los intereses colectivos e individuales de los trabajadores y el perfeccionamiento de los planes y programas de la Secretaria de Educación Pública. En este sentido, no estaremos sujetos a los vaivenes de carácter electoral y cambios sexenales.
10.
En el reclamo y en la lucha legítima por los intereses de nuestros agremiados, este sindicato se compromete a realizar todo tipo de manifestación pública y social, siempre y cuando no se afecten los intereses del estudiantado que acude a la escuela pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario