SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

jueves, junio 24, 2010

EJECUTÓMETRO



Localizan dos cuerpos
Por Alejandrino Hervert
Jueves 24 de Junio/2010
Los cuerpos de dos carpinteros secuestrados la semana pasada en Colón , fueron localizados ayer en el barrio El Molino, en el municipio de Tolimán. Los plagiarios -presuntamente vinculados con La Familia Michoacana- pidieron dos millones de pesos por su libertad, pero la familia apenas junto 10 mil pesos y por eso los ejecutaron.
El secuestro se verificó el lunes 14 de junio, el mismo día que en Jalpan fue "levantado" un contratista al que también asesinaron y se presume que pudiera tratarse del mismo grupo delictivo: La Familia Michoacana.
De acuerdo con investigaciones de Noticias, se conoció que los secuestradores venían de Michoacán y que rentaron una casa en ese barrio tolimanense, ubicado entre un conocido taller mecánico y una bloquera.
Las víctimas: José Trejo Morales, de 30 años y su sobrino Heber Juárez Morales, de 26; ambos trabajadores migrantes, que habían regresado a su lugar de origen y laboraban en una cooperativa como carpinteros.
LOS HECHOS
Se sabe que el lunes 14 de junio, a las 15:00 horas, ambos salieron de la carpintería que se ubica en la parte posterior de la basílica de Nuestra Señora de Dolores de Soriano a bordo de una camioneta Nissan, tipo pick up. Dijeron que los habían contratado para hacer un "flete" y no regresaron.
Horas después -de acuerdo a nuestras investigaciones-, la esposa de José recibió una llamada de los captores, exigiéndole la suma de dos millones de pesos a cambio de respetar sus vidas.
Ella, desde el inicio, planteó la imposibilidad de hacer frente a esta exigencia, comentándoles que carecían de recursos.
Se sabe que en la segunda llamada, les ofreció diez mil pesos, cantidad que había logrado reunir con mucho esfuerzo y en un momento dado la entrega de los vehículos de la familia: cuatro camionetas de modelo atrasado, que los plagiarios de su esposo rechazaron.
En una nueva comunicación, el martes 15 de junio, la esposa de José les ofreció a los secuestradores la cantidad de 15 mil pesos y la posibilidad de que su esposo les cediera la casa de su propiedad, su único patrimonio -construida con los recursos que enviaba desde Estados Unidos, cuando se encontraba laborando allá-, pero la respuesta fue también en sentido negativo.
SE ROMPIERON LAS NEGOCIACIONES
Noticias ha conseguido saber que el miércoles 16, los secuestradores de los migrantes hicieron contacto nuevamente con la esposa de José y le dieron de plazo hasta el día siguiente -jueves 17- para que entregaran la suma que les exigían y a partir de entonces, se perdió la comunicación.
Cabe recordar que las últimas detenciones relacionadas con el grupo de "La Familia Michoacana" que participó en el secuestro y homicidio del constructor jalpense Manuel Martínez Morán, ocurrieron precisamente el miércoles 16 de junio por la noche, en el municipio de Corregidora.
Por otro lado se ha logrado saber que desde un inicio, la familia de los jóvenes secuestrados denunciaron los hechos y que la policía había iniciado las pesquisas, sin tener pistas sobre el paradero de estos (sic) y sus plagiarios.
AUTORIDADES MINISTERIALES TOMARON CONOCIMIENTO
Luego, las investigaciones apuntaron hacia el municipio de Tolimán, donde ayer, en la casa ubicada en el barrio El Molino, entre el taller mecánico y la bloquera, desde temprana hora y hasta entrada la noche, las autoridades ministeriales realizaron trabajos para la búsqueda de los cuerpos.
Hasta el cierre de la edición, la casa del barrio El Molino se encontraba custodiada.

No hay comentarios.: