SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, junio 23, 2015

SISTEMA JUDICIAL EN QUERÉTARO... INOPERANTE





Querétaro: fallas del MP favorecen a presunto violador; la víctima se suicidó
Por Mariana Chávez
Martes 23 de Junio/2015

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) detectó irregularidades en las indagatorias que la agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales, contra el menor y violencia intrafamiliar realiza sobre la violación de una joven de 21 años, quien se suicidó seis días después de la agresión, aparentemente agobiada por la deficiente atención de los servidores públicos.
Los folios del expediente fueron alterados y en el Ministerio Público no se presentó al presunto agresor, quien fue denunciado hace dos años por un ataque similar, pero sigue libre, dio a conocer el presidente de la DDHQ, Miguel Nava, quien emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEQ).

Laura Torres fue agredida sexualmente el 4 de febrero pasado en el municipio de El Marqués; seis días después se suicidó arrojándose desde un puente peatonal en la cabecera municipal. El padre de la víctima presentó una queja ante la DDHQ por violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, la legalidad, la igualdad ante la ley, el trato digno y a la aplicación de los principios de progresividad y pro persona.
En conferencia de prensa, Nava señaló que la PGJEQ inició las averiguación previa IV/377/2015 por el delito de violación y la I/114/2015 por la muerte de la víctima. En ambas se detectaron notorias inconsistencias administrativas como folios alterados, incongruencia de fechas y horas en que se realizaron algunas diligencias.
La segunda copia certificada de la averiguación previa iniciada por el probable delito de violación, solicitada el 13 de marzo para analizar los avances a partir de esa fecha, fue entregada a la defensoría el 19 de marzo de 2015. La numeración de los folios no es consecutiva con la primera copia certificada ni existe un folio donde se observe dicha cronología, explicó Nava.
Acotó que se desahogó documentación un mes después de la muerte de Laura, quien en un hecho inusual proporcionó al Ministerio Público nombre, aparato de telefonía celular, datos de la placa del vehículo de su agresor y el nombre de éste, sin que la PGJEQ ordenara su detención ni investigara.
La agraviada no recibió asistencia inmediata. Su cita fue reprogramada a petición de los familiares, pero personal de la agencia olvidó agendarla; cuando llegó no fue atendida y se reprogramó la reunión para 15 días después del ataque y nueve del suicidio.
La DDHQ recomendó a la PGJEQ que subsane las irregularidades en la integración de la averiguación previa, repare el daño causado a los familiares de la víctima y que se capacite a los elementos de la secretaría de seguridad pública de El Marqués en derechos humanos, perspectiva de género y atención a víctimas de delitos sexuales.

No hay comentarios.: