Complicada y dolorosa cuesta de enero: M. Villalobos
Por Leticia Jaramillo
Viernes 08 de Enero/2010
La actual cuesta de enero además de dolorosa será muy complicada, toda vez que el año lo iniciamos con una carga importante adicional que impactará en un incremento de la inflación, afirmó el Presidente del Colegio de Querétaro de Economistas, (sic) Arturo Muñoz Villalobos.
Dijo que las acciones que están impulsando el Gobierno del Estado y el municipio de Querétaro ayudarán en alguna medida a mitigar la carga impositiva, como el no pago de la tenencia vehicular y el congelamiento del Impuesto Predial, sin embargo, aún así (sic) la cuesta de enero será muy difícil.
Comentó que están comenzando a recuperar los niveles de empleo, no en los niveles deseables, pero ayuda en una situación económica complicada. Y "cuando la gente ve vulnerada su condición económica trata de encontrar alternativas y una de ellas es el crédito".
Sin embargo, no sabemos qué tanto sea una alternativa porque las tasas de interés son muy elevadas, la tasa de referencia que es el CETES ronda por el 4.5 por ciento, pero a nivel de la banca comercial son tasa (sic) muy nocivas y la población de menores ingresos son las más vulnerables, son las que están sujetas al arbitrio de este tipo de prácticas.
Refirió que el promedio de ingreso de los trabajadores en Querétaro fluctúa entre 1.5 y 3.5 salarios mínimos, que es un ingreso con el que difícilmente se puede acceder a los 80 productos de la canasta básica, ya que su costo está muy por arriba de este ingreso.
Muñoz Villalobos indicó que la inflación en este momento es de 3.13 por ciento, aunque el acumulado de noviembre a noviembre fue de 3.81 por ciento, y si consideramos los aumentos en productos básicos, el resultado es que el salario mínimo no alcanza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario