SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, agosto 19, 2009

DE LIBERTAD DE PALABRA

DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN UAQ


www.libertaddepalabra.com

Señor Director:

Considero pertinente que se conozca la corrupción y prebendas al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El 4 de agosto de 2008 comencé a impartir en la citada Facultad la asignatura de Metodología de las Ciencias Sociales en la licenciatura de Criminología. Mi residencia como profesor duró sólo ese semestre, hasta diciembre del mismo año. Fue una instancia temporal debido a que la M. en D. Aceneth González López, presidenta de la academia confabuló para que yo no volviera a dar clases en la Facultad con el consentimiento de su director el Dr. César García Ramírez. Dicha confabulación fue consecuencia de que, entre los reprobados en la evaluación final de mi materia, se encontraba su hija, Aceneth Orith Lozano y González. No obstante, semanas posteriores a la evaluación final, la citada profesora emprendió azuzar a los alumnos en mi contra con el propósito de que ya no pudiera dar clases. De un supuesto problema de docencia que, sólo fue el pretexto para perjudicarme laboral y académicamente, lo transformó en estricto sentido, en un problema familiar.
Por otra parte, existía la posibilidad de continuar con mi carrera de docente impartiendo la asignatura de Ciencia Política, pues, por mi formación, me habían solicitado en la Academia de Criminología, hiciera algunas mejoras y modificaciones a éste. Sin embargo, en enero del presente año, aún no recibía notificación alguna para impartir la materia. Entonces, decidí hablar con la titular de la Secretaría Académica de dicha Facultad, quien me notificó que el Director al enterarse de problemas con algunos alumnos, decidió no considerarme en la plantilla de profesores para el semestre que iniciaba a principios del año.
En este sentido, el Director jamás ha tenido interés en escuchar mi versión de dicho problema familiar. De hecho, el 14 de enero de 2009, le envié un escrito de los acontecimientos y hasta la fecha no ha asumido el interés de comunicarse conmigo. Lo que me motivó a ir personalmente a la Facultad a entregarle otra carta el 19 de junio del presente año, demandándole respondiera por escrito a las peticiones que ésta contenía.
Tampoco he obtenido contestación.
Decidí recurrir a una representación de la SEP en Querétaro a asentar una queja ciudadana. Me atendieron muy bien de acuerdo a sus posibilidades, en referencia a que la autonomía universitaria podría omitir dicha queja. No obstante, el Secretario Académico de la UAQ, Dr. Guillermo Cabrera López, aduce, a través de una respuesta a solicitud de la SEP, que es imposible que por un caso como el que expongo se pudiera suspender de sus funciones un profesor. Esto es totalmente inadmisible, pues puedo comprobar lo contrario. La alumna Aceneth Orith Lozano y González, como lo he afirmado, reprobó la asignatura, pero a petición de sus padres para que tenga un impoluto historial académico, fue aprobada por la voluntad del director César García Ramírez. Esto se puede también comprobar, ya que para que no se percibiera como un asunto de favoritismo y capricho familiar, decidió aprobar a otros alumnos más. Esto, sencillamente se le denomina corrupción.
Hubo alumnos inconformes con la actitud emprendida por la profesora y me manifestaron su apoyo, por desgracia, el decisionismo autoritario del Director se impuso. Es deleznable que esto suceda en una Facultad donde se prepara profesional y académicamente a los alumnos sobre el conocimiento de la justicia y la legalidad. Ahora bien, me pregunto, qué importancia le otorgan las autoridades académicas al lema de la UAQ: “Educo en la Verdad y el Honor”.
Finalmente, sabemos que esto no es una situación novedosa, empero, debemos hacer algo al respecto para que la educación en México en todo sus niveles, no se encuentre secuestrada por quienes la desdeñan. Cierto es que muchos profesores y ciudadanos en general piensen que esta es la realidad del país y a veces es difícil transformarla. Yo les advertiría, apoyándome en Paulo Freire: “Este discurso es inmoral [e irresponsable] y absurdo. La realidad no es así, la realidad está así. Y está así no porque ella quiera, ninguna realidad es dueña de sí misma, esta realidad está así porque estando así sirve a determinados intereses del poder. Nuestra lucha es por cambiar esta realidad y no acomodarnos a ella.”
Así es, porque la realidad de la educación está así, esto ya no es una defensa personal, sino una auténtica insistencia por la libre educación y academia y para que ésta se erija como reflejo genuino de nuestra Nación. Basta ya de que sea observada desde el exterior como corrupta, atrasada y mediocre.
Por que luchar es conocer.

ATENTAMENTE

Benjamín Ortega Guerra
Querétaro, Qro.

No hay comentarios.: