SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, febrero 08, 2012

CELAYA / GUANAJUATO




Dedazo; castigo para el grupo en el poder
Por Arlett Cárdenas
A.M. de León, Gto.
Miérciles 08 de Febrero/2012
El gobierno panista de Celaya de los últimos tres años ha fallado en dos temas fundamentales: la inclusión ciudadana y las mejoras en seguridad, y ha puesto en riesgo la gobernabilidad. Estos son parte de los argumentos que utilizó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para decidir la designación de su candidato a la alcaldía de Celaya.

En Celaya, el pasado domingo no hubo elección interna para alcalde ni diputados locales; los puestos de elección popular fueron reservados para ser designados.
A través de un documento en donde exponen los motivos para la designación de los candidatos a las alcaldías de Celaya, Villagrán, Santiago Maravatío y Tarandacuao, así como los distritos locales 15 y 16, el CEN del PAN corrobora lo que ya habían denunciado varios ciudadanos, empresarios y los mismos panistas: que un grupo al interior del PAN controla el partido y el gobierno en Celaya.
El documento establece que en la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, celebrada el 8 de diciembre de 2011, tomaron un acuerdo en el que proponen al CEN del PAN que, con base en sus estatutos generales, ejerza su facultad de designar a los candidatos a integrantes del Ayuntamiento de Celaya.
Ese documento de 14 hojas firmado el 17 de enero del 2012 por Cecilia Romero Castillo, secretaria general del CEN del PAN, explica en su página cinco los motivos de la designación.
Estos aluden al desempeño del gobierno municipal en los últimos tres años, el control de un grupo al interior del PAN y del propio gobierno y la poca colaboración del Comité Municipal de Acción Nacional.
Textualmente se lee: “Que en relación al municipio de Celaya, este Comité Ejecutivo Nacional determina que el método aplicable en dicho Ayuntamiento será el extraordinario por designación directa, lo anterior al considerar este instituto político que ese municipio se encuentra políticamente desgastado, esto derivado de la forma en que un ala política ha venido desde hace por lo menos tres administraciones municipales controlando el poder en ese municipio, quienes como proceder han venido construyendo un escenario político carente de diálogo y de construcción de consensos, tanto al interior del partido como con actores políticos externos al mismo, como lo son, no sólo las demás fuerzas políticas reflejadas en el gobierno municipal, sino inclusive con el propio Gobierno del Estado, de extracción panista, y con el que esa administración municipal ha tenido profundas desavenencias, a pesar de las políticas que el Ejecutivo del Estado ha venido implementando a favor del municipio de Celaya”.
Y continúa: “Lo anterior se robustece ante la falta de acuerdos políticos y consensos aquí referidos, lo cual ha llevado inclusive a poner en riesgo la gobernabilidad del municipio, y en donde para evitarlo el gobierno del Estado tuvo que intervenir directamente en la solución de diversos problemas, prácticamente desde el principio de esta administración municipal. Hechos los citados que han sido registrados por la sociedad en su conjunto; los sectores empresariales de la localidad y los medios de comunicación, y quienes coinciden en señalar que el comportamiento del actual gobierno municipal ha frenado el desarrollo y crecimiento del mismo”.
El documento menciona que Celaya es uno de los municipios del corredor industrial y por su importancia económica se requiere el mejor candidato.
Además resalta los bajos resultados en materia de seguridad.
“Se tiene que la administración municipal en Celaya, actualmente la encabeza el PAN, destacando el hecho de que de los 46 municipios en los que se divide el Estado, Celaya reporta según datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el segundo lugar en el número de delitos de alto impacto, entre los que se encuentran los robos a casa habitación, a transportistas, robo de vehículos, lesiones dolosas, homicidios con armas de fuego y violaciones. Tan sólo en el periodo que va de enero de 2010 a enero de 2011, se tienen registros de 3 mil 169 delitos de esa naturaleza cometidos en este municipio”.
También evidencia un incremento considerable en la intención del voto a favor del PRI y el riesgo de perder.
“Es de tomar en consideración los puntos porcentuales que el PAN ha perdido en relación con el PRI; en una primer encuesta, levantada del 5 al 11 de noviembre, se obtuvo que el PAN tenía un 42 por ciento de intención del voto, mientras que el PRI sólo un 23 por ciento, ahora bien del 10 al 12 de noviembre de 2011 se levantó por parte de la encuestadora Mercaei otro estudio de opinión, donde se obtuvo que la intención de voto para la elección municipal de 2012, refleja un 46 por ciento a favor del PAN contra un 41 por ciento a favor del PRI, es decir, apenas una diferencia del 5 por ciento”.
En cuanto al comité municipal el CEN del PAN señala que no ha colaborado con el Estatal.
“Esta situación fue ponderada por la Comisión Nacional de elecciones y valorada por este Comité ante la necesidad de que para el proceso interno de selección de candidatos a cargos de elección popular exista un comité directivo municipal que con fundamento en su trabajo institucional genere las condiciones necesarias para afrontar un proceso interno de selección de candidatos que garantice en el ámbito de su competencia, la normalidad del proceso referido”.

No hay comentarios.: