SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, abril 07, 2015

"MITA Y MITA"




El TEPJF ordena candidatear mujeres en nueve de los 18 ayuntamientos de Querétaro
Por Mariana Chávez
Martes 07 de Abril/2015

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que nueve de las 18 candidaturas a presidencias municipales en la entidad sean encabezadas por mujeres, lo cual implica que los partidos políticos sustituyan a sus candidatos hombres, a un día de que se iniciaron las campañas.
Los magistrados del TEPJF resolvieron la noche del domingo que los partidos en la entidad se apeguen al principio de paridad de género, respecto a las candidaturas para las presidencias municipales.
En febrero pasado, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) emitió un acuerdo donde estableció los criterios de paridad de género. Tres ciudadanas se inconformaron, así como los partidos Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Posteriormente, en marzo, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) les dio la razón y ordenó que las candidaturas a diputados locales por la vía plurinominal y de las regidurías sean encabezadas por una mujer, lo cual obligó a los institutos políticos a modificar su respectiva lista de candidatos. Sin embargo, el TEEQ no aceptó que la paridad se considerara desde la titularidad de la candidatura para las alcaldías.
El caso fue llevado al TEPJF, el cual finalmente resolvió que esa paridad se considere desde las alcaldías, y no únicamente desde la lista de candidatos por la vía plurinominal. En consecuencia, 50 por ciento de las presidencias municipales deben estar encabezadas por mujeres.
La determinación obligará a los partidos a modificar las candidaturas ya avaladas por el consejo general del IEEQ. Por ejemplo, el PAN no postuló a ninguna mujer para las alcaldías; el PRD postuló a 17 hombres y una mujer; el PES registró a nueve hombres y cinco mujeres; el Partido Humanista sólo postuló candidatos varones a ocho presidencias municipales.
El PRI, en coalición con el PVEM, PT y Nueva Alianza, tampoco postuló a mujeres; el Partido del Trabajo (PT) sólo postuló a una mujer, y Morena a 13 hombres y cinco mujeres como candidatos a las presidencias municipales, según se desprende de las listas de candidatos avalada por el IEEQ.
Dicho instituto informó que al cierre de esta edición aún no había recibido la notificación de la sala regional del TEPJF, pero precisó que cuando sea notificado tendrá 48 horas para determinar el plazo que se dará a los partidos, a fin de que modifiquen las candidaduras y realicen el registro correspondiente.

No hay comentarios.: