SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, diciembre 07, 2009

SINDICATOS / STSPE








Que Calzada sea 'congruente' y revise caso STSPE: Gómez Ortega

  • "No pedimos tratamiento especial, ni favores, sólo que se apeguen a Derecho", explicó la secretaria electa del sindicato en 2006

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez
Tribuna de Querétaro No. 520
"Desde la campaña del ahora gobernador (José Calzada Rovirosa) escuchamos sobre el respeto a los derechos de los trabajadores, y ahora espero congruencia entre el decir y el hacer, los trabajadores son los únicos que deciden quiénes los dirigirán", sentenció María del Carmen Gómez Ortega, Secretaria Electa del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE).
La dirigencia sindical le exigió a la nueva administración que revise los expedientes jurídicos de los integrantes del Comité Ejecutivo electo, y se le permita realizar una asamblea en la que pueda desmentir las dos denuncias penales que tiene por fraude a la Casa (sic) de Ahorros, y por malversación de fondos y recursos sindicales.
"No pedimos tratamiento especial, ni favores, sólo que se apeguen a Derecho", explicó Gómez Ortega, lo que el comité electo busca, afirmó, es que el gobierno se comprometa a revisar el proceso por el que ha tenido que pasar desde hace más de tres años y "que se respeten los acuerdos tomados en las asambleas", indicó.
Carmen Gómez dijo que hasta este momento, ha realizado dos peticiones de audiencia con el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, y con el Secretario de Gobierno, Jorge García Quiroz, pero no ha tenido respuesta. Aun así, reconoció que el trato ha sido distinto que con la administración estatal anterior.
La ex candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro por el PT recordó que el conflicto sindical inició cuando en el 2006, se convocó a elecciones para el nuevo comité que dirigiría al STSPE.
Finalmente, afirmó, el grupo que obtuvo el apoyo de los trabajadores fue liderado por Carmen Gómez, pero inmediatamente el proceso fue impugnado por quienes perdieron las elecciones, evitando así la toma de protesta y eligiendo a un comité de vigilancia.
'Habíamos posicionado al sindicato como un ente democrático'
El comité electo para el periodo 2003-2006 "había logrado posicionar al sindicato como un sindicato de lucha, democrático y de verdadera defensa para los trabajadores. Eso es lo que incomodó al gobierno en ese entonces", acusó Carmen Gómez Ortega.
Además, denunció que desde el 7 de julio de 2007, hasta el fin del gobierno de Garrido Patrón, los integrantes del comité estuvieron vigilados por patrullas de la Procuraduría General de Justicia; además, les fue retirada su licencia sindical.
Hubo despidos injustificados, además de queq fueron despojados de manera "violenta" las instalaciones del Comité, lo cual fue una orden de Alfredo Botello Montes, ex Secretario de Gobierno, aseguró.
Entre las medidas que tomó para defender su derecho, estuvo la de dirigirse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde interpuso una denuncia, ya que a nivel estatal y federal no recibieron solución alguna.
Finalmente, Carmen Gómez consideró que no duda que haya interés hacia el sindicato por parte de de (sic) varios partidos políticos.
"Si lo hay del PAN o de otros organismos, ¿por qué no también del PRI? Es una estrategia política, lo que nosotros peleamos es una autonomía como organización sindical, somos los únicos con la facultad de elegir a nuestros dirigentes", concluyó.

No hay comentarios.: