SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, enero 02, 2010

CON EL PIE IZQUIERDO


AVISAN DE INCREMENTO EN LECHE Y PAN; TODAVÍA NO LO DEFINEN
Arranca el año con aumentos
Por Daniel Martínez
Sábado 02 de Enero/2010
Después del festejar llegó la realidad. Ayer los queretanos recibieron el año nuevo y también la noticia del aumento en las casetas, combustibles impuestos, servicios y alimentos de la canasta básica.
Los queretanos tendrán que solventar el alza en los precios con los 2.52 pesos que recibirán de aumento en sus salarios.
A partir del primer minuto del año aumentaron un peso los cobros en las casetas de Querétaro-Celaya, al pasar de 60 a 61 pesos el cruce en ambas direcciones para automóviles, y de 61 a 62 pesos por cruzar la caseta de Palmillas, para autos compactos.
De igual manera, el litro de gasolina Magna aumentó este 1 de enero en 8 centavos, y la gasolina Premium se incrementará 9 centavos por litro, mientras que el Diesel se elevó en 8 centavos, lo que se añade a los 2 aumentos a combustibles que permitió el Gobierno Federal en diciembre del año que acaba de culminar.
Adicional a los incrementos en los combustiblres, este 1 de enero entró en vigor el paquete sical para 2010, que establece un incremento de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pasar de 15 a 16 por ciento del valor del producto.
También por las 'chelas' se pagará un sobre precio del 26.5 por ciento por concepto del impuesto a la cerveza; un 30 por ciento por juegos y sorteos, un impuesto del 3 por ciento sobre las telecomunicaciones y los cigarros elevaron su precio en 80 centavos año (sic) y lo volverán a hacer en el 2010.
De igual manera comenzó el incremento gradual del Impuesto Sobre la Renta, que pasará del 28 al 30 por ciento entre el 2010 y el 2012, para quienes tengan percepciones mayores a los 10 mil pesos mensuales, y en el caso del Impuesto a los Depósotos en Efectivo (IDE), la tasa impositiva se elevó al 3 por ciento y disminuyó el nivel de los depósitos exentos de gravamen, de 25 mil a 15 mil pesos.
Para agravar aún más la situación, los queretanos tuvieron que enfrentar a mediados del año el aumento del 30 por ciento en la tarifa de los autobuses de transporte urbano, que pasaron de cobrar 5 pesos a 6.50 pesos el viaje, así como el aumento de un peso en el kilogramo de tortilla.
Para este año, debido al aumento en los precios de los combustibles se espera de nueva cuenta un incremento en el kilogramo de tortilla, los alimentos transportados y en el litro de leche.
A partir de ayer, el gas LP cuesta 9.31 pesos por kilo para la zona central del País, después de que se mantuvo congelado en 9.15 pesos durante 2009 como parte de la política para hacer frente a la crisis.

No hay comentarios.: