El inicio del año 2009, fue tan difícil como la conclusión del anterior, el 2008, debido a la severa crisis económica que había golpeado a México y al resto del mundo, situación que originó que miles de queretanos perdieran sus empleos y muchos de ellos, al verse imposibilitados para encontrar otra fuente de ingresos, tuvieran que solicitar permisos para incursionar en el comercio informal.
Sin embrago, esto no mermó en el ánimo de, literalmente, cientos de personajes de los diversos partidos políticos en la entidad, que vivían ya la efervescencia del año electoral y buscaban afanosamente salir beneficiados con alguna candidatura.
Esto fue el principio del fin para el PAN, pues el inicio de las contiendas internas (no oficiales), también motivó que salieran a la luz innumerables conflictos entre varios de sus integrantes y que, poco a poco se fueron acrecentando, situación que sin duda, reflejaría un fuerte impacto negativo en las elecciones que estaban por venir.
El PRI por su parte, también ya inmerso en la dinámica electoral, hacía un llamado a sus huestes por medio de sus dirigentes locales, a buscar que las candidaturas fueran otorgadas por unidad, para evitar con esto, divisionismo y presentarse fortalecidos en las contiendas.
A diferencia del PAN, el tricolor que todavía no terminaba de sanar las heridas provocadas por el fuerte conflicto suscitado entre el exdirigente estatal, Jesús Rodríguez Hernández y varias organizaciones y personajes afiliados al PRI, incluyendo a José Calzada, comenzaron a tejer una –curiosa- coalición interna, para posteriormente hacerla extensiva con otros partidos.
En el caso del PRD, que contaba con una reciente dirigencia estatal, lejos de preocuparse por implementar un mecanismo que les permitiera allegarse de simpatías ciudadanas, hicieron todo lo contrario; se registró una verdadera rebatinga entre sus diversos grupos, para ganar los pocos espacios que este instituto político tenía posibilidades de conseguir en las urnas.
La inseguridad y la delincuencia, también fueron sistemáticos en Querétaro a principios de año; asaltos a transeúntes, robo a empresas y a casa habitación, robo de autos, delitos que muchas autoridades demeritaron en su momento, y que, sin embargo, ocasionaron que el estado dejara de percibirse como el lugar apacible que era hace años y que ya no lo es más.
Enero era una verdadera cuesta y todo parecía indicar que el resto del año también lo sería, tal como lo señalaba Noticias en algunas de sus notas: Prevén alza seria en el desempleo; Querétaro, ciudad muy cara en los servicios; Bajo perfil de ventas en comercio establecido. (Martes 6 de enero de 2009).
Pero la crisis no era tema que ocupara a los partidos políticos y mucho menos al gobierno en turno, que no dejaba de recibir adulaciones provenientes de medios oficiosos, a pesar de que otros ya comenzaban a citar las desavenencias del gobierno despótico de Francisco Garrido, tal como señala a.m. en su edición del 13 de enero: Durante el 2007 y el primer semestre de 2008, en el Gobierno del Estado gastaron 5.9 millones de pesos en pagos a una empresa que realiza estudios de opinión.
Y mientras se registraban estos cuestionamientos, el mandatario estatal realizaba su enésimo viaje al extranjero, en esta ocasión, se agendó una “gira de trabajo” por Francia y España, con pobres resultados pero con altos costos al erario.
El tiempo avanzaba y la constante en el seno del PAN eran los reclamos, los enfrentamientos entre aspirantes a ocupar alguna candidatura, conflictos que presentaban la fisura vista al principio del proceso interno, como una fractura que cada vez iba haciéndose más y más grande.
Y mientras Garrido se encontraba plácidamente de viaje, el semanario Proceso en su número 1681, le dedicó un agudo reportaje titulado: El gobernador panista, un desastre (http://canalabierto.blogspot.com/2009/01/estados-queretaro.html), en el cual se señala, entre otras cosas, que termina su sexenio cuestionado por lideres sociales, académicos y hasta militantes de su propio partido, además de promocionarse con recursos millonarios, un duro golpe al vanidoso funcionario.
Entre tanto, el partido Convergencia determina (por medio de la familia dueña de este instituto político) que su abanderado para contender por la presidencia municipal capitalina, sea Agapito Arellano Ponce, un cooperativista sin presencia política pero con muchos recursos económicos, que es lo que realmente le interesaba a los accionistas del partido naranja, para que invirtiera en imagen (del partido) sin que la familia tuviera que desembolsar ni un centavo en la campaña.
A la par de las precampañas políticas, la crisis avanzaba imparable y ahora era la industria automotriz la que señalaba una disminución en su producción, y en voz del vicepresidente de Canacintra, Sergio Villaseñor Pelayo, imploraba prontos apoyos gubernamentales para sortear la crítica situación.
Aún de gira por España, Francisco Garrido, realizando visitas de cortesía al embajador de México en aquel país, se mantenía ajeno a las repercusiones que la crisis estaba dejando en miles de queretanos; pero no desatendía la cuestión política y seguía manejando los hilos de su partido a placer, sin percatarse de la hecatombe que le esperaba al pasar de los meses.
Y es que la actitud despótica del gobernador panista, no sólo se vio reflejada en la forma de intervenir al interior del PAN, también, en el rubro de transparencia en el manejo de los recursos públicos, el gobierno de Garrido Patrón fue de los más cuestionados a nivel nacional por su opacidad, tal como da cuenta el diario La Jornada: La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Poder Ejecutivo estatal cobra por la consulta, búsqueda, reproducción, extracción y desglose de datos que solicite un ciudadano, más un impuesto de 25 por ciento para “educación” y un “redondeo”. Así, quien pida información del gobierno del estado debe pagar más de 2 mil pesos. (Martes 27 de enero de 2009)
El mes de enero concluía con la intención (más que resolución) del Instituto Electoral de Querétaro, de castigar las calumnias que se suscitaran vía internet, una situación que se dio a borbotones y que de sanciones nunca hubo nada, claro, no había forma alguna de aplicarlas, la tecnología ha rebasado a este organismo y a casi cualquier otro en el resto del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario