Denuncian colonos presunto influyentismo del dueño del restaurante bar Yellowfish
El propietario del restaurante es 'amigo' de MGV: vecinos afectados; el Yellowfish tapa la entrada y salida de un fraccionamiento: Aguilera Rico
Por Jenett Juvera Ávalos
Tribuna de Querétaro No. 508
Vecinos de los fraccionamientos Viveros y Colinas del Parque enviaron oficios en contra de diversos restaurantes ubicados en Bernardo Quintana, ya que afirman que violan la normatividad de uso de suelo. Al tener un espacio insuficiente para estacionamiento, los restaurantes ocupan las entradas de los fraccionamientos.
Los trabajadores del fraccionamiento Viveros coincidieron en que existe una “supuesta” relación
entre Manuel González Valle y Leonardo Montiel -el dueño de Yellowfish- pues los del valet parking mostraban su impotencia y seguridad de que nada les pasaría al estar cobijados por el ex alcalde capitalino.
Incluso afirmaron que han ocupado también como estacionamiento el espacio en construcción
del puente gestionado por la administración
municipal.
José Luis Aguilera, diputado local electo, será el gestor de los vecinos de Viveros y Colinas del Parque, quienes no “consensan” con las licencias de los distintos establecimientos. Indicó que “Yellowfish es un asunto de muchos”, y afirmó que el establecimiento no trajo problemas de ruido, sino del espacio del estacionamiento.
En la relación con los vecinos, Aguilera Rico manifestó que “la petición era muy puntual en el sentido del cierre del establecimiento”. Advirtió que el tema lo platicó con Jorge Luis Alarcón Neve, Secretario de Gobierno Municipal, quien, dijo, ‘lamentablemente’ no tenía conocimiento de la problemática.
Jueves, día 'más conflictivo'
Durante los jueves, viernes y sábado, los establecimientosreciben más clientes y resulta una tarea “desgastante”, afirmó Nacho, encargado de la vigilancia del fraccionamiento Viveros, pues señaló que tienen que estar dando rondines y pedirles a los del valet parking que retiren los autos de la entrada al fraccionamiento, y estos lo “tiran de a loco”.
Tanto Nacho, Luis Palacios, Octavio Álvarez –trabajadores del fraccionamiento Viveros- y el diputado José Luis Aguilera coinciden en que el jueves es el día “más conflictivo”.
Explicó que a una tortería o a una estética ubicadaen el Centro Histórico, la normatividad municipal les exige tener espacio para cinco cajones. Es entonces cuando establecimientos como el Yellowfish estuvieron obstruyendo las entradas a los fraccionamientos, debido a que estacionan los del valet parking los carros.
Aguilera Rico detalló “el Yellowfish está ocupando una calle que está reconocida por el municipio como entrada y salida del fraccionamientoViveros, cuando su domicilio fiscal de licencia es bulevar Bernardo Quintana”.
'El dueño es amigo de Manuel González Valle', reiteran vecinos
Al diputado local electo José Luis Aguilera Rico, se le cuestionó al diputado sobre la relación entre Manuel González Valle y Leonardo Montiel -dueño del Yellowfish-.
“Cuando nosotros nos reunimos con las personas
(vecinos), nos percatamos en la reunión que no podíamos hacer nada contra el problema,
y les dije vamos a hacer el trámite, yo no creo que la Presidencia Municipal se encuentre renuente, y me dijeron ´es que Leonardo Montieles amigo de Manuel González Valle´ y él fue quien le dio el permiso”, explicó.
Admitió que el nombre de Leonardo Montielse ha mencionado mucho, porque “es una persona que está ligada a Manuel González Valle… tengo entendido que trabajó o laboraba en la Presidencia Municipal. Abusando de sus relaciones, ha asistido a reuniones y por eso citamos con nombre y apellidos sin temor a equivocarnos”.
José Luis Aguilera afirmó que no conoce a Leonardo Montiel, “si me lo pones enfrente yo no sé quién es”, sin embargo a través de la conversación que tuvo con los vecinos ellos le externaron que esta persona los ha ‘retado’ de que no le va a pasar nada a su restaurante, y “a la fecha no ha ocurrido nada”
Desde la intervención del diputado ante la problemática, ya han existido infracciones –tan sólo el jueves 3 de septiembre se levantaron 15 - y cartas dirigidas a distintas dependencias, solo han recibido respuesta por parte Tránsito Municipal, y el Secretario de Gobierno Municipal
(Alarcón Neve) desconocía el tema.
'Los dueños de las calles'
Los valet parking, sentenció Aguilera Rico, se han adueñado de las calles, tanto del Centro Histórico como en otras avenidas de la ciudad. El cobro es de 35 pesos por estacionar tu carro en la calle. Mostró que han contabilizado 10 lugares de estacionamiento para abrir establecimientos de calidad de restaurante-bar.
Nacho, quien trabaja en una de las casetas del fraccionamiento Viveros, expresó: “nos dicen ´hazle como quieras no voy a mover los carros´, pues éstos no dejan pasar a los colonos”. Afirmó
que un tiempo redujeron su entrada a un carril ya que pusieron piedras, varillas y demás material para evitar que los del valet parking estacionen los automóviles.
“Empieza el carrerín a la una de la tarde”, ya que, explicó Nacho, debido a que el acceso al fraccionamiento está diseñado en curva, desde la caseta de entrada no es visible el uso del espacio empedrado del fraccionamiento donde ha sido usado para estacionarse.
Los “pelados” (en referencia a los del servicio de valet parking), dijo Luis Palacios -también trabajador de seguridad del fraccionamiento Viveros-, han ocasionado problemas que han terminado en golpes, “son muy necios y sobre todo burlones”.
Los vecinos de la colonia aseguraron que ya habían mandado llamar a las patrullas, pero no fue hasta que Aguilera Rico se involucró en la problemática, cuando realmente fue ‘eficiente’ el llamado.
Incluso advirtió que los elementos de TránsitoMunicipal no procedían anteriormente por que en el transcurso del bulevar no existen señalamientos que indicaran claramente que no se pueden estacionar.
Tribuna de Querétaro se dio a la tarea de buscar a Leonardo Montiel en su restaurante bar, y amablemente explicó la situación ante la grabadora. Sin embargo suplicó que no se retomara palabra alguna de la entrevista.
Otros restaurantes pudieran estar en una situación similar
A pesar de que aún no ponen ningún señalamiento,a la salida del fraccionamiento dos camionetas
estaban ya estacionadas a las afueras del acceso como colono. Un trabajador del serviciode valet parking dijo “ya no estacionamos carros ahí, sólo que el señor venía de rápido por eso está ahí parado”.
Restaurantes-bar como el Yellowfish y sus alrededores no son los únicos que han causado molestias a los vecinos cercanos, sino que también en la colonia Álamos, manifestó el diputado local electo, ubicado cerca del viejo puente del aeropuerto que antes era el 4 Play, quienes también estaban “inquietos” con respecto al estacionamiento, porque no cumplen con la normatividad del municipio.
Aguilera Rico manifestó que la próxima semanase estará pidiendo la “clausura” del establecimiento
Yellowfish.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario