SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

viernes, septiembre 11, 2009

OPINIÓN

EL CHUPACABRAS


México, así como muchas otras naciones, se ha visto sumida en una crisis económica de corte mundial. Se han dado sucesos como el cierre de empresas, recorte de personal y por lo tanto el aumento del desempleo, y en el caso particular de México, la búsqueda del adelgazamiento del cuerpo gubernamental, que también ha llevado a muchos burócratas a pertenecer a las filas de los desempleados.

Cada nación ha tomado diversas medidas para hacer frente a este cataclismo económico. En nuestro país se pretende desaparecer algunas secretarias como la de Turismo, la Reforma Agraria y la Función Pública, todo esto con el objetivo de generar un ahorro en el gobierno. Y por otro lado se pretende cobrar mayores impuestos, contrario a las medidas que emplean otros países como nuestro vecino del norte donde condonan deudas y devuelven dinero para que la gente posea poder adquisitivo y tengo la capacidad de invertir y de ésta manera buscar la reactivación de su economía. En vez de acaparar todo el dinero posible, devuelven para que la población pueda tener acceso a servicios, y circule dinero. Parece que los gringos están en lo correcto, o cuando menos su lógica económica implementada parece sensata. Aquí nos quieren desfalcar, buscando la manera de exprimir los bolsillos de los mexicanos, hasta la última gota.

Le muestro de manera general lo que pretende llevar a cabo el gobierno federal:

A) En telecomunicaciones se plantea establecer un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión.
Esto hace más efectiva la estructura tributaria, ya que la mitad del gasto en telecomunicaciones lo realizan el 20% del hogares más ricos, y al exentar a la telefonía pública y rural no se afectan a aquellos de menores ingresos.
B) Con el tabaco se plantea incorporar una cuota de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla en un transcurso de 4 años para ubicarse en 2 pesos por cajetilla.
C) En cerveza se propone incrementar a la tasa del impuesto especial un 28% en 2010, 2011 y 2012, y reducirla a 27% en 2013 y 25% en 2014.
Estos 3 puntos generarían ingresos adicionales de casi 2 mil millones de pesos, que representan 11.6% de la recaudación actual de este concepto.
D) En el rubro de juegos y sorteos, Carstens recordó que desde 2008 los juegos con apuestas y sorteos son gravados con un impuesto especial a la tasa de 20%, por lo que se propone incrementarlo a 30% y reforzar su fiscalización.
E) En bebidas alcohólicas se propone establecer de manera adicional una cuota específica de 3 pesos por litro a aquellas que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcohol.
F) Sobre el ISR se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad mayor a 5 años del ISR diferido, por los grupos sujetos a la consolidación fiscal, y se propone elevar de forma temporal la tasa marginal máxima para personas morales y personas físicas de mayores ingresos en 2 puntos porcentuales, con lo que pasaría de 28 a 30%.
Posteriormente se procederá en 2013 y 2014 a su reducción gradual un punto cada año para volver a su tasa actual de 28%. Carstens recordó que se mantiene sin cambio la tarifa del ISR vigente para ingresos equivalentes a 4 salarios mínimos o menores.
G) Se plantea un incremento de un punto porcentual a la tasa del IDE y disminuir el lumbral de los depósitos en efectivo exentos de 25 mil a 15 mil pesos mensuales.
H) En el caso del IETU se propone eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR.
I) Se plantea crear un gravamen de contribución para el combate a la pobreza, con un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2% a los ingresos derivados de la realización de ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando la tributación múltiple. (Fuente: El universal)

Así que ¿cómo ve mi estimado lector? Ahora la responsabilidad queda en manos de la 61 legislatura, que esta prácticamente en manos del tricolor. A mi parecer no van la aprobar tal cual, porque la carga política la llevaría el PRI en caso de aprobar la propuesta del Ejecutivo federal. Me parece que van a existir modificaciones, y más aún si se pretende la victoria para el 2012 por parte del tricolor.
Comenzará usted a preguntarse entonces ¿qué tiene que ver el título del artículo con el contenido del mismo? Pues mire usted, inmediatamente después de que se dio a conocer este movimiento por parte de Calderón, resulta que ayer por la tarde un avión Boeing 737 perteneciente a la empresa Aeromexcio fue secuestrado por aproximadamente 7 individuos extranjeros. Dicha aeronave venía desde Cancún y su punto de llegada era el aeropuerto de la ciudad de México, y abordo venían 104 pasajeros. Una de las peticiones de los plagiarios era hablar con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. Inmediatamente los cuerpos de seguridad implementaron las estrategias para enfrentar este tipo de situaciones, y se logró la liberación de la totalidad de los pasajeros, así como la desactivación del aparato explosivo que estaba en poder de los secuestradores del avión. Los medios televisivos aplaudieron el éxito de la operación. Pero ¿luego? ¿Qué pasó? ¿Quienes eran los secuestradores, cuáles eran sus peticiones de fondo? ¿Por qué no activaron el explosivo? ¿Ningún arma? Pues qué bonita cortina de humo, ¿no le parece? Hoy, jueves 10 de Septiembre ni quién se acordase de la propuesta de aumento a los impuestos. Nuevamente retomando las prácticas de los priístas de antaño, inventándose año con año nuevas modalidades del chupacabras, pero hoy sí le invierten y más que en Hollywood, sólo que aquí es Hollymex. ¿Se acuerda usted de los náufragos que duraron varios meses en el mar? Estos muchachos azules resultaron ser fanáticos de Steven Spielberg o de Chris Angel, un ilusionista de primer nivel. ¿Cómo la ve?

Espero que la cámara baja analice a fondo la propuesta y sepa hacer las modificaciones pertinentes para no dañar los bolsillos de la población. Espero la lectura haya sido de su agrado mi estimado lector, y como siempre lo invito a la reflexión.

DIEGO PARRA GARCÍA

No hay comentarios.: