Vivas se las llevaron
vivas las queremos
Dan a conocer la conformación de un observatorio para dar seguimiento a casos de feminicidios y mujeres desaparecidas en Querétaro
Por Ivan Aldama Garnica
Libertad de Palabra
Semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2012
Querétaro, Qro.- Un grupo conformado por instituciones académicas y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, crearon el "Observatorio Ciudadano contra la Violencia hacia las mujeres en Querétaro".
En el marco del 25 de noviembre, "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres", diversas asociaciones de la sociedad civil organizaron el "Foro Ciudadano sobre Desaparecidas y Feminicidios en Querétaro".
La maestra Patricia Bedolla Zamora, coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), habló del proceso que ha atravesado dicho Observatorio para incidir de manera real en varios estado de la República.
Bedolla Zamora explicó que dicho observatorio (creado desde el año 2007 e integrado por 47 organizaciones con representación en 20 estados de la República) se encarga de monitorear y documentar casos de feminicidios en medios de comunicación, y los contrasta con medios de transparencia, y a través, también, de la reunión constante con las autoridades que tienen a su cargo la procuración y la administración de justicia.
De esta manera, buscaron verificar y comprobar si los casos documentados de feminicidios en la República Mexicana son causados por motivos de género.
Lo anterior tiene como objetivo sensibilizar, convencer y darle elementos a quienes toman las decisiones para que apliquen medidas de prevención y emergencia como la tipificación del feminicidio y la posibilidad de establecer una alerta de violencia de género.
Sin embargo, el asunto se complica en un sistema jurídico que, dijo, está creado para que no se incluya la alerta de violencia de género: "La Ley está hecha de manera tan surrealista que está hecha para que no exista jamás la alerta de género".
Bedolla Zamora felicitó a los y las organizadoras del foro porque dijo que es una forma de "empujar a las autoridades", las cuales, a veces. no visibilizaban el problema, lo esconden o lo tratan de minimizar y culpabilizan a las víctimas.
"Yo felicito a las compañeras que organizaron hoy esto aquí en Querétaro porque es una manera de empujar y de que los tomadores de decisiones escuchen, se acerquen a la organización de la sociedad civil, a quien ya ha avanzado en este trabajo de investigación, de documentación para que puedan hacer un buen trabajo desde sus Legislaturas y desde Gobierno del Estado".
Nadxielli Carranco Lechuga, funcionaria de Gobierno del estado de Morelos, compartió su experiencia desde la lucha por más de diez años y cómo el Gobierno de Morelos ha comenzado a tener avances en la materia.
Explicó que el tema del feminicidio es, ante todo, un tema de "voluntad política", ya que a raíz del cambio de Gobierno en aquel estado, hace poco menos de un mes, se han dado pasos significativos que están derivando en la participación de la sociedad civil dentro de la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género.
Explicó que el tema del feminicidio es, ante todo, un tema de "voluntad política", ya que a raíz del cambio de Gobierno en aquel estado, hace poco menos de un mes, se han dado pasos significativos que están derivando en la participación de la sociedad civil dentro de la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario