Renace inquietud ante transporte público
Por Aimée Pacheco
Miércoles 16 de Diciembre/2009
Estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, adheridos al movimiento en contra del incremento a las tarifas de ltransporte, exhortaron a las autoridades del gobierno del estado, a que lleven a la práctica sus compromisos y que a partir del próximo año se vean reflejados en la reducción de la tarifa, apenas incrementada hace unos 4 meses, durante la pasada administración.
Tras insistir en que el costo sea de 3.50 pesos para los estudiantes todos los días del año, abundaron que pretenden llevar estos datos a una iniciativa de ley, para que los descuentos lleguen a todas las instituciones de educación, por lo menos del nivel medio superior a superior, y que aplique todos los días incluidos los periodos vacacionales, excepto domingos y días festivos.
Roxana González Martínez; vocera de dicho movimiento, recordó que un par de días después de este incremento, el ahora gobernador Constitucional José Calzada Rovirosa, se comprometió a analizar esta situación e impulsar acciones a favor de la economía familiar.
Los jóvenes admitieron que existe una apertura y sensibilidad en el diálogo, sin embargo, buscan que eso se plsme en resultados, "el director de Transporte, Miguel Izunsa, ha admitido que este incremento es excesivo ya que el precio no es congruente con la realidad y que el parque vehicular no es adecuado" explicó Raúl Mendoza, también integrante de dicho movimiento.
Detalló que se pretende impulsar también un observatorio ciudadano del Transporte, y sumar a la gestión del descuento, a las escuelas integradas al DGETI, ya que tienen una población cercana a los 7 mil estudiantes.
Recordaron que el 65% del gasto se va en transporte público, ya que el ingreso promedio es de 4 mil pesos y la canasta básica cuesta 5 mil pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario