SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, febrero 07, 2012

MUNICIPIOS / CORREGIDORA




Más respaldo reclaman los artesanos de Corregidora
Ofrecen sus productos en la Casa de la Cultura
Por Laura Valdelamar
Martes 07 de Febrero/2012
Desde hace año y medio los artesanos del municipio de Corregidora, ofrecen sus productos en la Casa de la Cultura, pero aseguran falta de apoyo de las autoridades, que ofreciera Gilberto Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario.
Lo anterior los señalo (sic) Alfonso Sánchez Vanegas, Presidente de la Asociación Municipal de Artesanos de Corregidora, quien asegura es necesario promover y difundir lo que se elabora en su localidad, ya que contrario a esto apoyan a artesanos de otros municipios.
La agrupación cuenta con 108 agremiados, pero se tuvo que bajar a 58 para registrarlos como pequeños contribuyentes, una asociación debidamente constituida desde el mes de agosto del año pasado, aunque ya tienen muchos años trabajando la artesanía como son los tradicionales camotes y dulces, el shampoo, el tallado de madera, la escultura, vitrales y herrería artística, que es necesario rescatar.
De los artesanos, el más retirado es quienes (sic) elaboran el shampoo que pertenecen a la comunidad de Puerta de San Rafael, los demás dijo son de la cabecera municipal.
Alfonso Sánchez Vanegas señaló que de las artesanías que han ido desapareciendo son los canasteros, los cobertores, cobijeros, los que elaboraban las máscaras de las Fiestas de El Pueblito y en la gastronomía el pinole, los lolos (gorditas que se hacían de forma boludita rellenas de frijoles y chile rojo).
Sobre cómo aprendieron a realizar sus artesanías dijo: algunos vienen de herencia como la señora de los camotes que es la cuerta generación en escultura y está restaurando el Santuario y él igual es la primera en tallado en madera y otros que es necesarios rescatar porque de los canasteros acaban de matar a la última canastera que hacían canastas con varas de sauz y sombreros.
"Nos tienen abandonados, apoyan a otros artesanos, como los de la Casa de Artesanías los del jardín pero a los que somos del pueblo no".
Para ir fortaleciendo sus proyectos dijo el presidente de artesanos ya están en la elaboración de sus proyectos individuales y tienen sus talleres, aunque no se enceuntran a la vista por la falta de apoyo.
Agregó que les iba a hacer un local para que ahí trabajaran, hubo también un proyecto que se trabajó con Luis Medina y que se estuvo practicando en la CAM, pero no hay nada, ahora se está hablando del parado artesanal que es de los artesanos de Corregidora y lo van a tomar con artesanos de otros lados.

No hay comentarios.: