SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

viernes, febrero 17, 2012

ESTADOS / GUANAJUATO




Crece influenza; suman 30 casos
Por Redacción
A.M. de León, Gto.
Viernes 17 de Febrero/2012
La Secretaría de Salud federal reportó que en Guanajuato se han confirmado este año 30 casos de influenza AH1N1.

La mayor parte de los casos ocurrieron en la quinta semana de 2012, con 14 contagiados.
En contraste, en la misma semana sólo se presentó un caso de influenza estacional en el estado.
En la relación de pacientes con el virus AH1N1, se menciona que 13 casos se presentaron en mujeres y 17 en hombres.
El informe de la Dirección de Epidemiología no precisa los lugares de origen.
En el último reporte sobre la enfermedad, que fue difundido el 26 de enero por la Secretaría de Salud de Guanajuato, el titular Éctor Jaime Ramírez Barba aseguraba que sólo había confirmados cuatro casos en la entidad, uno en León (de una mujer de 56 años), uno en Guanajuato y dos en Silao. Además, se estudiaba a 20 pacientes sospechosos de tener el virus.
Sin embargo, el reporte difundido por la Secretaría de Salud federal asegura que desde aquella fecha se acumularon 26 nuevos casos en el estado.
El informe del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica menciona que en el presente año se han presentado en el estado 682 casos de neumonías y bronconeumonías, la mayoría en varones.
Casos sin reporte

A finales de enero, en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca se reportó un caso de un menor de 12 años con influenza AH1N1.
El estado de salud del menor era grave, por lo que fue internado en terapia intensiva.
El titular del Centro, el doctor Carlos Eduardo Osorio Suárez, confirmó el caso, pero pidió comunicarse a Comunicación Social de la Secretaría de Salud para más información.
El funcionario precisó que el paciente era un niño originario de Apaseo y no quiso proporcionar más información.
La Secretaría de Salud se negó a confirmar de manera oficial el caso del niño.
Dicen que no hay peligro
El epidemiólogo Benjamín Flores Saldaña descartó que ocurra un nuevo brote de influenza AH1N1, como el que ocurrió en 2009.
“El H1N1 para nosotros es un virus ya conocido, nuestra población ha tenido contacto ya con este virus desde el 2009, se ha convertido en un virus de influenza estacional. A partir del mes de diciembre hasta marzo, es normal que encontremos pacientes que tengan este virus”.
Flores Saldaña señala que la pandemia del 2009 fue ocasionada por la inserción de este nuevo virus en la población, cuyos organismos se mantenían ajenos al impacto del mismo en el cuerpo.
“En ese momento ya existía la influenza, pero no este virus en particular, el H1N1 fue en ese momento el causante de muchos casos de influenza, pero que con el hecho del contacto que se tuvo con él y la inmunidad que fue adquiriendo contra el virus, hizo que pasara a ser uno más del virus de la influenza estacional”.
El epidemiólogo señaló que esta temporada invernal es en la que se generan estas enfermedades.

No hay comentarios.: