SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, julio 24, 2017

"MARCOS AGUILAR ES UN MONSTRUO": CIUDADANOS








Ante protestas, alcalde de Querétaro manda policías y maquinaria pesada para reiniciar obra

Por Eric Pacheco
Lunes 24 de Julio/2017

 El gobierno del presidente municipal de esta capital, Marcos Aguilar Vega, utilizó decenas de policías y maquinaria pesada para reiniciar una obra en el centro de la ciudad que los vecinos rechazaban por considerarla innecesaria.
La obra implica el retiro del adoquín de la calle, mismo que residentes y comerciantes insistieron en que estaba en buenas condiciones, por lo que, en días pasados, además de frenar los trabajos, recomendaron mejor invertir en la periferia.
La inconformidad de los vecinos los llevó a instalar una caseta sobre la calle Madero donde se dieron a la tarea de recabar miles de firmas para mostrarle al alcalde panista su rechazo total a la obra.
Sin embargo, este lunes Aguilar Vega dispuso de maquinaria pesada que comenzó a destruir el adoquín durante la madrugada, ante la molestia de los habitantes que, nuevamente, intentaron frenar los trabajos.
A diferencia del lunes 10 de junio, cuando lograron impedir que los trabajos avanzaran, esta vez al lugar acudieron decenas de elementos de la policía municipal de Querétaro, quienes reprimieron a los ciudadanos.
El director de Gobierno, Gerardo Pacheco, aceptó en días pasados que las protestas de los ciudadanos se pudieron evitar con el diálogo, mientras que el alcalde evadió pronunciarse al respecto.
“¡Me tengo que retirar!”, fue la respuesta de Aguilar Vega a este reportero en al menos cinco ocasiones, ante la observación de que los vecinos del Centro Histórico no se sentían escuchados por las autoridades.
“Ahorita no estoy dando entrevistas”, añadió el presidente municipal.
Esta mañana, Fabiola Larrondo Montes, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro y residente en esa calle, consideró que nunca habían vivido un grado de cerrazón como el que tienen ahora por parte del alcalde de Querétaro.
“Es lamentable, se han llevado a dos compañeros detenidos. (…) Es una barbarie, nunca habíamos visto esto en Querétaro, esta cerrazón de razones, no quiere escuchar Marcos Aguilar. Cuando fue candidato que propuso estar cerca del pueblo (y) escuchar, ¡fue pura retórica!”, lamentó.
La doctora en Derecho informó que comunicaron a las autoridades que había una indicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Juzgado Segundo para no utilizar maquinaria pesada, pero las autoridades se negaron a escucharlos.
“Me avergüenza que haya estado en nuestro Universidad. Me avergüenza que haya sido mi alumno. Lo desconozco. Ahora es un monstruo que no quiere atender a la ciudadanía”, tronó la académica sobre el alcalde Aguilar Vega.
Ciudadanos de la calle Madero optaron por no confrontarse con los policías y, a decir de Larrondo Montes, continuarán el asunto de manera legal.
“Fascismo puro”
El exconsejero del Instituto Electoral de Querétaro, Eduardo Miranda Correa, vecino de la zona del centro, lamentó el uso de la policía contra la ciudadanía por rechazar una obra que consideran innecesaria.
“Ese tipo de acciones sabemos que ya la ha utilizado Marcos Aguilar y no implica otra cosa que acciones fascistas para tratar de imponer. No es la razón en estricto sentido por el bienestar de la gente, sino la razón de que se hace por que se hace, ese es fascismo puro”.
Miranda Correa lamentó que el alcalde esté realizando acciones represivas contra ciudadanos que han defendido su patrimonio y han exigido que los recursos se utilicen en aquellos lugares donde se necesita la inversión.
“Lo fundamental es que se utilice dinero en lo que se necesita, hay varias colonias que necesitan beneficios aquí, lo único que era necesario era tener la calle de Madero como siempre se ha tenido”.
Bruna Pedemonte Sánchez, otra vecina del lugar, consideró que la ciudadanía debe darrse cuenta que que el gobierno es innecesario y que se procede sin la planeación adecuada.
“Lo que tiene que darse cuenta la ciudadanía no es que es una obra innecesaria, es que el gobierno es innecesario, es inepto, que no somos… que no es una democracia, que nadie nos consulta, que no participamos en ninguna decisión, que todo es una imposición, un derroche de dinero”, lamentó.
El conflicto había motivado pronunciamientos por parte de regidores del PRI y Morena sobre la falta de diálogo. Incluso, un diputado local hizo un recorrido en el lugar y el presidente de Morena realizó un video para rechazar la obra.
Sin embargo, varios vecinos sospechan que al presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, no le preocupa el costo político como abiertamente lo dice, porque al contar con la simpatía del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Corté, éste lo impulsará al Congreso de la Unión mediante la vía plurinominal.
Además de la calle Madero, el gobierno municipal realiza trabajos sobre avenida Ezequiel Montes, también en el centro, donde las obras avanzan con lentitud.
En esta vialidad, el secretario de Obras Públicas, Hiram Villeda Rodríguez, reconoció que tuvieron que destruir el nuevo adoquín porque acusó que la empresa (Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro S.A. de C.V.) utilizó mezcla de mala calidad.
Tal hecho se hizo, aunque el presidente municipal declaró que la destrucción de más de 200 metros cuadrados del nuevo adoquín que habían instalado obedeció a una “prueba de resistencia”.

No hay comentarios.: