Las redes sociales en su conjunto, por su naturaleza un sistema, se han posicionado como el medio más influyente dentro de la sociedad toda en variables como la comunicación, socialización y, en avanzada, de organización; han logrado conformarse en un poderoso contrapeso listo para enfrentar a los medios convencionales y de oscuros intereses como Televisa, Tv Azteca, Milenio, entre otros.
Sin embargo, no es posible señalar que las diversas variantes de las redes sociales sean y posean el mismo fin y alcance, pues cada una de ellas está definida por su versatilidad, y el perfil del usuario es el que habrá de compaginarse, según las características de la misma.
El caso de Facebook, maneja un sistema que permite al usuario con poca iniciativa una mayor participación en la red, debido a los mecanismos visuales que pueden incrustarse sin más problema que oprimir unas cuantas teclas. De esta manera y con esta simple maniobra, el usuario ya está interactuando y se siente parte de una comunidad, más aun cuando su imagen o video, recibe un 'Me gusta', señal de aceptación causante de regocijo para quien lo recibe.
Twitter es mucho muy distinto. Para el tuitero lo importante son las ideas que plasma, aun cuando también pueden incluirse imágenes y videos, el twitter recarga su esencia en lo escrito, sea éste un mensaje, una idea, un pensamiento, una gracia; pero con la salvedad que es propia y no agenciada, con sus excepciones; por tal razón, la gran mayoría de usuarios de facebook se encuentran cómodos bajo la dinámica y de ahí no se mueven, de hecho, existe un marcado sobajamiento, un desprecio de la comunidad tuitera hacia los de facebook por su pobre contenido.
A pesar que facebook cuenta sensiblemente con un mayor número de suscriptores, es twitter quien tiene mayor influencia en la vida político-social de éste, y muchos más países, es más, el monitoreo más riguroso se le aplica a esta red, hay medios de comunicación (La Jornada, MVS Noticias, entre otros) que así lo dan a conocer en sus respectivos espacios.
Otro ejemplo del poder del twitter, es el hash tag #YoSoy132 que a la postre se convirtió en movimiento social territorial, el cual tuvo tal impacto, que obligó a la televisora de San Ángel a cooptar a uno de los integrantes de esta organización (Attolini) por las mermas en audiencia y repudio que estaba sufriendo.
Más aún. Durante las campañas, fueron descubiertas "granjas" operadas por el PRI que se dedicaban a tuitear HT favorables a Peña Nieto, o, en su defecto, para tirar los ya posicionados a favor de López Obrador, y es tal el impacto, que los priistas decidieron continuar mantieniendo dichas "granjas" a las cuales se sumó la propia Televisa y muchas otras empresas, a sabiendas del poderío que representa el TL.
Las redes sociales seguirán avanzando y eficientando la manera de intercomunicación, a pesar de la postura retrograda del panista Federico Döring quien pretende frenar este avance y coartar el libre tránsito de las ideas y de la comunicación... #QueSeVayaAlCarajo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario