SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, agosto 24, 2009

OPINIÓN

PROYECTO PEPE-9

Los queretanos hemos elegido este 5 de Julio una cabeza que comandará procesos importantes para nuestra entidad, debido al entorno de inseguridad nacional y de crisis económica que vivimos. Esa cabeza de la que hablo se trata del gobernador electo José Eduardo Calzada Rovirosa, más conocido como Pepe.

Lo que a continuación le voy a comentar es una perspectiva particular acerca de Pepe Calzada y su futuro. Usted juzgará mi estimado lector, no se trata de convencer, es únicamente una apreciación, probablemente habrá elementos que yo no considere y que usted vea pertinente involucrarlos. Debe estar claro que se deben de presentar las condiciones necesarias, obviamente. Las primeras condiciones con las que arranco son: 2009 legislatura priísta, y 2012 presidencia priísta.

En términos concretos ¿qué pasó este 5 de Julio? Respuesta: gana el PRI. En las elecciones federales triunfa el PRI con una votación de 12’591,855 (36.68%); el PAN obtiene 9’549,798 (27.98%); y el PRD un total de 4’164, 393 (12.2%). Esto conformó la cámara de la siguiente manera: 237 diputados para el PRI, 143 para el PAN y 71 para el PRD. Por otro lado, las 6 entidades en las que se eligió titular del ejecutivo, el PRI gana 5 y el PAN 1. Particularmente, en Querétaro gana José Calzada con 324,199 (47.44%) frente a un 288,355 (42.40%). El PRI gobernará 19 entidades de 32. Estas son sólo las cifras, pero aquí lo interesante es saber qué hay detrás y tratar de prever qué sucederá.

Como se puede apreciar es un escenario bastante cómodo para el Partido Revolucionario Institucional. Con una 61 legislatura integrada en su mayoría por tricolores y aliados, que en conjunto impulsarán las iniciativas que deseen, la cámara baja estará dominada por un solo partido básicamente, aunque por varios grupos políticos priístas. Ahora sí, Calderón quiere dialogar y hacer consensos.

Como la mayoría de los que estamos al pendiente de los medios, sabemos perfectamente que el ganar las elecciones del 2009 podría denominarse como una antesala para que los priístas obtengan la victoria en la próxima contienda federal y entren nuevamente a los pinos. Hoy por hoy las encuestas de opinión pública colocan al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, como el próximo presidente de la república. ¿Por qué? En primera instancia la imagen; elegante y juvenil, diferente del clásico priísta, las mujeres lo ven atractivo y con un peinado que pocos tienen. Por otro lado, políticamente ha sabido manejarse y cómo no, si tiene de asesores al Grupo Atlacomulco. Y es necesario considerar en este escenario a uno de sus principales aliados: Emilio Azcárraga, y señal de ello es La gaviota. Y otro elemento que hay que agregar es el hecho de que en la nueva cámara, el grupo de diputados con mayor influencia serán los del Estado de México.

Sin embargo, a este panorama hay que mencionar a un actor político que es difícil de ocultar: Manlio Fabio Beltrones Rivera. El senador y coordinador de la bancada priísta en la cámara alta pretenderá luchar por la silla presidencial en el 2012. Perteneciente al Grupo Sonora y con aliados tan importantes como Carlos Slim, no podemos ignorar esta carta fuerte del PRI. Pero hay que recordar que estos tricolores son buenos para ponerse de acuerdo entre ellos (ahí tenemos a Chucho dentro de la próxima legislatura), por lo que al final el candidato priísta terminará siendo Enrique Peña Nieto y no deberá extrañarnos ver al actual coordinador de los senadores tricolores como Secretario de Gobernación.

En la medida en la que vayamos acercándonos al 2012, veremos los ciudadanos mayores ataques por parte de Andrés Manuel López Obrador hacia el niño guapo del PRI. Ya se dio el primer misil aunque no causó mucho furor. El ex candidato presidencial dijo sobre Peña Nieto: “Ya lo están haciendo desde la fábrica más grande de mentiras, Televisa, para presentarlo como su muñeco en la próxima contienda electoral”. Y además agregó que el único mérito político del gobernador mexiquense era su copete. Pero los pretorianos de Televisa se encargarán de defender a capa y espada la imagen de Peña.

Ahora, los posibles rivales de Peña Nieto serán, por parte del PRD Andrés Manuel o Marcelo Ebrard y por parte de los azules será…será… Bueno, parece que la batalla que se librará en el 2012 será entre el PRI y el PRD, y de acuerdo a las condiciones que se ofrecen hoy, es plausible una victoria tricolor. Aunque no lo dije, es importante mencionar el por qué. Parece que en el PAN se seguirán fracturando y aún más con la designación de Cesar Nava como líder nacional por parte de Calderón. Otra vez colocando a sus amigos y cómo no, si desde la Universidad de Harvard ya eran compañeritos, y el hoy líder blanquiazul apoyó a Calderón en la campaña desde la Secretaría Adjunta del PAN. Como premio, la presidencia del partido azul para Nava. Como resultado: división y molestias por parte de personajes importantes como Javier Corral, Santiago Creel y Manuel Espino. Si las cosas siguen así, no nos asustemos de ver a estos inconformes coquetear con algunos priístas.

En otro orden de ideas, para el 2015, en nuestra entidad el gobernador José Calzada se encontrará al final de su sexenio y a mitad del periodo de Peña Nieto. Estos actores y compadres políticos han dado ya amplias señales de tener acuerdos y alianzas; bien decía Reyes Heroles: en la política, la forma es fondo. Cuando Pepe Calzada se encontraba en campaña, Peña Nieto demostró un gran apoyo a su amigo viniendo a los eventos multitudinarios como lo fueron el desayuno con las mujeres y la comida con los jóvenes queretanos, donde se lograron conjuntar cerca de 11 mil personas. En ambos eventos los discursos de Peña Nieto sobre su amigo Calzada dejaban entrever un gran y total respaldo. Por otro lado, el viernes 21 de Agosto se encontraban nuevamente juntos celebrando el cumpleaños 45 del gobernador electo Pepe Calzada. Y hay que mencionar que dicha celebración pareció más bien una reunión política ya que se encontraban presentes la gobernadora de Yucatán, el coordinador de los senadores Manlio Fabio, el Secretario General nacional del PRI Murillo Karam y, no estoy muy seguro pero me parece que el jefe de la OEM, Vázquez Raña, también estuvo presente. Que gran fiesta. Ycomo estas visitas no oficiales por parte de Peña Nieto a Querétaro para encontrarse con su amigo, hubo algunas más.

Tal parece que la alianza de Televisa y Peña se esta viendo reflejada aquí en Querétaro. Miguel Ángel Álvarez, precisamente de la empresa Televisa, ocupará el lugar de uno de los periodistas más objetivos e imparciales: Joaquín San Román, quién apoyó amplia y abiertamente al candidato opositor de Pepe, Manuel González Valle. Por eso le dicen adiós a San Román y la dan la bienvenida a uno de los soldados de Televisa. Ya nada más falta Venegas, de quien dicen que en su lugar estará su homólogo de Hidalgo, por cierto, estado priísta.

Con este nivel de compadrazgo y alianzas políticas, las posibilidades de que el Presidente Enrique Peña Nieto haga cambios en su gabinete a mitad del sexenio parecen aumentar, y con la aparente buena relación que llevó Calzada en el senado con Manlio Fabio, sólo los inocentes pensarían que la carrera política de Pepe terminará en el 2015, habiendo ya sido senador, gobernador y para ese entonces, miembro del gabinete federal a sus 51 años. Por mencionar alguna posición, habiendo ocupado la delegación federal del Trabajo en Querétaro, puede que veamos a nuestro gobernador electo como futuro Secretario del Trabajo federal. Y con esta crisis económica que esta comiéndose a nuestro país, desde esa posición, Pepe podría coronarse y así, para el 2018 lograr que su nombre aparezca para suceder a su amigo Enrique Peña Nieto. ¿Qué le parecería ver a un ex gobernador queretano como presidente de la república? ¿Qué le parecería escuchar a Pepe Calzada como un presidenciable?

Si todo este escenario que planteo mi estimado lector se lleva a cabo, me parece que a Querétaro le irá muy bien. Pepe echará la casa por la ventana para apoyar a su amigo en el 2012, y la volverá a echar cuando esté apunto de terminar su sexenio para llegar con un buen curriculm al gabinete. Entiéndase echar la casa por la ventana como obras públicas y programas sociales.

Desde luego habrá otros que posiblemente brinquen como el gobernador electo de Nuevo León, Rodrigo Medina. Pero como lo dije, estos muchachos siempre se saben poner de acuerdo.

Habiendo escrito este escenario, para que ocurra esto aún falta y todo puede ocurrir, pero finalmente quien tiene la última palabra y quien mejor juzgará es usted. Espero que la lectura haya sido de su agrado y lo invito a la reflexión.

DIEGO PARRA GARCÍA

No hay comentarios.: