SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, abril 19, 2014

MÉXICO... EN HONDURAS








Salarios en México menores que en Guatemala y Honduras
Por Redaccion


MÉXICO, DF. 19 de abril de 2014 (Quadratín).-Debido a que en los últimos 10 años el salario mínimo tuvo una pérdida promedio de 4.5 por ciento, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo para que la Cámara de Diputados pueda solicitar su revisión ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
 A través de dos iniciativas que analiza la citada comisión, precisó que los salarios reales en México, mínimos y generales, de los últimos años, no cumplen con los derechos laborales establecidos en la Constitución y en las leyes secundarias. 
Mencionó que la disminución de la capacidad adquisitiva del salario, en lugar de beneficiar ha impactado severamente la economía mexicana, generando bajos niveles de consumo y ahorro de las familias, un débil mercado interno y bajo crecimiento.
 Caamal Mena argumentó que a partir del deterioro salarial de los últimos 35 años, México se ha ubicado muy por debajo en el plano internacional en relación con su nivel de desarrollo. 

Refirió que de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México, junto con Uruguay, es de los países de América Latina que pagan los salarios más bajos en relación con su desarrollo.
 Los salarios en México son, incluso, menores a los de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras, así como República Dominicana, que tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) menor. 

Además, los salarios de Ecuador y Venezuela, que también muestran un IDH más bajo que México, duplican el valor de la remuneración mínima de este último. Expuso que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en su Informe Panorama Laboral del 2012, mientras que en México el aumento del salario mínimo fue tan sólo del 1.5 por ciento, en Bolivia tuvieron un incremento del 18.5 por ciento y en Venezuela de 16.2 por ciento.

 El diputado resaltó que un incremento por debajo de la inflación significa un deterioro de los salarios mínimos, y por tanto una pérdida en la capacidad adquisitiva de las personas. Por ello, se pronunció por establecer nuevos mecanismos para revalorar los salarios mínimos en concordancia con la realidad de los mexicanos y conforme a la Constitución Política, a fin de que éstos permitan impulsar un mayor crecimiento y competitividad.

 Con reformas a los artículos 570 y 573 de la Ley Federal del Trabajo, el legislador busca que indistintamente las cámaras del Congreso de la Unión puedan solicitar ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la revisión de los salarios.

 Mientras que con modificaciones al artículo 562 plantea que la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos realice periódicamente investigaciones y estudios para determinar estrategias y mecanismos adecuados para evitar la caída del poder adquisitivo, considerando los índices de inflación y de productividad nacional. 

No hay comentarios.: