Transporte mermó la economía del trabajador
Insuficiente alza a minisalarios
Por Luis del Toro
Lunes 21 de Diciembre/2009
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos no es un órgano tan eficiente como todos quisiéramos que fuera, afirmó Miguel Rodríguez Maciel, presidente de la Alianza Sindical, quien consideró que el incremento de 4.85, naturalmente no permite avanzar en la recuperación salarial, y menos con golpes como el pasado aumento al transporte.
Subrayó que aún cuando (sic) el Banco de México incrementó la meta inflacionaria en un 1.7 adicional, se trata de cifras maquilladas que no reflejan la realidad que los trabajadores enfrentan en materia de precios en los mercados. El aumento en los precios de la canasta básica siempre es muy superior a los datos oficiales.
Explicó que en Querétaro sólo el aumento del 30 por ciento en el precio de ltransporte, autorizado por la pasada administración con el compromiso de avanzar en el reordenamiento, vino a incrementar en forma considerable el gasto de la población y de los trabajadores en particular. Todo pasó: ahora se paga una tarifa mucho mayor y la realidad es que no ha habido solución en el transporte público.
LA HISTORIA SE REPITELa historia se repite, lamentablemente sin que los trabajadores puedan avanzar en la recuperación salarial, afirmó Salvador Rojas Paredes, de la Asociación de Abogados Laboralistas.
El incremento, de 4.85 por ciento para el 2010, es escaso, sobre todo considerando las dificultadoes que ahora se enfrentan, con un poder adauisitivo del salario que sigue deteriorado y que ha menguado seriamente la capacidad de compra de las familias queretanas.
Pareciera que en la fijación del salario mínimo, que para el próximo año pasa de 54.80 a 57.47 pesos diarios en el área geográficoa A; de 53.26 a 55.84 en la B, y de 51.95 a 54.84 en la C, ésta última que corresponde a Querétaro, lo único que se hace es valorar los aumentos en función de las condiciones macroeconómicas y de la política económica global.
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