SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

domingo, mayo 20, 2012

¿POR QUÉ PERDERÁ ENRIQUE PEÑA NIETO LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?

No es nada complicado sacar a cuenta el por qué el candidato priista a la Presidencia de la República ha perdido y seguirá perdiendo simpatías entre el electorado que el próximo 1 de julio con su voto, habrá de elegir quién releva del cargo al actual titular del Poder Ejecutivo.
Las pifias de Peña Nieto comenzaron incluso antes de ser candidato, cuando como gobernador del Estado de México, avaló la exoneración de su tío y padrino político -a quien sucedió en el cargo posteriormente, siendo que éste, era considerado como uno de los hombres más corruptos del país, Arturo Montiel.
A Peña Nieto también lo persiguen sus marcados rasgos de intolerancia, su paso como gobernador del EdoMex. quedó manchado de sangre derivada de la prepotencia policial que generó muertos y violaciones por parte de los cuerpos de seguridad en contra de los pobladores de Atenco.
Sin embargo, ni éstos ni siquiera las brutales muestras de ignorancia e incapacidad mostradas en la FIL Guadalajara (aunque si contribuyeron) fueron las causas principales de su precipitada caída en un tiempo relativamente corto. La verdadera razón de que Peña Nieto vaya en caída libre y no encuentre la fórmula para enderezar el rumbo, es que su candidatura desde un principio ha estado sustentada en una burbuja, ha sido de fachada, forzada; en cuanto se le exhibió tan sólo un poco, el mexiquense mostró que es un producto chatarra y que muy difícilmente podría sostenerse.
Asimismo, Josefina Vázquez Mota llegó a estar realmente muy cerca de Peña Nieto; sin embargo, dicha posición no era producto de la personalidad, propuestas o, de la campaña llevada por la panista, ese encumbramiento se debió a que era la única que venía precedida de una precampaña interna llevada a cabo a nivel nacional, resultaba lógico que la inercia la llevara a ser más conocida o estar más presente en el imaginario de la gente, en cuando la campaña la iniciaron los tres aspirantes (vamos a ser serios y omitir al títere de Elba Esther), Vázquez Mota se desinfló y cayó al tercer sitio mismo que ocupará hasta el final de la contienda.
Las manifestaciones y expresiones de repudio hacia el candidato del PRI, son inapelables e inaplazables, son reflejo de una realidad ocultada sistemáticamente por los medios masivos de comunicación: Televisa, TV Azteca, Milenio, La crónica, OEM, entre otros, con sus respectivos lectores de noticias que disfrazados de periodistas o, peor aún, de analistas políticos, deforman y no informan, manipulan contenidos favoreciendo a Enrique Peña y satanizan a sus oponentes; dos de las muestras más palpables se dieron de manera cínica en grado superlativo: cuando Váquez Mota asistió al programa 3er Grado en Televisa, y el encabezado que publicaron al unísono todos los periódicos de OEM, cuyo dueño es Mario Vázquez Raña, quienes señalaron en su primera plana que había sido  todo un éxito de Peña Nieto en la Ibero, a pesar de intento de boicot, cuando lo acontecido resultó ser todo lo contrario.
Lo que son las cosas, queriendo cubrir lo que no tenía forma de hacerse, la maniobra de Vázquez Raña, acabó por ser un detonante para que uno de los sectores más poderosos de cualquier sociedad, el estudiantado, decidiera movilizarse y actuar en consecuncia para convertirse en contrapeso a quienes se sienten intocables y dueños únicos de la verdad en este país.
Y entonces... ¿quién ganará? Hasta el momento, el único que ha sacado ventaja del desconcierto y pifias de los candidatos tanto del PRI como del PAN sin duda ha sido Andrés Manuel López Obrador.
El tabasqueño tiene ya a "tiro de piedra" al priista; hay estudios elaborados incluso por el mismo Revolucionario Institucional los cuales señalan que la distancia entre uno y otro es de sólo un dígito, a pesar de que Milenio y Gea-Isa digan otra cosa; los focos rojos en la cúpula priista indican Alerta Máxima, pues faltan aún mucho tiempo y la debalce del mexiquense  no se ve cómo puedan detenerla
Aunado a lo anterior, se vislumbra que las movilizaciones ciudadanas que han habido y las que aún faltan, sean capitalizadas por el candidato de la izquierda y con ello, terminaría por evaporarse la ventaja inicial del candidato tricolor; pero aún hay más, Peña Nieto no tiene capacidad de respuesta y su estrategia mediática (la única) ya le resulta insuficiente e inviable seguir utilizándola a destajo como lo venía haciendo, pues la ciudadanía se ha encargado de contrarrestarla de manera efectiva principalmente, a través de las redes sociales.
Por último, hay otro factor que no debemos pasar por alto: Las estructuras. Las estructuras de Peña Nieto son endebles, corporativas, clientelares y muy acotado su ámbito de maniobra; en cambio las de López Obrador, son estructuras ciudadanas, de mucha convicción y mayor capacidad de movilización y organización, amén de tener presencia en cada rincón del país.
Qué se espera a partir de ahora... es fácil, una andanada mediática en contra de AMLO que dirigirán el equipo de Peña Nieto en coordinación con Televisa y otros medios de comunicación. Por su parte, el tabasqueño no debe enfrascarse en debates demasiado frontales, aunque tampoco, debe dejar de hacer señalamientos, pues a partir de haber cambiado su discurso de conservador a moderado-crítico, es que subió sensiblemente en las encuestas electorales.
Termino con una reflexión: Creo que es tiempo de darle la oportunidad a la izquerda, no es cuestión de partidos ni personajes, es momento de valorar proyectos y trayectorias, de mirar que nuestro país se encuentra devastado por la inseguridad y la desigualdad social, ya no tiene caso hacer mención quiénes son los culpables; pero sí es conveniente señalar que Enrique Peña Nieto representa un retroceso gravísimo, la vuelta a la corrupción a sus más altos niveles; la entrega de lo poco que le han dejado al país, para ponerlo en manos de capitales extranjeros. Por todo lo anterior... este 1 de julio.... vota por AMLO... sólo el pueblo puede salvar al pueblo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lamento mucho mandar este comentario. pero parece ser que en realidad estan apoyando a AMLO que la verdad no me parece la opcion pàra el pais hay que recordar que nadien sabe como se mantiene si no trabaja l 1 de julio sera por el voto de los mexicanosque se decida el nuevo presidente

felicidades por este articulo pero agradeceria que no pidan el voto para una persona por que me parece que estar encontra de las leyes

Anónimo dijo...

En mi opinión, el hecho de pedir el voto por un candidato en especial es excelente.
Se nota la excelente mentalidad que escribió este articulo, donde se sintetizan los últimos acontecimientos y se concluye en quién es el mejor candidato y quién no debe ganar las elecciones, aunque sigan existiendo demasiadas opiniones contradictorias, que es evidente no están bien informadas.

Es mi opinión. Claro.