SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, abril 27, 2010

MENSAJE

San Luis Potosí, S.L.P., a 15 de abril de 2010.
Sr. Aquilés Córdova:
¿Cómo es posible que Ud. escriba sendos artículos acerca de la necesidad de establecer un sistema económico y social en donde todas las personas tengan acceso a los bienes materiales y culturales de que dispone la actual civilización, si el "Movimiento Antorchista" que Ud. preside se conduce con la misma conducta rapaz e inmoral que caracteriza a los grupos de poder político o económico?
¿Cómo es posible que Ud. diga ser intelectualmente estimulado o inspirado por los padres del movimiento marxista, como fueron el propio Carlos Marx y Federico Engels, si el "Movimiento Antorchista" que Ud. preside actúa en contra de aquellas personas con quienes establece relación laboral en iguales o peores condiciones en que lo hace la burguesía más depredadora?
¿Cómo es posible que Ud. organice círculos de estudio entre los cuadros del "Movimiento Antorchista" para la reflexión crítica de la realidad, y sea incapaz de reflexionar sobre las condiciones de explotación en que se encuentran aquellas personas con quienes contrae obligaciones laborales?
¿Cómo es posible que Ud. denuncie constantemente en sus publicaciones (por ejemplo, revista Buzos) los innumerables actos de corrupción y de rapacidad con que actúan determinados actores y organizaciones políticas o elementos de la burguesía en contra de los derechos del pueblo trabajador, si en el "Movimiento Antorchista" se cometen esos mismos actos en contra de integrantes de ese mismo pueblo trabajador?
Le explicaré enseguida por qué le hago aquellas preguntas y afirmaciones:
1) En la ciudad de San Luis Potosí el "Movimiento Antorchista" es propietario de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP).
2) A fin de impartir sus cursos a los estudiantes, la UCAP establece relación laboral con profesores de distintas disciplinas, quienes han invertido dinero, tiempo y esfuerzo en su formación.
3) Esos profesores no son contratados conforme a las leyes en la materia; es decir, no existe ningún contrato legalmente firmado con ellos.
4) A esos profesores se les paga 40 pesos por hora/clase impartida, cantidad que es de las más bajas de la ciudad, pues existen otras Universidades que pagan desde 70 hasta 140 pesos por hora/clase impartida.
5) Únicamente se les paga por clase impartida, lo cual significa que no se les paga por aquellas clases que deberían impartir y que no lo hacen por causas ajenas a ellos, como son días de descanso obligatorio (Semana Santa, Semana de Páscua, fechas conmemorativas) o por paros obligatorios (como sucedió con la pasada suspensión de clases por causa de la contingencia sanitaria del virus AH1N1). Si lo desconoce, le informo que durante el tiempo que duró esa emergencia y en que la UCAP estuvo cerrada, los profesores fueron abandonados a su suerte, pues no recibieron un centavo de pago por las clases que no pudieron impartir.
6) A los estudiantes sí se les cobra colegiatura por todo el año (lo cual incluye fechas conmemorativas, temporadas de vacaciones o paros obligatorios). Esto significa que a quienes el "Movimiento Antorchista" ha encomendado la administración de la UCAP sólo les interesa medrar con el discurso de la educación para el pueblo, empleando como ingrediente propagandístico sus necesidades. Si a los estudiantes se les cobran colegiaturas por vacaciones, fechas conmemorativas y días de guardar, ¿por qué a los profesores no se les paga por las clases no impartidas en esas suspensiones? Creo que Marx y Engels pueden darle respuesta.
7) Si existiera congruencia entre teoría y praxis, en el caso de la UCAP tendríamos un caso excepcional en el cual los profesores que son quienes trabajan serían copropietarios de la Universidad; es decir, recibirían también la parte correspondiente a los beneficios económicos que producen. Sin embargo, lo que tenemos es otro caso de expropiación de la riqueza socialmente producida. Es decir, el "Movimiento Antorchista" que Ud. preside actúa como lo hace cualquier burgués. ¡Qué bella lección de política tendríamos si el "Movimiento Antorchista" creara establecimientos educativos en los que los propios catedráticos son también sus propietarios! ¿No es eso justicia socialista?
8) Como ninguno de los profesores de la UCAP es contratado en forma legal (como sí sucede incluso en el caso de Universidades propiedad de grupos de la jerarquía católica o de la burguesía doméstica), en consecuencia no recibe los beneficios de la seguridad social, como son: atención médica, atención hospitalaria, inscripción al régimen de pensiones y jubilaciones, registro en el INFONAVIT, etc. Es decir, parecería que al "Movimiento Antorchista" que Ud. preside no le importan las condiciones en que se encuentran sus trabajadores académicos.
Quedo de Ud. en espera de sus comentarios.
Atentamente,
Agujeros en los Calzones.
P.D. El hecho de dirigirme a Ud. utilizando un seudónimo no afecta ni perturba aquella realidad.

No hay comentarios.: