LOS LEGISLADORES TIENEN DERECHO A AUSENTARSE HASTA 30 DÍAS
Facilita Ley faltar a los Diputados
Por Daniel Martínez
Jueves 07 de Enero/2010
La laye Orgánica del Poder Legislativo facilita que los 25 Legisladores queretanos puedan faltar a sus sesiones de trabajo y se ausenten del país hasta por 30 días sin sanción económica, siempre y cuando 'justifiquen' sus inasistencias.
En Querétaro, un Legislador puede darse el lujo de faltar hasta cuatro semanas consecutivas a los trabajos de comisión o sesión de pleno ya que después tendrá 4 días hábiles para explicar a la Mesa Directiva, los motivos de su ausencia, sin merecer alguna sanción en su dieta o en su cargo.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, un trabajador en el sector privado puede ser despedido automáticamente si se ausenta tres días seguidos de su empleo sin justificación, pero en el caso de un Legislador, las ausencias puede ser hasta por 30 días y solamente será 'reemplazado' por su suplente durante un máximo de 6 meses, en caso de que no justifique sus faltas durante más de un mes.
Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, un Legislador puede "Solicitar autorización de la Mesa Directiva, a través de sus coordinadores de Grupo legislativo, Fracción Legislativa o a nombre propio, cuando se ausenten por más de 15 días y hasta por 30 días naturales del territorio nacional". Los motivos por los cuales un Diputado puede ausentarse es por enfermedad de él o alguno de sus familiares cercanos, accidente, acudir a reuniones de trabajo o eventos oficiales, por casos de 'fuerza mayor', o por un permiso escrito otorgado por el Presidente de la Mesa Directiva.
De acuerdo con la Ley, el descuento por ausencia (no justificada) de un Diputado a una sesión del Pleno será de dos días de dieta, y por una inasistencia a una sesión de un órgano legislativo, sería de un día de dieta (alrededor de mil 800 pesos), mientras que el descuento por retardo o abandono de una sesión de Pleno consistirá en el equivalente al 50 por ciento de un día de dieta, aunque la Ley estipula que no podrá aplicarse más de un descuento a cada Diputado por sesión.
En un caso extremo, si un Legislador llegara a faltar sin justificación "a jicio de la legislatura" durante 3 sesiones plenarias consecutivas, (alrededor de un mes), podría llegar a ser enviado a 'la congeladora' por un máximo de 6 meses, para luego retomar su cargo y prerrogativas, como lo señala el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. "Cuando sin causa justificada a juicio de la Legislatura, un Diputado falte a tres sesiones consecutivas de lPleno, se llemará a su suplente, el cual ejercerá las funciones de propietario por el periodo correspondiente a la duración de la Mesa Directiva (6 meses dura la presidencia rotativa) que se encuentre en funciones en que ocurra la suplencia. Concluido el periodo, el Diputado propietario podrá reincorporarse a sus funciones", señala la Ley que rige a quienes crean las leyes en el Estado.
Durante 2009, se dio el caso de los ex Diputados del PRD, Consolación González Loyola y Martín Mendoza, quienes se ausentaron durante más de dos semanas de sus labores legislativas y después solicitaron el justificante a la mesa directiva, a pesar de que reconocieron que 'salieron de viaje'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario