SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, marzo 28, 2007

ORGANIZACIÓN: EL RETO

Marchan vs. el aborto y reformas al ISSSTE


Miércoles 28 de marzo/2007
Nadxielli Morales Siller/Leslie Núñez

Dos marchas se registraron ayer por las calles de la ciudad. Una, de los maestros, alrededor de 200, integrantes del Movimiento Magisterial de Base, se manifestaron por tercera ocasión, reiterando su rechazo a las reformas que se han hecho a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).

La otra, unas 300 personas integrantes de agrupaciones educativas, católicas y civiles marcharon ayer de la Alameda Hidalgo a la Plaza de Armas para manifestarse en contra del aborto y solicitar que en Querétaro no se legisle a favor de su despenalización.Sin provocar mucho tráfico y escoltados por elementos de Guardia Municipal y Tránsito Estatal, los maestros inconformes lanzaron consignas contra el presidente Felipe Calderón, a sus líderes sindicales (que calificaron de “charros”) y a diputados federales que aprobaron las reformas la semana pasada.

La manifestación en contra del aborto surgió por iniciativa de los alumnos del Colegio Marcelina; jóvenes, adultos, niños y religiosos caminaron con una vela en la mano y vestidos de blanco hacia Plaza de Armas, donde mostraron carteles “a favor de la vida y en contra de la muerte”. Ya en el Congreso del Estado entregaron un documento a los diputados panistas Rafael Puga Tovar, Ricardo Martínez Rojas Rustrián y Fernando Urbiola, en el que les solicitaron no despenalizar el aborto en Querétaro.Urbiola Ledesma les comunicó que este lunes 2 de abril presentará una iniciativa ante el pleno para respaldar esta solicitud.
******************
Lo que decía Francisco Caretudo (Paco para los fieles de la dadiva) que no iba a permitir - como si lo hicieron otros gobiernos priistas-, que el centro de la ciudad se convirtiera en un corredor para manifestaciones y marchas, ha terminado por aceptarlo. La presión de la ciudadanía ha estado por encima de las fobias personales de este sujeto y con todo y que se las quema por impedir toda clase de manifestación en las citadinas calles (a menos que estas sean para manifestarse en contra de la despenalización del aborto), no le ha quedado de otra que hacer bilis y aguantarse todas la mentadas que le llueven en cada una de las concentraciones que se han registrado en estos últimos meses.
Pero una cosa que se ha venido mencionando sistemáticamente en este espacio, la necesidad de la creación de una “RED” de organizaciones, que tengan como finalidad el mutuo apoyo en sus respectivas demandas, en presencia, desplegados y sobre todo, en proyectos coordinados que representen una verdadero frente opositor ante las políticas represoras y neoliberales de los gobiernos provenientes de cualquier partido.
Así lo planteaba Karl Marx en 1864:

“Los obreros cuentan con uno de los elementos del éxito: la cantidad. Pero la cantidad tiene peso únicamente cuando está unida por la organización y guiada por el saber”

Parece un pensamiento tan simple y de sentido común pero no para los líderes de las organizaciones sociales; tenemos por ejemplo el caso del STSPE, que marcho, se manifestó, agrupo una considerable cantidad de organizaciones en sus mítines pero hasta ahí se quedaron, nunca hubo un verdadero proceso de defensa y confrontación al gobierno que los ahoga, los mismo con Antorcha Campesina, Ahora con los maestros, no hay un proyecto que los haga salir del círculo interno en el que se manejan, que haga que sus demandas sean realmente escuchadas y sobre todo, atendidas.
Es un proyecto integral lo que se requiere, la movilización es la máxima expresión de la organización, pero ésta debe de estar sustentada por otras actividades que la complementen y la nutran, de lo contrario, se quedarán como simples manifestaciones aisladas y correrán el riesgo que por un lado, a la población le comiencen a cansar y al gobierno, les deje de incomodar por su carácter de bajo impacto.
Organización compañeros, no para tumbar a un gobierno, sino para que el gobierno no nos tumbe a nosotros.


No hay comentarios.: