canalabierto@hotmail.com

miércoles, marzo 15, 2017

EXIGEN AL MUNICIPIO DE QUERÉTARO SEA PRESENTADO EL PLAN DE MOVILIDAD

¿Dónde está el plan de movilidad?







Ha transcurrido la mitad de la administración municipal y aún no se conoce el Plan de Movilidad elaborado por la firma extranjera Steer Davies Gleave. El plan, de acuerdo a lo declarado a los medios por el Secretario de Movilidad Mauricio Cobo, tuvo un costo casi 15 millones de pesos y debe incluir los estudios que justifiquen el trazo de las ciclovías con base en los orígenes-destino de los viajes en bicicleta que podrían hacerse si existiera la infraestructura que les permitiera circular con seguridad.
Este plan no ha sido dado a conocer a la ciudadanía, por lo que Saca la bici desconoce el proyecto de la infraestructura. Se desconoce también el sembrado y características del sistema de bicicleta pública, mismo que, sin la infraestructura adecuada, pondrá en riesgo tanto a los ciclistas como a los demás usuarios de la vía pública.
Una movilidad sostenible implica darle prioridad al peatón, al ciclista y al transporte público, reduciendo y controlando el uso del auto particular. Para alcanzarla, se requiere, ante todo, la infraestructura (bien diseñada), el cambio de cultura que hoy se centra en los autos, educación vial y actualización de los reglamentos, principalmente el de tránsito. Todo es prioritario, por lo que el conocer el Plan de Movilidad y el proyecto de la infraestructura es una tarea inaplazable y la participación responsable e informada de la ciudadanía, imprescindible.
Saca la bici es una asociación civil que organiza recorridos nocturnos todos los miércoles desde hace casi 8 años desde el Cerro de las Campanas. La asociación es, además, el colectivo ciclista más grande de Querétaro, promueve el adecuado uso de la bicicleta como medio de transporte y cuenta con especialistas en movilidad y diseño urbano. Ha realizado estudios técnicos y científicos sobre el tema y trabaja desde hace ocho años para posicionar la bicicleta en el imaginario público. Los recorridos son gratuitos y animan a la gente a subirse a la bicicleta, recorrer la ciudad en un entorno seguro, fomentando la fortaleza del tejido social y creando lazos de identidad con el entorno urbano.
En palabras de Julio Espínola, Presidente de Saca la bici A.C.: “hemos hecho un enorme esfuerzo, responsable, altruista y con base en el trabajo voluntario de muchos ciudadanos, para crear un mejor futuro para nuestra ciudad, ahora le toca al Municipio hacer su parte”.

No hay comentarios.: