SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, marzo 15, 2011

INSEGURIDAD







Pese a nueve ejecuciones en lo que va del 2011, autoridades mantienen el discurso de un estado seguro
Por Alejandro Nieto
Tribuna de Querétaro, 14 de Marzo de 2011, Año XV-No. 571

Apenas han transcurrido tres meses del 2011 y el estado de Querétaro ya registra al menos nueve ejecuciones de personas en los límites de su territorio, lo que ha llevado a las autoridades de la entidad a implementar dispositivos de seguridad en los límites con los estados vecinos. Aun así, el discurso de un estado seguro ha prevalecido entre los funcionarios encargados de la seguridad en Querétaro.
Las primeras ejecuciones el año se registraron la mañana del 7 de enero en un camino de terracería en la comunidad de Medina, en los límites de San José Iturbide, Guanajuato, y Querétaro. En el lugar, dos personas fueron encontradas sin vida al lado de las vías del ferrocarril.
De acuerdo con las investigaciones -se supo que las dos personas habían sido vistas un día antes de su ejecución en una tienda de autoservicio en el norte de la capital queretana; lo que se pudo corroborar con el apoyo de las cámaras de seguridad de la ciudad.
Con el suceso anterior, durante el mes de enero se registraron dos ejecuciones; aunque esta cifra aumentaría para el mes de febrero, cuando se encontraron cinco cuerpos más, en dos hechos distintos, que sumaron siete los ejecutados en los dos primeros meses del año.
El 15 de febrero de 2011 fueron encontrados los cuerpos de dos personas supuestamente ejecutadas en el interior de un vehículo. Tales hechos ocurrieron en la carretera estatal Amealco-Huimilpan a la altura del kilómetro 47.
Una semana después, el 22 de febrero, fueron localizados los cuerpos de tres personas (dos mujeres y un hombre) en los límites de Querétaro y Guanajuato. Alrededor de la una de la madrugada elementos de la Policía Municipal de Amealco de Bonfil encontraron los cadáveres de estas personas, , que presentaban el tiro de gracia. Al lado se localizó también un mensaje escrito en una cartulina con los motivos de su ejecución.
A las siete ejecuciones de los dos primeros meses del año, se sumarían otras dos ocurridas el 8 de marzo de 2011. El alcalde de Tolimán, Daniel de Santiago Luna, confirmó el hallazgo de dos cadáveres en estado de putrefacción en el interior de una casa de seguridad ubicada en le barrio "El Molino". Se trató de personas del sexo masculino, oriundas del municipio de Colón, quienes hace apenas unos días habían regresado de Estados Unidos.
Con las dos ejecuciones de marzo, suman nueve en total los muertos por hechos violentos en el estado de Querétaro.

Autoridades afirman que Querétaro sigue siendo seguro

Luego de estos hechos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, acudió al municipio de Amealco de Bonfil y dialogó con el presidente municipal, Rosendo Anaya Aguilar y con su titular de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, Ricardo Rosas Morales, donde aseguraron que trataron aspectos en materia de operativos que se aplican en las zonas colindantes con otras entidades, como el Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana supervisó los operativos que se aplican por diferentes caminos de la zona y corrigió detalles desde el punto de vista técnico y táctico, aludiendo que se trata de una instrucción precisa del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y mencionó que el estado podía garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Pese a los hechos anteriores, el discurso de las autoridades en materia de seguridad sigue siendo el mismo. El secretario de Gobierno municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que la capital está siendo vigilada por autoridades federales para evitar riesgos.
"El Ejército siempre ha estado presente, siempre está presente en sus distintas zonas, en sus distintos campos que tiene en el estado, y por supuesto que está monitoreando las distintas actividades y los distintos sucesos", explicó.
Comentó que la información que recoge el Ejército en materia de seguridad, es compartida con policías municipales y estatales a fin de coordinar acciones y operativos en contra de la delincuencia. Agregó que la capital es segura y las autoridades están alerta ante cualquier contingencia.
"Podemos nosotros decir que Querétaro es una ciudad segura. Vivimos ahorita en un clima de tranquilidad, pero siempre nosotros debemos estar alerta como autoridades municipales para que cualquier hecho podamos nosotros atenderlo con oportunidad", aseveró Nava Guerrero.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVI Legislatura, Antonio Macías Trejo, hizo un llamado a la ciudadanía para conservar la calma, "el mensaje a la ciudadanía es que sigamos viviendo tranquilos, que no nos alarmemos por una situación así, y que lejos de preocuparnos, pongamos nosotros el empeño de cuidarnos entre nosotros y que cualquier situación, reportarla a la autoridad", comentó.

No hay comentarios.: